Apnea de la Prematurez - sana y hermosa

Los términos usados aquí se encuentran definidos en la siguiente sección: http://www.sanayhermosa.com/2013/03/terminos-usados-en-la-ucin-entendiendo-a-mi-neonatologo/

¿Qué es?

Es una pausa respiratoria que se acompaña de cambios hemodinámicos (frecuencia cardiaca, llenado capilar, cianosis, desaturaciones) o que dura más de 20 segundos con o sin cambios hemodinámicos. Causa mucha angustia a los padres.

¿Todos los prematuros la padecen?

Es muy frecuente en ellos, la padecen hasta un 25%de los prematuros y en más de 80% en los prematuros menores de 1 kg de peso al nacimiento, aproximadamente entre 28 y 30 semanas de gestación.

¿Qué lo causa?

La propia inmadurez cerebral, especialmente del centro respiratorio, que es el responsable de iniciar la señal hacia los músculos respiratorios para realizar la inspiración.

Cuando inicia súbitamente o empeora, hay que descartar otras causas.

¿Hay varios tipos?

Si. Hay tres principalmente, la clásica del prematuro se llama central, ya que es a nivel del sistema nervioso central inmaduro donde se desarrolla. El otro tipo es la obstructiva y se debe a cualquier causa que obstruya la vía respiratoria del bebé (secreciones, reflujo gastroesofágico, mala posición de la cabecita, etc). El tercer tipo es la mixta, y se debe a la combinación de las anteriores.

¿Qué son las respiraciones periódicas?

También son pausas respiratorias, sólo que duran menos de 20 segundos y nunca presentan cambios hemodinámicas. Son consideradas normales en los prematuros y pueden durar varias semanas. Algunos bebés sanos pueden presentarlas en los primeros días de vida.

¿Se cura?

Cuando es central, desaparece con la edad. Las obstructivas se corrigen al desbloquear la vía aérea.

¿En que consiste el tratamiento?

Lo primero es identificarlas, para eso los bebés en la UCIN están monitoreados constantemente. Se inicia una técnica de “estimulación táctil”, que a veces sólo consiste en reposicionar al bebé o frotarle su espalda. En ocasiones se provee oxigeno extra. Cuando esto no es suficiente, se otorga ventilación con presión positiva, a través de un dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla.

Cuando es persistente, se coloca oxígeno por puntas nasales o CPAP nasal para mantener abiertos los alveolos y estimular el centro de la respiración. También es aquí cuando se inician medicamentos (cafeína, teofilina).

¿Puede regresar?

Cuando es central y se resuelve con la edad y/o con ayuda de los medicamentos, no. Tarda semanas en resolverse, pero una vez que se va, ya no regresa. En pocas ocasiones se podrá dar de alta un bebé con monitor en su casa.

¿Es lo mismo que el Síndrome de Muerte Súbita?

No. La apnea de la prematurez resuelve con la edad y no está asociada con éste síndrome, del cual se desconocen las causas.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales