Varicela En El Embarazo

¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad producida por un virus llamado Varicela-Zoster de la familia herpesvirus o herpesviridae. Sólo se transmite en el hombre. Se puede contagiar por secreciones, aire y al contacto con las lesiones. Su incidencia máxima es a finales del invierno y principios de la primavera.

¿Cómo se diagnostica?

Inicia como una enfermedad viral inespecífica, es decir, como un resfriado (malestar, fiebre, escurrimiento nasal y dolor de garganta) que dura aproximadamente 3 días. Remite el cuadro e inmediatamente aparecen las lesiones que son como bolsitas de agua (vesículas) que inician en tronco y cuero cabelludo y posteriormente se extienden a cara y extremidades.

¿Es muy probable que pueda contagiarme de varicela en mi embarazo?

Aunque es raro gracias a la vacunación, si puedes contagiarte si no te ha dado y/o no te has puesto la vacuna de varicela. Es muy importante vacunarte antes de planear embarazarte (preferentemente 1-3 meses antes del embarazo) y vacunar a tus hijos durante la infancia.

¿Y si no recuerdo si tengo la vacuna?

Podrás buscar en tu cartilla de vacunación y verificar que tengas las 2 dosis. En caso de que no tengas este registro, podrás determinar si cuentas con inmunidad contra varicela por una prueba de sangre.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

No. Pero puedes vacunarte durante la semana posterior al nacimiento de tu bebé y durante la lactancia. Deberás aplicarte las 2 dosis con 6-8 semanas de diferencia.

¿Es peligrosa?

La varicela puede causar más complicaciones cuando nos da después de la adolescencia. Hay factores que pueden predisponer a tener una complicación como son el fumar, enfermedad pulmonar previa, uso de esteroides o te contagias posterior a las 20 semanas de embarazo.

¿Qué me pasa si me da varicela?

Como ya mencionamos, aunque las complicaciones son raras, la más frecuente es presentar neumonía.

¿Qué le pasa a mi bebé?

Las complicaciones pueden variar dependiendo de las semanas de embarazo.

Generalmente antes de las 28 semanas no causan ninguna complicación o alteran la forma de nacimiento de tu bebé. En muy raras ocasiones, en éste periodo, pueden presentarse malformaciones en el bebé, conocidas como Síndrome de Varicela Congénita.

Si se presenta entre las semanas 28 a 36, el virus queda latente en el cuerpo del bebé, pero no causa síntomas. Posterior al nacimiento del bebé y en los primeros años de vida se puede reactivar el virus y causar lesiones por herpes (un virus de la misma familia de la varicela).

Si se contagia después de la semana 36, el bebé puede nacer con varicela, lo que aumenta el riesgo de muerte temprana, por lo que se recomienda sea atendido desde su nacimiento por un neonatólogo.

¿Qué tratamiento debo tomar si estoy embarazada y con varicela?

Tu ginecólogo puede recetarte un antiviral (sólo cuando tienes más de 20 semanas de embarazo), que aunque no quita la enfermedad, reducirá algunos síntomas y evitará complicaciones. Es importante que tomes abundantes líquidos. Para la comezón, podrá recetarte una loción o crema autorizado para el embarazo.

Ningún tratamiento evitará que tu bebé se contagie.

¿Hay tratamiento para mi bebé recién nacido?

Se puede recomendar usar inmunoglobulina específica a varicela zoster sólo si se cumple el siguiente criterio: tu bebé nace alrededor de los 7 días en que desarrolles la varicela y no tienes la vacuna.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.

Tal vez también te interese leer
Leer más

Embarazo y Omega-3

¿Qué son los Omega-3? Los omega-3 son una familia de ácidos grasos poliinsaturados(PUFAs por sus siglas en inglés)de…
Leer más
Leer más

Placenta Previa

La placenta previa puede darse cuando ésta cubre parcial o totalmente el cérvix. Sin embargo, puede ser común…
Leer más