¿Qué es?

Es cuando la mamá presenta Diabetes mellitus en algún momento del embarazo y el bebé presenta ciertas complicaciones que ponen en peligro su vida y/o su función adecuada. La diabetes puede estar presente desde antes del embarazo o desarrollarse en el mismo.

¿Es muy frecuente?

Sí. Los malos hábitos alimenticios modernos y la falta de ejercicio han incrementado el número de mamás obesas, lo que dispara la presencia de diabetes mellitus. Las complicaciones de la enfermedad si han ido en descenso, eso debido a que las mamás están más conscientes de llevar un control adecuado de su embarazo, logrando la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento adecuado con dieta o en algunos casos con insulina.

¿Cuáles son las complicaciones que puede presentar el bebé?

Entre algunas encontramos más frecuentemente hipoglicemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, asfixia perinatal, síndrome de dificultad respiratoria, epilepsia, hiperbilirrubinemia, policitemia, macrosomía (bebés muy grandes) y malformaciones congénitas (especialmente cardiacas).

Para entender estos términos te recomendamos el siguiente enlace de nuestra revista: http://www.sanayhermosa.com/2013/03/terminos-usados-en-la-ucin-entendiendo-a-mi-neonatologo/

¿Qué le va a pasar al bebé cuando nace?

Se va a recibir y evaluar como cualquier otro bebé. La diferencia es que se tomarán niveles de glucosa inmediatamente y cada vez que se crea necesario. Si no presenta dificultad respiratoria o cualquier evento que ponga en peligro su vida de forma inmediata, se dejará en vigilancia, especialmente vigilando la función cardiaca, renal, pulmonar y de extremidades.

¿Estos trastornos son curables?

La mayoría si lo son, pero requerirán mucho esfuerzo por parte del servicio de terapia neonatal. En algunos casos, pese al mejor esfuerzo, no hay respuesta por parte de los bebés presentando serias complicaciones de por vida. El asesoramiento y consultas previas al nacimiento son muy importantes para un buen pronóstico con el bebé. También muy importante es la comunicación del ginecólogo con su neonatólogo.

¿Quién es el más adecuado para recibir a éstos bebés?

Sin duda un neonatólogo, el cual deberá estar en constante comunicación con tu ginecólogo.

http://www.sanayhermosa.com/2013/03/neonatologia/

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Recommended Posts