El cordón umbilical de los bebes se corta de la parte que iba a la placenta. Este cordón que se queda en el ombligo del bebé se denomina muñón umbilical, tiene un aspecto amarillo verdoso de consistencia aguada y conforme pasan los días, se seca y se vuelve de coloración café obscuro llegando a un límite entre los 7 y 21 días después del nacimiento que se cae solo.

¿Cómo mantener limpio el muñón umbilical?

Antes se recomendaba su limpieza con cada cambio de pañal con alcohol, sin embargo ahora se recomienda que se lave con esponja para que no se moje tanto durante el baño; se recomienda después del baño la utilización de algún antiséptico como el merthiolate blanco.

¿El pañal lo protege?

Se recomienda que no cubras el muñón umbilical con el pañal, hay que doblarlo para que este se mantenga lo mas seco posible y no se interfiera con el proceso normal de caída.

¿Puedo cortarlo?

Deja que el muñón umbilical se caiga solo, aunque sólo esté sostenido por una muy pequeña porción evita jalarlo, deja que se lleve el proceso habitual y se caiga solo.

Cuando se cae el muñón umbilical es normal que se vea en la zona donde estaba un poco de enrojecimiento, no te preocupes.

¿Cómo se que está infectado?

  • Por que hay enrojecimiento e inflamación de la zona alrededor del muñón.
  • Hay sangrado continuo (un poco de sangre en el momento que se cae es normal).
  • Hay una secreción amarillenta espesa.
  • El muñón huele mal.
  • Puede haber fiebre.

¿Qué debo hacerle?

La clave está en mantenerlo limpio y seco.

No es recomendable la utilización de antisépticos de color, ya que si hay algún cambio en la coloración del muñón umbilical (que puede ser el primer síntoma de una infección) no se daría cuenta de ese cambio y puede mal diagnosticarse una infección.

Dr. Carlos Armenta

Pediatra/Neonatólogo