Fototerapia - sana y hermosa

Es una herramienta para tratar la ictericia neonatal, también conocida como hiperbilirrubinemia. (Lee Mi Bebé se Puso Amarillo dale click aquí)

¿Puedo darla en casa?

Cuando se trata de ictericia fisiológica o por seno materno, sí se puede con los llamados “Baños de Sol”. Cuando hablamos de problemas más serios como algún tipo de incompatiblidad (Rh o ABO), infección o alguna enfermedad de la sangre, no, son necesarias luces especiales en la UCIN.

¿Hay varios tipos?

Sí. Aunque las bili-luces o fototerapias son de diferentes colores (blancas, azules o verdes) o provienen de diferentes fuentes (lámparas fluorescentes, LEDs, o sábanas), todas oscilan sus longitudes de onda entre los 420 y 470 nm (namómetros).

¿Qué hacen?

Cambian la forma de la molécula de la bilirrubina para que sea más fácil su eliminación por el hígado a través de los intestinos y la orina

¿Por qué le tapan los ojos?

La luz es muy intensa, lo que podría favorecer un daño en la retina de los bebés (retinopatía).

¿Por qué en la UCIN?

Aunque suena sencillo, es necesario medirle constantemente la temperatura y los signos vitales. La complicación más sencilla es que el bebé se deshidrate, por eso debemos darle un aporte de líquidos extra, ya sea por succión o vía intravenosa (Lee Términos Usados en la UCIN, Entendiendo a mi Neonatólogo, Dale click aquí)

¿Cuánto dura?

Depende de la edad gestacional, los días de vida extrauterina y los niveles de bilirrubina. Es necesario llevar mediciones sanguíneas de las bilirrubinas para ver la eficacia de la fototerapia. Varía de uno hasta siete días.

¿Por qué usan más de una lámpara?

En algunas ocasiones es necesario combinar varias longitudes de onda para acelerar el proceso, por eso combinamos los tipos de colores de luz.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo.