COVID19 Embarazo Y Lactancia - Sana y Hermosa

TEN EN CUENTA QUE EL COVID-19 ES UNA SITUACIÓN QUE EVOLUCIONA RÁPIDAMENTE Y ESTAS RECOMENDACIONES PUEDEN QUEDAR DESACTUALIZADAS A MEDIDA QUE LOS CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CDC) DISPONGAN DE NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN MUJERES EMBARAZADAS.

(Coronavirus (COVID-19) Infection in Pregnancy Royal College Of Obstetrician & Gynaecologists)

La gran mayoría de las mujeres experimentará solo síntomas leves o moderados de resfriado / gripe. Tos, fiebre y falta de aliento son otros síntomas relevantes. Los síntomas más graves, como la neumonía y la hipoxia marcada, se describen ampliamente con COVID-19 en personas mayores, inmunodeprimidas y con afecciones a largo plazo, como diabetes, cáncer y enfermedad pulmonar crónica.

Actualmente no hay datos que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo o pérdida temprana del embarazo en relación con COVID-19.

Como no hay evidencia de infección fetal intrauterina con COVID-19, se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal. (sin embargo, aún no hay suficientes estudios que lo confirmen)

Restricciones para viajar.

Son las mismas que para cualquier persona. No es recomendable si no es estrictamente necesario y/o no cuentas con seguro médico para el viaje.

¿Y, Si creo tener los síntomas?

Lo primero es autoaislarte y avisar a tu médico. Si los síntomas empeoran tu médico podrá pedirte que te realices la prueba.

Las mujeres embarazadas a las que se les ha aconsejado que se autoaíslen deben permanecer en el interior y evitar el contacto con otras personas durante 7 días. Para más información del autoaislamiento, revisar las siguientes ligas.

(Guidance, Advice for home isolation)

( Guidance, Advice for people who live in the same accommodation as the patient)

Diagnóstico de COVID-19

El proceso de diagnóstico de COVID-19 está cambiando rápidamente y es el mismo para todas las personas con sospecha de contagio. Si se recomiendan pruebas de diagnóstico, las mujeres embarazadas deben seguir los consejos dados, que no deben modificarse según el estado del embarazo.

CORONAVIRUS, EMBARAZO Y LACTANCIA

(Pregnancy & Breastfeeding https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/pregnancy-breastfeeding.html)

Poco se sabe de la lactancia y el COVID-19. Todo el tiempo está llegando nueva información al respecto. Tomen ésta información con la prudencia necesaria.

Hasta el momento no se ha detectado la familia de Coronavirus en la leche humana en otras epidemias por ésta familia de virus; pero aún no sabemos si la infección por COVID-19 se logre pasar por ésta vía.

Cómo sabemos que el virus se transmite por las gotitas de saliva principalmente, la recomendación general es amamantar cubriendo la cara con cubrebocas, cubrir con el antebrazo al estornudar, usar desinfectante en manos antes de tocar al bebé y áreas de soporte para la lactancia materna y evitar contacto con otras personas. 

(Interim Guidance on Breastfeeding for a Mother Confirmed or Under Investigation For COVID-19)

LA LECHE MATERNA BRINDA PROTECCIÓN CONTRA MUCHAS ENFERMEDADES.

Postura de American College of Obstetricians and Gynecologists.

Los datos disponibles actualmente sobre COVID-19 no indican que las mujeres embarazadas tengan un mayor riesgo, pero si las coloca en una situación de mayor vigilancia.

Actualmente no está claro si COVID-19 puede cruzar la ruta transplacentaria hacia el feto. Hay estudios de recién nacidos de mamás con COVID-19 y no desarrollaron la infección.

¿Cuál es el mejor método para nacer si estoy infectada?

Actualmente no hay evidencia que soporte que tu bebé no pueda nacer por vía vaginal. El nacimiento por cesárea será indicado por tu ginecólogo si así lo requiere por otra situación y bienestar tuyo y de tu bebé.

Por supuesto, estas recomendaciones pueden cambiar y es importante que todo lo que leas sea de fuentes confiables. Y sin importar si es de fuente confiable o no, lo recomendado es mantenerte en contacto con tu ginecólogo para que te brinde la información necesaria para tu embarazo. En el caso de la lactancia, será tu pediatra quien te de las mejores recomendaciones para la lactancia y mantener a tu bebé sano. Siempre confía en el valioso conocimiento de tus médicos y no de los rumores que escuches o leas. Confirma que tus fuentes sean sustentadas y actuales de organismos de salud como la OMS, ONU y salud del gobierno de tu país.

Artículo escrito por el Dr. Carlos Armenta

Pediatra, Neonatólgo y Especialista en Neurología Neonatal

Tal vez te interese leer sobre Coronavirus 2019 (COVID-19) y aclarar todas tus dudas