Enhorabuena por elegir darle el mejor regalo al inicio de la vida de tu bebé, la lactancia materna. No existe una dieta “ideal” para incrementar la producción de leche durante la lactancia. Los supuestos estimulantes de la lactancia son generalmente fraudes.

Lo único que funciona correctamente son 3 cosas:

1) Comer adecuadamente: debes ingerir una dieta balanceada y rica en calorías, la cual por si mismo incrementará la producción de leche, no se vale ningún tipo de dieta (sean productos light o vegetarianas). Evita frituras o alimentos grasosos, éstos pueden desencadenar molestia a tu bebé. Puedes sustituirlas por aceite de oliva y aceites con omegas-3. El yogurt con probióticos o suplementos con lactobacilos protegerán tu flora intestinal, además de brindar cierta protección para tu bebé en contra de cólicos o alergias. Tu dieta no debe ser perfecta, puedes comer de todo en moderación y bien balanceado.

2) Tomar abundante agua: entre 2-3 litros de agua simple al día, dependerá de tu peso y del lugar donde vives. Lo importante es que no sientas sed. La leche humana es en su mayoría agua, por lo que no se recomienda darle tés o agua a los bebés los primeros 6 meses.

3) La succión: cuando el bebé succiona directamente el pezón, éste es el gatillo que estimula el cerebro para producir leche, lo ideal es de 20-40 min hasta 8-12 veces al día (c/2-3hrs). Debes asegurar una buena posición al amamantar, lo que hará succiones más vigorosas. Evita en lo más posible chupones o biberones. Mantén sanos tus pezones y areolas, ya que el dolor o infecciones pueden disminuir la producción. Cambia de lado constantemente para aprovechar la succión vigorosa al inicio, esto estimulará la producción. Masajéate los pechos constantemente, aún durante la succión. Cuando haya terminado de comer, bombéate el sobrante y guárdalo; si vacías los senos, entonces éstos mandarán la señal de producir mucha más leche.

¿Qué puedo comer para mejorar mi producción de leche?

No hay un producto o substancia que se encargue de esto. Por siglos, se han utilizado muchos remedios que afirman poder lograrlo. Su eficacia depende de cada mamá. Entre los más usados están la sal de mar, sal de sésamo (gomasio), eneldo, jugo de arándanos, amaranto (alto nivel nutricional y ayuda al estreñimiento) , comino, albahaca, ajo, mijo, arroz, camote, zanahoria e hinojo.

La levadura de cerveza es de las más usadas. Puedes encontrarla en tabletas o como cerveza para tomar. La Academia Americana de Pediatría permite el consumo diario y moderado de alcohol durante la lactancia. El alcohol no estimula la producción de leche, su exceso es perjudicial para el bebé. Las ventajas de la cerveza son: sus azúcares derivados de la levadura estimulan directamente a la producción de prolactina (hormona encargada de la producción de leche), es 90{b34cf8a86265514c24bd3028be556c2b34c707ec0e4a4dccc904d352127c161f} agua, es rica en vitaminas y minerales, tiene una baja graduación de alcohol, no contiene grasas ni colesterol y su nivel de azúcar es semejante al de los jugos naturales.

¿Qué es el Fenogreco?

También llamadaAlholva, es una semilla europea. Es la más recomendada a nivel internacional para la producción adecuada de leche humana y tarda en ejercer efecto de 1-3 días después de su ingesta. La puedes encontrar  en una herboristeríao en forma de cápsulas ya procesada. En dosis altas puede producir  hipoglicemia (disminución de azúcar en la sangre), por eso no está indicada en pacientes con diabetes mellitus y/o diabetes gestacional. Puede causar reacción alérgica cruzada a los cacahuates, por eso estas mamás deben evitarla. No usar en el embarazo, causa contracciones uterinas.

¿Hay medicamentos que pueda usar?

Si. La metoclopramida y la domperidona. Ambas deben ser recetadas por un médico y a la dosis correcta. La más segura es la domperidona, cuyos efectos secundarios son mínimos. No te automediques.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo.

 

Recommended Posts