Bebés Nacidos Tras Ruptura Prematura De Membranas

Cuando existe Ruptura Prematura De Membranas  el médico debe decidir iniciar o no el trabajo de parto, esta decisión se toma en base a  la edad gestacional del bebé. Pueden ingresarte al hospital para detener el trabajo de parto y favorecer la madurez del bebé, sin embargo, existen ocasiones en que es necesario continuar con el trabajo de parto y permitir el nacimiento de tu niño. Una vez que nace, se le toman exámenes para descartar infección y lo más probables es que ingrese a un área de vigilancia neonatal (UCIN)

¿Todos los bebés con ruptura prematura de membranas entran a la UCIN?

No. Depende del tiempo de ruptura de membranas, la causa y la edad gestacional. Eso sí, a todos se les realizarán pruebas al nacimiento y a las 24 hrs de vida para descartar infección.

¿Cuándo hay más riesgo de infección en el bebé?

Posterior a las 24-48 hrs de la ruptura de membranas, el riesgo se incrementa exponencialmente. De todas maneras, posterior a 7-9 hrs de ruptura, se harán exámenes para descartar cualquier infección.

¿Qué tipo de infección es la más peligrosa?

Todas conllevan el mismo riesgo. Entre las más frecuentes están la presencia de fiebre materna, infección urinaria, corioamnioítis (infección utero-placentaria), neumonía o sepsis en la madre. La presencia de cerclajes por incompetencia cervical aumentan el riesgo de infección neonatal, por eso debes ser más precisa con tus consultas.

¿Cómo se dan cuenta que el bebé está infectado?

Desde el ginecólogo pude avisarle al neonatólogo que la cavidad uterina está muy caliente, fétida o con alguna secreción anormal. El neonatólogo podrá notar en el bebé apnea, bradicardia, inestabilidad térmica (hipotermia o hipertermia), taquipnea, cianosis, letargo, etcétera. Cualquier datos que nos indique un Apgar bajo.

¿Qué acciones tomará el neonatólogo?

Ante cualquier sospecha, lo mejor es tomar exámenes de laboratorio (biometría hemática, proteína C reactiva hipersensible y procalcitonina son las más útiles). Si éstas salen positivas desde el inicio, se internará al bebé e iniciarán antibióticos de amplio espectro, así como cultivos de orina y sangre. En caso de que los primeros exámenes no sean positivos o quede duda por el aspecto clínico del bebé, éstos se repetirán entre las 24 hrs siguientes. Si los exámenes de laboratorio son siempre negativos, pero el aspecto clínico del bebé o su grado de inmadurez son muy evidentes, la mejor opción es ingresar al bebé para vigilancia estrecha. Si a las 72 hrs de iniciados los antibióticos, el bebé se ve muy bien, los exámenes y cultivos son negativos, podrá egresarse al bebé a su casa, claro, dependiendo del grado de inmadurez del bebé.

¿Qué pasa si los exámenes son positivos o el bebé se ve enfermo?

Se ingresará el bebé la UCIN y se terminará el tratamiento con antibióticos por 7-10 días según la evolución. En ocasiones se podrán colocar catéteres umbilicales (onfaloclisis) para administrar tanto medicamentos como nutrición parenteral si son requeridos. (Términos Usados en la UCIN Entendiendo a mi Neonatólogo)

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Tal vez también te interese leer
neonatologia-sana-y-hermosa
Leer más

Neonatología

Proviene del griego neo-Nuevo, del latín natus-Nacimiento y del griego logos- Estudio, Tratado. Es una subespecialidad derivada de…
Leer más
Fototerapia - sana y hermosa
Leer más

Fototerapia

Es una herramienta para tratar la ictericia neonatal, también conocida como hiperbilirrubinemia. (Lee Mi Bebé se Puso Amarillo…
Leer más
Leer más

UCIN

¿Qué significa UCIN? Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Es el lugar adecuado donde médicos y enfermeras con especialidad…
Leer más