Libro Prematuridad, Los 12 Imprescindibles

Reducir la morbilidad neurológica asociada a la prematuridad es un desafío amplio y complejo, que exige una revisión integral de la atención a la prematuridad desde todos los ángulos y aspectos que constituyen su asistencia.

“Prematuridad, Los 12 Imprescindibles”, es un fascinante cuadernillo creado por la Fundación NeNe en España. La fundación es la principal fuente de información sobre Neurología Neonatal en el antiguo continente. Dirigida por su fundador el Dr. Alfredo García-Alix junto a otros 14 colaboradores médicos neonatólogos y enfermeras neonatales de diferentes nosocomios en ese país, se ha entregado a la tarea de divulgar 12 grandes premisas sobre el tema de la prematuridad.

Los recién nacidos prematuros, son los nacidos antes de las 37 semanas de edad gestacional (OMS – Organización Mundial de la Salud), tienen un elevado riesgo de mortalidad y morbilidad, relacionada con el peso y/o la edad gestacional. Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir, más de uno en 10 nacimientos y esta cifra está aumentando.
PREMATURIDAD: LOS 12 IMPRESCINDIBLES – 2022
PREMATURIDAD: LOS 12 IMPRESCINDIBLES – 2022 – Fundación NeNe

Los principales factores de riesgo maternos que pueden provocar un parto prematuro son la edad materna (menores de 16 años y mayores de 35 años), raza (mujeres negras se asocian más  a partos prematuros), relación peso/talla al momento de la concepción, tipo de parto y número de gestaciones, factores socioeconómicos y demográficos, enfermedades maternas (diabetes mellitus, cardiovasculares y renales), uso y abuso de substancias (alcohol, drogas psicotrópicas y tabaco) y su estado nutricional a la concepción y al parto. Los programas de prevención son parte crucial del manejo por parte del grupo de obstetras.

La supervivencia a largo plazo de los recién nacidos prematuros se ha incrementado significativamente en los últimos 20 años.

Pero el adecuado neurodesarrollo aún representa un desafío incluso utilizando protocolos de neuroprotección por parte de terapias especializadas (Unidades de Cuidados Neurocríticos Neonatales), inclusive desde antes del nacimiento, por lo que la participación de los obstetras es fundamental como parte del equipo.

El servicio combina atención neurológica dedicada, especializada experiencia médica y de enfermería neonatal, neuromonitorización, neuroimagen, atención del desarrollo neurológico y seguimiento a largo plazo. Los protocolos de educación, clínicos y de investigación tanto preventivos, de rescate y de reparación transformarán las prácticas médicas pediátricas para promover mejores resultados en la infancia.

Entre éstos protocolo podemos contar con los avances en la atención perinatal y neonatal, como el transporte in utero, la administración de esteroides prenatales, alimentación materna, surfactante y mejores técnicas de reanimación y ventilación neonatales, han mejorado las tasas de supervivencia de los bebés prematuros.

Sin embargo, el aumento en la supervivencia se acompaña de un aumento paralelo en el riesgo de resultados adversos para la salud y múltiples discapacidades (físicas, retrasos en el desarrollo, trastornos del aprendizaje, del comportamiento y/o déficit de atención/hiperactividad).

Cada vez hay más evidencia de que el estrés y el dolor tempranos en la vida (intra y extrauterinas), tienen el potencial de alterar el desarrollo normal del cerebro, creando vías alternas de respuesta (cambios epigenéticos) principalmente en los bebés prematuros que son diferentes de los observados en el recién nacido de término sano y pueden alterar el comportamiento y la salud por el resto de sus vidas.

Para aminorar estos efectos negativos en las terapias neonatales, es importante brindar y promover en forma organizada cuidados que apoyen y refuercen tanto la función fisiológica como el neurocomportamiento, aminorando los efectos del ambiente y separación materna para proteger su vulnerable sistema sensorial en desarrollo.

Es importante entender que el pilar de los cuidados centrados en el desarrollo es la Familia.

Los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia son un marco de trabajo para la atención que reconoce y responde a los atributos, vulnerabilidades y valores únicos del bebé y la familia hospitalizados (Griffin et al, 2006). La atención centrada en la familia y centrada en el desarrollo se enfoca en proteger y promover el desarrollo físico, psicológico y emocional del bebé (Byers et al, 2006).

Aunque la atención global al desarrollo de la primera infancia se ha establecido a través de su inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (UN Sustainable Development Goals) para el 2030, (13) esta meta está aún muy lejos de alcanzarse, ya sea por la renuencia de la comunidad médica a implementar conocimientos científicos sobre los cuidados ultratempranos del neurodesarrollo, así como la falta de guías sencillas de comprender y aplicar en países en desarrollo.

Prematuridad. Los 12 Imprescindibles, se convierte en una herramienta breve y concisa, escrita por especialistas altamente entrenados que puntualizan las necesidades de esta población tan especial y las de sus familias en esta parte breve pero muy importante de sus vidas.

Descarga el cuadernillo completo en PDF aquí.
Conoce más sobre Fundación NeNe aquí
Artículo escrito por Dr. Carlos Armenta
Pediatra, Neonatólogo y Neurología Neonatal
No dejes de leer:

Neurología Neonatal

¿Qué Son Los Cuidados Centrados En El Desarrollo Y La Familia?

Guía General de la UCIN

Tal vez también te interese leer
Fototerapia - sana y hermosa
Leer más

Fototerapia

Es una herramienta para tratar la ictericia neonatal, también conocida como hiperbilirrubinemia. (Lee Mi Bebé se Puso Amarillo…
Leer más
neonatologia-sana-y-hermosa
Leer más

Neonatología

Proviene del griego neo-Nuevo, del latín natus-Nacimiento y del griego logos- Estudio, Tratado. Es una subespecialidad derivada de…
Leer más