Esta es una guía para familiares cuyos bebés deben ingresar a la UCIN. En ningún momento contradice el reglamento interno de cada unidad.

Muchas felicidades por tu nuevo bebé o bebés, si aplica. El requerir una terapia intensiva puede ser una experiencia abrumadora, sólo recuerda, no están solos en estos momentos, hay gente experta en el mejor cuidado de tu bebé y siempre dispuestos a ayudarte y orientarte. Esta guía es sólo un inicio para que sepas donde estás y cómo manejarte. Te deseo la mejor de las suertes y recuerda que tu bebé necesita lo mejor de ti en estos momentos.

Identificación

Para la seguridad de todos, se deberán identificar cada vez que entren o salgan de la unidad. Se recomienda una identificación oficial con fotografía.

Horarios

Siempre es importante que preguntes el horario de visitas. Así programarás mejor tu tiempo para que lo aproveches al máximo. En algunos hospitales hay horarios extendidos o especiales, dependiendo del estado de tu bebé.

Lavado de Manos

Hay varias técnicas internacionales aceptadas de lavado de manos. En el área de lavado siempre deberá haber un cartel con la explicación adecuada para asearte. No uses reloj, cadenas ni anillos durante tu visita, éstos pueden portar muchos microorganismos nocivos para tu bebé. Recórtate las uñas periódicamente.

Cabello

Se recomienda recogerse el cabello si éste es largo. Si te lo piden, ponte un gorro.

Vestimenta

Puedes usar cualquier tipo de ropa de uso común. En algunas terapias te pedirán que te sobre-pongas una bata, la cual puede ser desechable o de algodón. Dentro de las unidades hace calor, es una temperatura controlada para beneficio de tu bebé, pero a veces el calor es demasiado, así que no uses ropa muy gruesa.

Enfermedades e Infecciones

Los bebés enfermos y/o prematuros pueden adquirir enfermedades de sus visitas. Si te sientes con algún síntoma, infórmalo antes de entrar. Ahí te orientarán.

Padres Casados

Ambos son los guardianes legales del bebé y juntos determinarán quienes pueden ingresar en la visita. El número y parentesco de los visitantes se regirá según el reglamento de la terapia.

Padres No Casados

La madre es el guardián legal del bebé y ella determinará a los visitantes. En caso de que físicamente no pueda acudir en el horario de visita, ella será quien determine a la persona.

Visitantes

Deben ser familiares preferentemente. En caso de que se permitan hermanos, éstos deberán ser mayores de 3 años y siempre bajo la supervisión de otro adulto tanto dentro como fuera de la unidad. No deberán tocar nada. Se recomienda informar a los parientes lo que van a ver dentro de la sala para evitar sobresaltos.

Informes

Siempre deberá dártelo la misma persona, de preferencia tu neonatólogo. En caso que no pueda, él te asignará a alguien. No se recomienda pedir opiniones de enfermeras u otras personas para evitar malas interpretaciones.

Conflicto de Informes

En caso de que los padres estén en desacuerdo, el neonatólogo podrá citarlos al mismo tiempo para darles los informes juntos y tratar de resolver el conflicto de la mejor forma posible.

Cada Bebé es Único

Trata de no comparar bebés y situaciones dentro de la unidad. Cada bebé es diferente y reacciona de distinta manera a situaciones similares. Siempre hay pequeños detalles que hacen que cada padecimiento tome rumbos diferentes, por eso aunque de inicio dos bebés tengan el mismo diagnóstico, el peso, la edad gestacional, la forma de nacimiento, una infección, etc. pueden variar mucho la evolución.

Seguridad

Asegúrate de que las barandillas estén arriba y aseguradas en su sitio si el bebé está sobre una cuna térmica. Aunque el bebé no pueda rodarse, si pueden deslizarse. Si está en incubadora, cierra las ventanillas y asegúralas correctamente antes de irte.

Cuando recoloques a tu bebé en su cuna después de abrazarlo, aleja cables o tubos, ya que pueden haberse calentado. Tampoco los dejes cerca de sus manos, ya que los pueden jalar y desconectarlos. Solicita ayuda a la enfermera de tu bebé.

Ubica las salidas de emergencia dentro de la unidad. La gran mayoría de las unidades cuenta con planta eléctrica propia, por lo que aunque suenen muchas alarmas, se volverán a encender las luces; no corras y si estás de pie detente, puedes lastimarte o lastimar a un bebé. Esto no interfiere con ningún cuidado o tratamiento que esté recibiendo el bebé. La mayor parte del equipo electrónico de las terapias funciona con baterías recargables.

Nunca encargues a ninguno de tus hijos con personas desconocidas, aunque los veas diario en el hospital. El secuestro infantil es muy peligroso.

Dudas

Resuelve todas las dudas concernientes a las medidas de seguridad y procedimientos de evacuación de las terapias.

Alta

Los días previos al alta, se iniciará un procedimiento llamado Adiestramiento Materno o Cuidado por los Padres, donde podrás quedarte más tiempo con tu bebé. En algunos hospitales habrá donde podrás pasar la noche. Aquí aprenderás a resolver todas tus dudas previas al egreso a casa.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Recommended Posts