Embarazo y Omega-3

¿Qué son los Omega-3?

Los omega-3 son una familia de ácidos grasos poliinsaturados(PUFAs por sus siglas en inglés)de cadena larga que son nutrientes esenciales (no son producidos por nuestro cuerpo, por lo que debemos consumirlos constantemente) para la salud y el desarrollo. Ayudan potencialmente para combatir algunas enfermedades como el cáncer, colitis inflamatoria y enfermedades autoinmunes.

Claro que has oído de ellos, los 2 más populares son el EPA (ácidoeicosapentanoico) y el DHA (ácidodocosahexaenoico), suplementan la mayoría de las fórmulas infantiles. El EPA ayuda al corazón, el sistema inmune y la respuesta inflamatoria. El DHA ayuda al cerebro, los ojos y el sistema nervioso central y es el más importante para una mujer embarazada y lactando (pasan a través de la leche materna).

¿Por qué tomarlo durante el embarazo?

Los Omega-3 son importantes para el desarrollo cerebral (aprendizaje) y visual del bebé. También son muy benéficos durante la etapa de lactancia. También disminuye el riesgo de alergias en el bebé, siendo las más estudiadas las alimentarias.

También ayuda al embarazo, disminuye el riesgo de partos prematuros, de hipertensión del embarazo (preeclampsia) e incrementa el peso al nacimiento. Incluso tiene efectos benéficos contra la depresión postparto.

Creo que me alimento muy variado. ¿Puedo tener insuficiencia de éstos ácidos?

Si. El tipo de alimentación que llevamos es muy deficiente en Omegas-3. Si llevas la dieta mediterránea desde hace mucho tiempo, entonces lo más seguro es que no necesites suplementos.

¿Cuál es la dieta mediterránea?

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vinotinto en cantidades moderadas.

¿Dónde obtengo Omegas-3 de la dieta?

Pescados de agua fría como el salmón (preferentemente el de Alaska), atún, sardinas, anchoas y camarones. También en la canola y soya. Tengan cuidado donde compran su pescado, puede estar contaminado con mercurio y/o plomo. Una recomendación, cuando compren pescado, no compren el más grande, eso significa que es más viejo y ha estado más tiempo en contacto con éstos metales. Se recomiendan entonces suplementos de laboratorios serios para evitar el riesgo de toxicidad. Busca suplementos que contengan los 8 miembros de la familia Omega-3, si no los tienen, es que son manufacturados y pueden ser de baja calidad. Buscalossellos de The Norwegian Medicinal Standard, The European Pharmacopoeia Standard and The Voluntary U.S. Standard established by the Council for Responsible Nutrition’s.También busca avales por colegios médicos prestigiados y/o por la FDA (Food and DrugAdministration).

El bacalao es rico en Omegas-3, pero tiene exceso de vitamina A, que se ha asociado con osteoporosis.

¿Cuánto debo ingerir?

Las embarazadas y lactando 300mg de DHA diario.

¿Qué son los Omega-6?

Son otra familia de PUFAs. El más estudiado es el acido araquidónico (AA), que ayuda a la división celular y es precursor de la respuesta inflamatoria. También tiene efectos positivos para el desarrollo cerebral.

¿Debo ingerir suplementos con Omega-6?

No es necesario, ya que se encuentran en varios productos que consumimos diariamente como son los aceites vegetales usados en alimentos procesados, alimentos freídos y condimentos como aderezos de ensaladas. Una cucharada de aceite de maíz satisface los requerimientos diarios. Un exceso de éstos puede causar preeclampsia y partos prematuros.

¿Cuándo debo de iniciar con los suplementos?

El tiempo de mayor desarrollo neuronal y retinal sucede en la segunda mitad del embarazo, principalmente durante el tercer trimestre. Por eso, a partir de la semana 25 debes iniciar con la suplementación. La forma ideal es consumir los Omega 3 de la dieta (vegetales y 2 porciones semanales de pescado fresco) y/o de los suplementos manufacturados cuando preferentemente contengan los 8 miembros de la familia Omega-3. Debes primero pedir autorización por tu médico y/o nutriólogo.

Cuidado: Es muy importante no consumir los pescados ni mariscos crudos mientras estés embarazada.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo

 

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search