Madurez Placentaria

¿Qué es la placenta?

Es un órgano materno-fetal que conecta al feto con la matriz. Su función es nutrir al feto y eliminar todos sus desechos hacia la circulación materna. Es de aproximadamente 22 centímetros en su mayor crecimiento y entre 2-2.5 cm de grosor y llega a pesar hasta 500 grs.

¿A qué se refieren con Madurez Placentaria?

Son valores nominales que  se le dan a la placenta en base a su apariencia durante un examen por ultrasonido.

¿Para qué sirve?

Esta clasificación refleja la edad de la placenta y su nivel de maduración al momento del examen, lo que ayuda a determinar el bienestar fetal, es decir, una placenta que madura muy rápidamente puede ser causa de preocupación, ya que puede indicar que hay una complicación materna que afecta el bebé y decidir la pronta interrupción del embarazo (insuficiencia placentaria).

¿Se usa siempre?

No. Algunos países no le ven mucha utilidad, ya que utilizan otras técnicas para valorar el bienestar fetal.

¿Cómo se clasifica?

Grado 0: < 18 semanas. Representa a la placenta a finales del primer trimestre e inicios del segundo trimestre. Su apariencia es uniforme y no tiene calcificaciones.

Grado I: 18-29 semanas. Representa el segundo trimestre y el inicio del tercer trimestre. La placenta ya no se observa uniforme y puede presentar calcificaciones en la superficie.

Grado II: > 30 semanas. Representa la primera mitad del tercer trimestre. Son comunes las calcificaciones basales, aunque escasas.

Grado III > 39 semanas. Representa la segunda mitad del tercer trimestre. Las calcificaciones basales son de moderadas a abundantes.

¿Entonces como sabemos cuándo hay problemas?

Muy fácil. Si tiene un Grado III en la semana 35, entonces estamos hablando de una probable insuficiencia placentaria y tu bebé lo repercute con bajo peso o retraso en el crecimiento uterino.

¿Qué es la insuficiencia placentaria?

Es cuando la placenta es incapaz de cumplir con las necesidades de nutrición o eliminación de desechos del bebé. Su repercusión más notoria es en el crecimiento del bebé.

¿Qué es una placenta grado IV?

Algunas clasificaciones indican que son los cambios placentarios inmediatamente previos al nacimiento del bebé, es decir, la placenta se está preparando para su nacimiento. No es aceptada por todos como un grado de madurez, sino más bien como una etapa de preparación, por eso no la incluimos en la clasificación previa.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Tal vez te interese leer: Bebés Nacidos Tras Ruptura Prematura De Membranas

Tal vez también te interese leer
Embarazo De Alto Riesgo - sana y hermosa
Leer más

Embarazo De Alto Riesgo

El embarazo, descrito tradicionalmente como evento fisiológico y natural, debe considerarse, según Frederick P. Zuspan (profesor y director…
Leer más
Perder Un Bebé - sana y hermosa
Leer más

Perder Un Bebé

Muchas mamás nos han comentados verdaderas y tristes historias de cuando abortaron, vieron a su bebé nacer o…
Leer más