Formas de Alimentación - sana y hermosa

En la UCIN vas a escuchar varios tipos de formas en las cuales alimentamos a tu bebé. La primera pregunta que te harás será si podemos iniciar con tu leche. Aunque no hay duda de que la leche materna es la mejor forma de iniciar la alimentación de tu bebé, en algunas situaciones no es posible, por eso debemos recurrir a formas de alimentación intravenosa.

Cuando vayas a iniciar la alimentación por vía gástrica (succión o por sonda orogástrica) y necesitemos leche, te pediremos que nos traigas de tu leche, esto nos ayuda en varias formas, primero es una leche diseñada exclusivamente para tu hijo, brindándole protección la cual nos permitirá incrementar volúmenes más rápido y con mayor seguridad. Segundo, tiene varias substancias que promueven el desarrollo cerebral y reparación de tejidos. Tercero, estimulan las defensas de tu hijo contra enfermedades. Eso sólo por mencionar algunos beneficios. http://www.sanayhermosa.com/2013/03/las-mejores-respuestas-sobre-el-seno-materno/

En algunas ocasiones mandaremos cultivar tu leche, es decir, le haremos pruebas para saber si no está contaminada con bacterias, por eso es muy importante que cuando te extraigas tu leche, sea bajo las más estrictas normas de higiene. Lávate muy bien las manos y tus senos. Mantén limpio el extractor en caso de que lo uses. Usa bolsas estériles desechables especiales para lactancia y etiquétalas con la fecha de extracción, tu nombre y el de tu hijo. Según las normas del hospital, entrega tú misma esa leche a la enfermera a cargo de tu bebé o en el banco de leche. http://www.sanayhermosa.com/2013/03/como-incrementar-la-produccion-de-leche-durante-la-lactancia-lactogenesis/

¿Cuál es la mejor forma de iniciar la alimentación?

Dependerá de cada bebé en particular. En bebés prematuros o muy enfermos iniciaremos la alimentación por vía intravenosa. Para éste tipo de alimentación se utilizará una vía central (catéter central), el cual se habrá colocado previamente a través del ombligo (onfaloclísis), o por vena periférica (venodisección o punción).

¿Con que solución inician la alimentación intravenosa?

Al inicio se podrá iniciar con soluciones con glucosa o electrolitos. En algunos se iniciará con Nutrición Parenteral Total.

¿Qué son glucosa y electrolitos?

La glucosa es azúcar, el principal alimento del cerebro y de las células del cuerpo. Los electrolitos incluyen sodio, potasio, cloro, calcio y magnesio. Todos son necesarios para el buen funcionamiento de los órganos de tu bebé.

¿Qué es Nutrición Parenteral Total (NPT)?

Es una forma de alimentación que se otorga por un catéter venoso o parenteral (se refiere a  alimentos que entran por los vasos sanguíneos). Está conformada por todos los nutrientes esenciales (grasas, proteínas, electrolitos, carbohidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales) diluidos en agua estéril a un volumen calculado para cada bebé.

¿En quienes se usa la NPT?

En cualquier bebé que no pueda tolerar la alimentación por vía gastro-intestinal (enteral), ya sea por prematurez, problemas gástricos, malformaciones, cirugías, infecciones, inestabilidad y problemas respiratorios. Recuerda, éste tipo de alimentación es momentánea, en lo que tu bebé puede iniciar a tomar leche.

¿Qué es alimentación por sonda?

La succión se presenta aproximadamente entre las semanas 32 a 34. Justo inmediatamente después inicia la coordinación entre succión, deglución y respiración. Por eso, con ver que tu bebé prematuro se chupa su dedo o un chupón, no significa que ya puede tomar leche. Es en éste periodo en que iniciaremos con alimentación por sonda orogástrica o como lo llamamos simplemente “alimentación por sonda”. Esta sonda puede introducirse por la boca (orogástrica) o  por la nariz (nasogástrica) y puede llegar hasta el estómago o colocarse a través de la primera porción del intestino (transpilórica).

¿Puede alimentarse por sonda cuando está usando ventilador mecánico?

En la mayoría de las veces, sí. Pero esto dependerá principalmente del motivo por el cual tu bebé estará usando un ventilador mecánico.

¿Duele cuando colocan la sonda?

No. Usando la técnica correcta, no hay dolor o molestia. Cuando hablamos de bebés prematuros, el reflejo nauseoso está muy disminuido, por eso tampoco causa vómitos. En bebés más grandes, a veces es necesario darles medicamentos para evitar el reflujo gastro-esofágico.

¿Sólo hay un tipo de sonda?

Hay varios tamaños y grosores que se usarán dependiendo del peso y talla de tu bebé.

¿Siempre se deja la misma sonda?

No. Ésta se cambia con regularidad para evitar contaminación por bacterias.

¿Cómo saben que está bien colocada?

Se realiza una técnica de medición especial para saber colocar la sonda en el estómago. En ocasiones, cuando hay dudas de su posición o funcionamiento, se solicita una radiografía abdominal para corroborar su posición.

¿Ya puede tomar mi leche por sonda?

Ya y como mencionamos antes, es el alimento ideal. Lo haremos en incrementos paulatinos según el peso y edad de tu bebé. Se hará en un esquema de cada 3 horas y esto depende de cada UCIN y de la causa de estancia de tu bebé. También puede usarse una infusión continua (pequeñas cantidades sin descanso).

¿Cómo saben que tolera la leche?

Durante este tipo de alimentación, se vigilarán varias condiciones que nos hablarán de la tolerancia y absorción de la leche. El más importante es la ganancia de peso y el perímetro abdominal (circunferencia del abdomen).

¿Cuánto tiempo estará con alimentación por sonda?

Paulatinamente se harán pruebas de succión y deglución. Recuerda, éstas no son maduras sino hasta después de las 32-34 semanas de edad gestacional. Para cuando ya inicie la succión, iniciará un entrenamiento de cómo darle, claro, esto depende de las condiciones generales de tu bebé, pero preferimos que los 2 aprendan juntos.

¿Qué puedo hacer para estimularlo?

Lo ideal es que previamente hayas iniciado la técnica canguro y estés confiada en como cargar a tu bebé. Cuando se pueda, iniciarás alimentación al seno materno. http://www.sanayhermosa.com/2013/03/tecnica-canguro/

Para conocer más acerca de términos o palabras usados en la UCIN te recomendamos el siguiente link: http://www.sanayhermosa.com/2013/03/terminos-usados-en-la-ucin-entendiendo-a-mi-neonatologo/

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo –Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.