Cuidados En El Embarazo Gemelar

Un embarazo múltiple incrementa prácticamente todos los riesgos de complicaciones que pudieran presentarse en un embarazo único.

Si bien la incidencia es baja, entre el 0.4 y 1.1% de la población mundial, los tratamientos de infertilidad han originado un aumento en su incidencia, ya que hasta un 20% de las pacientes sometidas a un tratamiento de reproducción asistida, tienen gemelos.

Todas las pacientes que tienen conocimiento de que están embarazadas de más de un bebé, deberán reducir su ingesta de sal, ya que es más común en estos casos desarrollar presión arterial alta durante la gestación o puerperio, lo cual es conocido como pre-eclampsia. Además, deberán llevar un cuidado especial en el incremento de peso, factor que también puede contribuir a esta complicación.

Debido a que los bebés ocupan más espacio dentro del útero, todo embarazo múltiple tiene riesgo de prematurez, por lo que deberán iniciar entre la semana 27 y 31 de la gestación medicamentos que inducen la maduración de los pulmones antes de tiempo, ya que existe la posibilidad de que el embarazo no llegue a las últimas semanas para considerarse de término.

Además de estas consideraciones, los cuidados deberán ser los mismos que en cualquier embarazo, entre los que se encuentran una buena alimentación, ejercicio moderado y de baja intensidad, consultas periódicas con su ginecólogo, ultrasonidos de seguimiento y ultrasonidos de segundo nivel. Estos últimos se realizan con un equipo de alta definición y permiten conocer el desarrollo y crecimiento normal del feto, detectando desde etapas muy tempranas  (11 semanas de gestación) cromosomopatías o malformaciones, un ejemplo de esto sería el síndrome de Down.

Dr. Sergio Estévez González

Ginecobstetra / Biólogo de la Reproducción Humana

Director de Ob´s

Director de Diagnóstico y tratamiento en Salud Reproductiva

Tal vez también te interese leer
Embarazo De Alto Riesgo - sana y hermosa
Leer más

Embarazo De Alto Riesgo

El embarazo, descrito tradicionalmente como evento fisiológico y natural, debe considerarse, según Frederick P. Zuspan (profesor y director…
Leer más
Leer más

Placenta Previa

La placenta previa puede darse cuando ésta cubre parcial o totalmente el cérvix. Sin embargo, puede ser común…
Leer más