Tiempos del Embarazo

El embarazo se divide en tres trimestres los cuales a su vez pueden separarse en meses y de estos desprenderse las semanas del embarazo, mismas que son 13 en cada trimestre. Y 40 semanas del total promedio de un embarazo sin complicaciones.

Cabe mencionar que se toma como referencia el primer día de la última menstruación y esto no quiere decir que se está embarazada desde la primera semana. Sin embargo, sirve como referencia para el cálculo del nacimiento del bebé y como referencia para que el ginecólogo pueda determinar qué estudios requiere hacer o en qué parte del desarrollo del bebé se encuentra la mamá.

Cuando se toma en cuenta desde el primer día de la última menstruación se llama Edad Gestacional y tiene una duración de  40 semanas.

Cuando finalmente el bebé se ha concebido se llama Edad Ovulatoria o Edad de Fertilización, y se refiere a dos semanas menos de la Edad Gestacional por lo que  tu bebé estará en promedio unas 38 semanas dentro de ti si llega a cumplir con las 40 semanas establecidas en un embarazo. Sí, entendemos, esto puede causar mucha confusión.

Cuando escuches que llevas una cantidad de semanas réstale dos y esa será la edad que tiene tu bebé, es decir, generalmente se consigue el embarazo dos semanas después del primer día de la última menstruación. Para que no te confundas más  pon atención a todo lo que te diga tu ginecólogo y sigue sus instrucciones al pie de la letra. Para apoyarte te presentamos las siguientes tablas para que entiendas mejor a tu ginecólogo cuando te hable de tiempos de tu embarazo.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en imagen Pública

¿Quieres saber lo que sucede en tu mes a mes o por trimestres?

Visita Los tiempos del Embarazo dando click aquí

Tal vez también te interese leer
Trabajo de parto
Leer más

Trabajo De Parto

¿Qué es? Es cuando se inicia la actividad uterina, es decir, la frecuencia de las contracciones, su duración…
Leer más
Leer más

Placenta Previa

La placenta previa puede darse cuando ésta cubre parcial o totalmente el cérvix. Sin embargo, puede ser común…
Leer más