Qué Son Los Cuidados Centrados En El Desarrollo Y La Familia - sana y hermosa

Los Cuidados Centrados En El Desarrollo Y La Familia

Tener un bebé que necesita ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) es difícil de asimilar y cada experiencia es diferente para cada uno de los padres. Estas unidades son ambientes llenos de tecnología (monitores, respiradores, alarmas, mucha gente y luz encendida las 24 hrs del día). Este tipo de ambiente no es el más óptimo para un adecuado neurodesarrollo del bebé; además de ser muy estresante para los padres.

Para disminuir los efectos negativos en el neurodesarrollo del bebé y el estrés de los padres, es muy importante modificar lo más posible el ambiente de la UCIN y dejar que tú, como padre, pases el mayor tiempo posible con tu bebé (observando, hablando, tocando y cuidándolo todo bajo supervisión y previo adiestramiento del equipo médico), esto no sólo ayudará a que tu bebé se a dapte con mayor facilidad, sino también ayudará a que tú te sientas cómoda en este ambiente y así comenzar a construir una relación que durará toda la vida.

Desarrollar este tipo de relaciones es muy importante como primer paso para convertirte en padre. Deberás aprender que tu bebé, independientemente de su edad o enfermedad por la que necesitó ingresar a la UCIN, tiene una forma peculiar de comunicarse contigo (expresiones faciales, llanto, movimiento, sueño), de expresar que le gusta y lo que no. Con este conocimiento y con ayuda del personal de la unidad, ayudarás directamente al cuidado de tu bebé.

Durante las últimas 2 décadas, la supervivencia dentro de las UCIN ha dado un salto impresionante, así mismo avanzó nuestro conocimiento en las necesidades de desarrollo que tienen éstos bebés especiales; entendimos como médicos, que el ambiente es muy importante para el bienestar de la familia (tú y tu bebé), y que cuando iniciamos este viaje juntos (médicos, enfermeras, padres y bebés), los resultados son muy buenos (menos complicaciones, menos días de hospitalización, menos desintegración familiar).

Entonces, “Los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, son marcos de trabajo basados en la evidencia científica actual encargados de entregar cuidados individualizados que reconocen y responden a los atributos únicos, vulnerabilidades y valores de los bebés hospitalizados y sus familias y con ello disminuir los efectos negativos de la hospitalización para favorecer el buen pronóstico no sólo del bebé, sino de la familia completa”.

¿Cómo Funcionan Los Cuidados Centrados En El Desarrollo Y La Familia?

Los 2 principios básicos de Los Cuidados Centrados En El Desarrollo Y La Familia son:

  1. Brindar un Ambiente Sensorial Positivo que es crucial para el desarrollo normal de su cerebro, brindando el apoyo necesario para disminuir el estrés y el dolor durante su estancia en la UCIN. Para lograr esto, es necesario controlar la posición y manipulación de los bebés (especialmente los más prematuros), optimizar las técnicas de alimentación a aquellas que sean por demanda y que respeten los horarios de sueño así como proteger la piel con aceites y cremas especiales, control de temperatura ambiental, luz y sonido.
  2. Que la familia (mamá, papá y hermanos) sean participes en los cuidados generales del bebé hospitalizado, ya sea bañándolo, cambiándole el pañal, alimentándolo o simplemente cargándolo con Técnica Madre Canguro.

Suena sencillo, pero hay técnicas especiales de baño, cambio de pañales, alimentación, etc. que son neuroprotectoras (protegen cambios vasculares principalmente y disminuyen el estrés durante procedimientos).

LA FAMILIA YA NO DEBE SER CONSIDERADA COMO UNA VISITA

Es cierto, con Los Cuidados Centrados En El Desarrollo Y La Familia, la familia debe ser considerada parte del equipo de la UCIN. Ahora sabemos que la familia es la parte fundamental del neurodesarrollo del bebé.

Cuando un bebé nace, especialmente prematuro, su cerebro no ha terminado de desarrollarse y pasa por periodos llamados críticos (ya que no van a regresar), por lo que tenemos este único periodo para realizar las acciones más convenientes para no interrumpir el crecimiento cerebral y al mismo tiempo fomentar la unión familiar. Debemos recordar que la variable en la UCIN que va a durar para el resto de la vida del bebé es su familia. Por esto deben permanecer juntos desde el principio.

¿Por Qué No Me Ofrecieron Esto Cuando Mi Bebé Estuvo Hospitalizado?

Aunque estos marcos de trabajo llevan usándose en otras partes del mundo por más de una década, introducirlos de nueva cuenta en un hospital tarda en promedio 2-6 años, ya que conlleva un cambio total de cultura institucional para involucrar a todas las personas que laboran en una UCIN (diversos especialistas médicos y paramédico). Lo recomendable es que haya un Neurólogo-Neonatal encargado del proyecto y en la gran mayoría de los países de Latinoamérica no hay esa especialidad la cual es relativamente nueva en el resto del mundo.

¿Cuánto Tiempo Puedo Permanecer Con Mi Bebé?

Ya hay hospitales diseñados con cuartos familiares individualizados, es decir, son como cuartos de hotel (sin, precisamente las amenidades de un hotel) donde duermes junto a la cuna de tu bebé, ya sea incubadora o cuna térmica (especial para bebés), no confundir con los hospitales que tienen “alojamiento conjunto”, que es diferente a tener la UCIN en la habitación. También hay hospitales con las UCIN abiertas las 24 hrs, donde puedes pasar y estar con tu bebé cada vez que quieras.

Es importante saber, que el hecho de que puedas estar 24 hrs.  junto a tu bebé, no significa que estés interactuando con él todo el tiempo. Uno de los puntos más significativos de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia es el respetar el sueño, esto es porqué el crecimiento y la reparación cerebrales, en caso de que haya daño, se llevan a cabo al dormir. Es por ello que debemos respetar este periodo y esperar a que tu bebé despierte para estar juntos interactuando.

A esto me refería al inicio del artículo a que debes aprender a entender a tu bebé, tiene una forma peculiar de comunicarse contigo (expresiones faciales, llanto, movimiento, sueño), de expresar que le gusta y lo que no, y descifrar lo que necesita en ese momento.

¿Puedo Darle Pecho A Mi Bebé Con Este Método?

Si. De hecho, parte muy importante de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia es que al favorecer el contacto piel a piel (Técnica Canguro) favorece enormemente la lactancia materna. Dentro de la Neuro-UCIN sabemos que la leche de mamá es neuroprotectora y favorece el neurodesarrollo, además de prevenir infecciones e inflamación de cualquier tipo, lo que disminuye las discapacidades cognitivas.

 ¿Es Lo Mismo Que Una Neuro-UCIN?

Si y no. Las Neuro-UCIN también son marcos de trabajo. Son UCIN especializadas en los cuidados del neurodesarrollo, es decir, que todo lo que se hace ahí está encaminado ya no sólo a preservar la vida del bebé, sino a preservar su función y buen pronóstico neurológico. Los Cuidados Centrado en el Desarrollo y la Familia son parte vital para desarrollar las Neuro-UCIN, ya que contemplan esos cuidados especializados (pequeños pero muy importantes detalles del cuidado). Estas Neuro-UCIN están equipadas con lo último en tecnología y conocimiento médico referente a Neuro-Evaluación, Neuro-Monitoreo, Neuro-Protección y Neuro-Desarrollo (es en estos dos últimos puntos donde entran los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia).

Las Neuro-UCIN deben también ser atendidas por un Neurólogo-Neonatal, ya que todo debe funcionar como una rueda con engranes. Aquí se mezcla lo último de la ciencia con los seres más vulnerables de la naturaleza. En pocas palabras, la ciencia con el amor de la familia.

¿Los Cuidados Centrados En El Desarrollo Y La Familia Estimulan Los Sistemas Sensoriales Del Bebé?

Si. Los sistemas sensoriales empiezan a desarrollarse desde la semana 8 de gestación y se desarrollan en forma ordenada y secuencial (táctil, vestibular, gustatorio, olfatorio, auditivo y visual). La estimulación de uno de estos sentidos afecta los otros sentidos ya sea de forma negativa o positiva, dependiendo del tipo, cantidad o tiempo del estímulo.

Los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia vigilan que los estímulos sean los adecuados tanto para la edad gestacional como para la enfermedad de los bebés en la Neuro-UCIN, es decir, se individualizan a cada paciente. Determinan el tipo, cantidad y tiempo de estímulo para cada uno de los sentidos. Se les enseña a los padres a brindar los estímulos en forma adecuada.

¿Qué Es Neurodesarrollo?

El Neurodesarrollo es la formación de vías cerebrales que permitirán la integración e interpretación de la información sensorial a medida que el niño crece. Desde la primera división celular, el desarrollo del cerebro es producto de un delicado equilibrio entre genes y el entorno. Aunque los genes prescriben la secuencia del desarrollo normal, el carácter del desarrollo se ve determinado por factores circundantes que afectan a la madre embarazada y lactante y al niño pequeño. El neurodesarrollo está fuertemente influenciado por la genética, el género, la cultura y el ambiente.

Ahora sabemos que el ambiente es sumamente importante en los primeros años de vida, especialmente en condiciones adversas, y ahora sabemos que el mejor ambiente para tu bebé eres tú y su familia. Entonces no podemos hablar de un adecuado neurodesarrollo sin un núcleo familiar óptimo y sano desde el primer contacto.

¿Un Bebé Se Estresa?

Bueno, al hablar de estrés en los bebés no significa que estén preocupados, significa que se sienten solos, tienen dolor, frio o hambre. El estrés de los bebés dentro de la UCIN condiciona una respuesta fisiológica que es deletérea en varios órganos, principalmente en el desarrollo de su cerebro, es decir, interrumpe la adecuada conexión y crecimiento de las neuronas.

Entonces, podemos decir que las emociones también influyen en el neurodesarrollo. Son las emociones las que conducen la memoria, es decir, sin son placenteras, van a sobreponerse sobre las acciones negativas (principalmente de separación materna y ambientales), haciendo el aprendizaje más efectivo y placentero, aquí la importancia de mantener a la familia en contacto con el bebé desde el nacimiento, sobre todo si es necesario brindarle atención especializada en la UCIN.

Artículo escrito por:  Dr. Carlos Armenta

Pediatra, Neonatólogo y Neurología Neonatal

Tal vez te interese leer:

¿Qué es Neurología Neonatal?

Términos Usados en la UCIN (Entendiendo a mi Neonatólogo)

Las Mejores Respuestas Sobre El Seno Materno

¿Quieres seguir las conferencias y capacitaciones que se dan en México sobre Neurología Neonatal?

En México, el Dr. Carlos Armenta Pediatra – Neonatólogo / Neurología Neonatal acreditado en Cambridge tiene un grupo en Facebook para médicos especializados en hacer la diferencia en la mejora de la calidad de vida de los bebés prematuros. Preguntas y respuestas sobre métodos y técnicas que pueden ser de utilidad en tu UCIN. Únete al grupo: NEUROUCIN Dr. Carlos Armenta

O visita la página del Dr. Carlos Armenta para ponerte en contacto con él: http://drcarlosarmenta.com.mx