Embarazo Y Nutrición

Estar embarazada trae consigo muchos cambios en la vida diaria. Uno de los cambios más comunes y complejos son los hábitos alimenticios. A continuación te daremos algunos tips para asegurar que tu dieta sea la correcta durante éste periodo.

¡Varía tu dieta! La variedad en la dieta es muy importante. Esto ayuda a asegurarte que estás consumiendo las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales. También ayuda a evitar el aburrimiento ya que esto puede provocar que abandones tu régimen.

¡Toma agua! Mantenerte hidratada tiene muchos beneficios para tener un embarazo saludable, incluyendo: prevención de parto prematuro, una piel más sana y elástica y disminución general de los síntomas molestos del embarazo como estreñimiento, hinchazón, etc. No es malo tomar jugos siempre y cuando no tengan azúcar añadida, pero la mayoría de los líquidos ingeridos deben de ser agua natural. Otras bebidas como refrescos, café, etc., no se cuentan en los 8 vasos de agua natural recomendados diariamente, además de que es importante reducir o evitar el consumo de cafeína durante esta etapa.

¡Consume alimentos que sepas de dónde vienen! Cuanto más cercanos de la fuente natural mucho más saludables serán, por ejemplo: los ejotes frescos contienen más nutrimentos y menos sodio que los enlatados.

¡Consume proteína! La proteína es la base de todas las células del bebé. Algunos estudios han demostrado que la ingesta adecuada de proteína (75g al día o más) puede proteger contra enfermedades como preclampsia, eclampsia y otros padecimientos.

¡Haz por lo menos 6 comidas al día! Realizar varias comidas al día con pequeñas cantidades de alimentos, ayuda a prevenir y reducir náuseas y acidez. También puede ayudar a nivelar tus niveles de glucosa y a sentirte mejor durante el día.

Recuerda que el aumento de peso durante el embarazo es una parte necesaria en esta etapa. No hagas dietas restrictivas sin consultarlo con tu médico. Comer bien asegurará un embarazo y lactancia exitosos.

Los suplementos vitamínicos no están destinados para reemplazar los alimentos que comemos sino que su función es para asegurar que la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitaminas y minerales como: calcio, hierro y ácido fólico sea la adecuada.

No es muy real creer que no vamos a probar comida chatarra durante el embarazo, es mejor fijarse en el tamaño de las porciones, evitar los excesos y sobretodo disfrutar lo que comemos.

Mantenerte activa te ayudará a verte y sentirte mejor durante el embarazo. Caminar y nadar son ejercicios excelentes en esta etapa.

Artículo escrito por: Arlette Modiano Hernández,  Andrea Parga Valiñas,  Cecilia Lemus Basualdo

Licenciadas en Nutrición

Tal vez también te interese leer
Perder Un Bebé - sana y hermosa
Leer más

Perder Un Bebé

Muchas mamás nos han comentados verdaderas y tristes historias de cuando abortaron, vieron a su bebé nacer o…
Leer más
Embarazo De Alto Riesgo - sana y hermosa
Leer más

Embarazo De Alto Riesgo

El embarazo, descrito tradicionalmente como evento fisiológico y natural, debe considerarse, según Frederick P. Zuspan (profesor y director…
Leer más