Cuando tu bebé esté en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), vas a escuchar muchos términos y palabras que no te son comunes. Este es un pequeño diccionario que te ayudará a familiarizarte con lo que tiene tu bebé. Espero te sea de mucha utilidad.

1)      Aire ambiente: Es el aire que respiramos. Contiene 21{b34cf8a86265514c24bd3028be556c2b34c707ec0e4a4dccc904d352127c161f} de oxígeno. Se le puede aumentar a tu bebé hasta 100{b34cf8a86265514c24bd3028be556c2b34c707ec0e4a4dccc904d352127c161f} según necesidades.

2)      Alimentación por sonda: Alimento que se da a través de una sonda por la boca o nariz hacia el estómago en forma directa.

3)      Alveolos: Sacos minúsculos en los pulmones donde el oxígeno y el bióxido de carbono se intercambian en el torrente sanguíneo.

4)      Anemia: Cuando los niveles de hemoglobina (células rojas de la sangre) son bajos y puede requerir transfusión sanguínea.

5)      Antibióticos: Medicamentos usados para combatir una posible o certera infección bacteriana.

6)      Anticuerpos: Proteínas producidas por el cuerpo para combatir bacterias o virus, que han ingresado al torrente sanguíneo. También pueden desencadenar alergias.

7)      Aorta: La principal arteria que nace en el corazón y lleva oxígeno a todo el cuerpo.

8)      Apgar: Una calificación que mide las condiciones de nacimiento del bebé. Se mide de 0 al 10 y se toma en intervalos de tiempo definidos.

9)      Apnea: Una pausa de la respiración de 20 segundo o más. Puede durar menos, pero debe acompañarse de bradicardia, palidez o cianosis (cambios hemodinámicos).

10)   Arteria: Vaso sanguíneo que lleva sangre oxigenada a los tejidos del cuerpo, a excepción de la arteria pulmonar.

11)   Aspiración de secresiones: Es el remover el moco o fluidos de la nariz, boca o tubo endotraqueal usando un tubo de plástico conectado a una fuente de succión. Ayuda a despejar la vía aérea del bebé parta que le sea más fácil succionar.

12)   Audiometría: También llamado Tamiz Auditivo. Es una prueba no dolorosa ni invasiva para determinar si tu bebé oye adecuadamente.

13)   Bacteria: Organismos unicelulares que pueden causar enfermedades.

14)   Bebé a término: Un bebé nacido entre las semanas 37 y 40 de gestación.

15)   Bebé post-término: Un bebé nacido después de la semana 40 de gestación.

16)   Bebé prematuro: Un bebé nacido antes de la semana 37 de gestación.

17)   Bilirrubinas: Pigmento derivado de la sangre que tiñe de amarillo piel, membranas y mucosas. Su exceso circulante causa ictericia.

18)   Bomba de infusión: Una bomba conectada a un tubo intravenoso para administrar líquidos y medicamentos por ésta vía al bebé en cantidades minúsculas medidas con precisión.

19)   Bradicardia: Disminución de la frecuencia cardiaca. En su mayoría, asociadas con apneas en prematuros.

20)   Cafeína: Medicamento usado para tratar la apnea del prematuro.

21)   Calostro: Leche humana amarillenta que se obtiene en los primeros días después del nacimiento. Es especialmente rica en nutrientes y anticuerpos.

22)   Canalización intravenosa: Catéter pequeño colocado en las venas de cualquier extremidad o cuero cabelludo para administrar medicamentos y soluciones. Se pueden tomar muestras sanguíneas. Necesita recambiarse continuamente.

23)   Cánula de oxigenación: Tubo delgado y flexible usado para conducir oxígeno a los pulmones del bebé. Usualmente de color verde transparente.

24)   Cánula endotraqueal: Tubo colocado a través de la boca y directamente hacia la tráquea. Conectado a un ventilador para asistir a la respiración. Se fija alrededor de la boca.

25)   Cardiólogo: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca el corazón y la circulación.

26)   Catéter central: Catéter intravenoso que se coloca en una vena cercana al corazón. Se utiliza en situaciones en que se necesite una vía venosa por largo tiempo.

27)   Catéter intravenoso: Un tubo delgado y flexible introducido en el vaso sanguíneo (vena) con el propósito de administrar fluidos, medicamentos o tomar muestras sanguíneas.

28)   Catéter umbilical: Pequeño tubo de plástico muy flexible que se coloca por la vena y/o arterias umbilicales. Se usan como sondas intravenosas.

29)   Cianosis: Coloración azulada de los bebés debido a disminución de la oxigenación.

30)   Convulsiones: Es una anormalidad de los impulsos eléctricos del cerebro que dan manifestaciones clínicas en la mayoría. Son frecuentes en la UCIN.

31)   CPAP: por sus siglas en inglés (Continuous Positive Air Pressure).  Se pronuncia SIPAP. Aire presurizado, con oxígeno graduado, que se entrega a los pulmones del bebé a través de unos tubos pequeños en las narinas o una máscara suave que cubre nariz y boca. Ayuda a mejorar la oxigenación de los bebés.

32)   Cultivo sanguíneo: Muestra de sangre para determinar si hay bacterias u hongos.

33)   Cuna térmica: Una cama que mantiene al bebé a la temperatura apropiada.

34)   Desaturación: Caída en los niveles de oxigenación sanguínea. Detectada por un monitor con oximetría de pulso.

35)   Displasia Broncopulmonar: Enfermedad pulmonar que se desarrolla cuando los pulmones del bebé no funcionan apropiadamente causando dificultad respiratoria. Muy frecuente en prematuros que han recibido oxígeno por largo tiempo.

36)   Ecocardiograma: Ultrasonido del corazón. Nos deja ver la estructura y funcionamiento del mismo. No es doloroso ni invasivo.

37)   Edad Corregida: Cuando tu bebé nace prematuro, se toman en cuenta las semanas que faltaron antes de la semana 40, que es la terminación normal del embarazo.

38)   Edad Gestacional: La edad del bebé en semanas desde el primer día de la última menstruación de la madre antes de la concepción hasta que el bebé llega a término (40 semanas).

39)   Electrocardiograma: Estudio que mide la conducción eléctrica del corazón. No doloroso ni invasivo.

40)   Electrodos: Dispositivos conectados a almohadillas adhesivas que se colocan sobre el cuerpo de un bebé para conducir impulsos eléctricos de sus latidos cardiacos y los movimientos respiratorios a un aparato monitor.

41)   Electroencefalograma: Estudio que mide la conducción eléctrica del cerebro. No doloroso ni invasivo.

42)   Electrolitos: Minerales disueltos en la sangre. Son sodio, potasio, cloro, magnesio, calcio, fosforo y bicarbonato.

43)   Enterocolitis necrotizante: Edema e inflamación del intestino usualmente causada por una infección. Hay varios grados dependiendo de su severidad.

44)   Extubación: Cuando se retira la cánula endotraqueal.

45)   Fisioterapeuta: Un especialista de salud que ayuda a los bebés a mejorar el control de sus músculos largos para que se desarrollen a un ritmo normal.

46)   Fototerapia: Luces especiales a distintos espectros que se usan para tratar la ictericia.

47)   Gasometría: Muestra de sangre para determinar las funciones respiratoria y metabólica.

48)   Gastroenterólogo: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca el estómago y tubo digestivo.

49)   Genetista: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca trastornos o afecciones hereditarios.

50)   Glucosa: El tipo de azúcar que circula en la sangre y que el cuerpo utiliza para energía.

51)   Hematocrito: Mide el número de células rojas sanguíneas (hemoglobina).

52)   Hemorragia intraventricular: Sangrado dentro de los espacios cerebrales o del mismo tejido cerebral (parénquima). Hay 4 grados que indican la severidad. Se diagnostica con ultrasonido transfontanelar (cerebral).

53)   Hidrocefalia: Incremento del líquido en los ventrículos cerebrales que aumentan el tamaño normal de la cabeza.

54)   Hiperglicemia: Niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre.

55)   Hipoglicemia: Niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre.

56)   Ictericia: Coloración amarilla de la piel y mucosas causada por la acumulación de las bilirrubinas. Inicialmente se trata con fototerapia.

57)   Incompatibilidad ABO: Un problema que puede existir cuando la mamá es grupo sanguíneo O y el bebé tipos A, B o AB. Incrementa las probabilidades de presentar ictericia y anemia.

58)   Incompatibilidad Rh: Puede traer problemas cuando la madre es Rh negativa y su bebé Rh positivo.

59)   Incubadora: Es una cuna aislada con paredes transparentes, donde se regulan la temperatura y humedad de los bebés. Acelera el incremento de peso en prematuros muy pequeños.

60)   Infectólogo: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca las infecciones.

61)   Intravenoso: Dentro de una vena

62)   Intubación: Inserción de una cánula dentro de la tráquea para ayudar a respirar al bebé o aspirar secresiones.

63)   Jefa de enfermeras: La encargada de la coordinación de las enfermeras del servicio en ese turno.

64)   Lanugo: Es un vello muy fino y abundante en los hombros, espalda, frente y cachetes de los prematuros.

65)   Lípidos: Grasa que se administra intravenosa junto con la nutrición parenteral. Es de color blanca (parece leche colgada).

66)   Meconio: Una substancia verde obscura y muy pegajosa que se encuentra en el intestino distal de los bebés antes del nacimiento. Es su primera evacuación.

67)   Meningitis: Infección del sistema nervioso central. Se diagnostica por punción lumbar.

68)   Monitor de apneas: Instrumento utilizado en casa para detectar apneas y/o bradicardias.

69)   Monitor: Un aparato que registra signos vitales tales como latidos, respiración y temperatura corporal.

70)   Neonatología: Una especialidad médica y de enfermería que se ocupa del cuidado de recién nacidos prematuros y enfermos.

71)   Neonatólogo: Un médico que se especializa en pediatría y se ha capacitado adicionalmente para cuidar de recién nacidos enfermos.

72)   Neumólogo: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca los pulmones.

73)   Neumonía: Una infección de los pulmones que causa la acumulación de líquido y, por consiguiente, dificultad para respirar. La infección se trata con antibióticos. Es posible que al bebé se le administre oxígeno o se le coloque un ventilador o un CPAP.

74)   Neurólogo: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca el cerebro y la espina dorsal.

75)   Nutrición parenteral total: Si tu bebé no puede tolerar la vía oral, debe recibir nutrientes y calorías para que crezca. Son las calorías, proteínas, vitaminas y minerales administrados intravenosamente.

76)   Oftalmólogo: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca los ojos.

77)   Ortopedista: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca afecciones de los huesos y tejidos conectivos.

78)   Oximetría de pulso: Una máquina que usa una fuente de luz especial para medir la concentración de oxigeno en la sangre de forma indirecta.

79)   Perinatal: Describe el período entre las semanas 28 de gestación y una semana después del parto.

80)   Persistencia del conducto arterioso: Es un vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar con la arteria aorta. Antes del nacimiento, este vaso permite que la sangre del bebé puenteen el pulmón, ya que la sangre se oxigena por la placenta. Se debe cerrar por si solo posterior al nacimiento. Si lo anterior no ocurre, debe cerrarse por medicamentos o cirugía.

81)   Placenta previa: Cuando la placenta está situada anormalmente sobre el cérvix. Puede producir sangrados en cualquier etapa del embarazo. Generalmente es indicación de cesárea.

82)   Prenatal: Antes del nacimiento.

83)   Prenatal: Antes del nacimiento.

84)   Punción lumbar: Procedimiento donde se introduce una aguja en la espina dorsal para la extracción de líquido cefalorraquídeo para su análisis.

85)   Puntas nasales: Tubo delgado y flexible para otorgar un flujo de oxígeno continua a través de las narinas.

86)   Radiólogo: Un médico que se especializa en el ramo de la medicina que abarca la interpretación de rayos X y otros estudios de imágenes para fines de diagnóstico y tratamiento.

87)   Reflujo gastroesofágico: Cuando el alimento se regresa del estómago hacia la boca a través del tubo del esófago. Casos leves son muy frecuentes en prematuros por inmadurez del esfínter esofágico inferior, que permite al alimento regresarse.

88)   Residuo gástrico: La cantidad de leche no digerida que queda en el estómago y nos muestra el grado de tolerancia del bebé a los alimentos.

89)   Respiración periódica: Respiración interrumpida por pausas hasta de 20 segundos que no se acompaña de cambios hemodinámicos. Muy frecuente en prematuros.

90)   Resucitación cardiopulmonar: Un método para reavivar a una persona cuya respiración y latidos se han detenido o se han vuelto anormalmente lentos.

91)   Retardo en el Crecimiento Intrauterino: Condición en la que el bebé no crece como debiera intrauterinamente.

92)   Retinopatía del prematuro: Enfermedad de la retina de los ojos en prematuros que conlleva a problemas de la vista.

93)   Retinopatía: Un problema de los ojos que afecta a los bebés nacidos muy prematuramente. La pared posterior del ojo (retina) puede estar dañada y necesitar tratamiento especial.

94)   Sala de transición: Habitación donde ingresan los bebés recién nacidos provenientes de la sala de expulsión o del quirófano. Permanece un periodo de 4 a 12 hrs para vigilancia.

95)   Sepsis: Infección severa en el cuerpo que se puede diseminar a cualquier parte. Un bebé puede contagiarse aún dentro del útero y nacer con sepsis. El tratamiento es con antibióticos intravenosos.

96)   Síndrome de aspiración de meconio: Ocurre antes del nacimiento y es cuando el bebé aspira el meconio hacia los pulmones.

97)   Síndrome de membranas hialinas: Problema respiratorio por inmadurez pulmonar.

98)   Sistema nervioso central: Incluye el cerebro y la espina dorsal (médula espinal) únicamente.

99)   Sistema nervioso: Incluye el cerebro y los nervios que lo conectan a todo el cuerpo.

100)           Soplo Cardiaco: Un ruido extra e inusual que sale del corazón o sus vasos y que se escucha con el estetoscopio.

101)           Surfactante: Una substancia producida por lo pulmones que mantiene los alveolos abiertos. Sin surfactante, los alveolos colapsan (enfermedad de membranas hialinas). Se puede aplicar  por vía intratraqueal.

102)           Taquicardia: Frecuencia cardiaca elevada, generalmente por arriba de 180 latidos por minuto.

103)           Taquipnea: Frecuencia respiratoria elevada, generalmente por arriba de 60 respiraciones por minuto.

104)           Técnica canguro: Contacto piel a piel. El bebé sólo con un pañal hace contacto con el pecho descubierto de alguno de los padres. Estimula la maduración y el crecimiento.

105)           Tomografía computadorizada: Tipo de rayos-X para obtener imágenes de cortes especiales.

106)           Transfusión de plasma: Administración de plasma para corregir volumen u optimizar la coagulación.

107)           Transfusión plaquetaria: Administración de plaquetas para optimizar la coagulación.

108)           Transfusión sanguínea: Administración de células rojas sanguíneas (hemoglobina). Obtenida de donadores familiares o del banco de sangre. Necesarias en caso de anemia. Optimizan el transporte de oxígeno.

109)           Tráquea: Tubo natural que conecta la garganta y los pulmones. Es por donde pasa el aire que respiramos.

110)           Tubo nasogástrico: Estrecho y muy flexible que se introduce por las narinas hacia el estómago. Se utiliza para alimentar o para aspirar secresiones o aire.

111)           Ultrasonido: Imágenes del cuerpo usando ondas de sonido. Las ondas que rebotan son captadas por una computadora generando una imagen. No es doloroso ni invasivo.

112)           Ultrasonido: Llamado también ecocardiograma. Es una técnica mediante la cual los ecos de ondas de sonido de alta frecuencia producen una imagen de los tejidos del cuerpo. Se utiliza principalmente para ver el cerebro y el corazón de los recién nacidos.

113)           Vena: vaso sanguíneo que regresa al corazón y a los riñones los desechos del metabolismo tisular para su eliminación.

114)           Ventilador: Una máquina que ayuda a respirara a los bebés. Hay de varios tipos.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo

Recommended Posts