Un Platillo Costero, Muy Popular Y Muy Picoso
El Aguachile es originario de la Sierra Sinaloense según cuentan los abuelos. Y no era precisamente como se conoce ahora, se preparaba con carne machaca y agua. Con el tiempo cuando bajó a las costas de Topolobampo y Mazatlán, la receta cambio la carne por camarones crudos y el agua por limón.

A diferencia del ceviche, el aguachile no espera a que el camarón se cueza del todo con el limón, apenas empieza a cambiar su color es cuando debe de comerse, preferentemente. Por supuesto, el consumo es responsabilidad de cada uno.
Ingredientes:

- 1 kilo de camarón crudo lo más grande posible
- Cebolla morada
- 1 pepino
- ½ kilo de limón agrio
- Sal La Fina
- Pimienta negra
- 8 Chiles Serranos o Chile Chiltepín (de Sonora)
Preparación:

- Se limpia muy bien el camarón (quitar cabeza, cola, patas y caparazón) y se filetea a lo largo por la mitad, se deja abierto
- El pepino puede pelarse o dejar la cáscara, pero se sacan las semillas y se corta en mitades de rodajas (algunos lo prefieren con semillas)
- La cebolla se corta en rodajas delgadas
Si decides hacer el Aguachile verde deberás de usar los chiles serranos. Límpialos bien y retira las semillas. Licúalos hasta que estén completamente molidos, no agregues agua, u otro líquido, ni sal
En un tazón agrega los chiles bien licuados, el jugo (sin semilla) de los limones, Sal La Fina y pimienta. Mezcla.
En un refractario plano acomoda una cama de pepinos y cebolla. Encima coloca los camarones abiertos. Vierte la mezcla de chiles verdes, limón y Sal La Fina. La mezcla debe cubrir muy bien los camarones.
Deja reposar hasta que los camarones inicien cambiando su color (aprox. 3 minutos). Ese es el momento perfecto para servir.
Sirve:

Cada uno puede tomar lo que guste de la charola o refractario o puedes servir en tostadas o en un plato ligeramente hondo para que tenga suficiente jugo, adorna con aguacate. Otra opción es servir en molcajetes individuales.
Si te decidiste por el aguachile con Chiltepín:
En caso de que elijas los chiltepines la recomendación cambia un poco, deberás de machacar los chiles en un molcajete y agregar un trozo de ajo, un trozo de cebolla blanca, Sal La Fina y un poco de limón. Mezcla bien y agrega más jugo de limón. Vuelve a mezclar y agrega a los camarones. Sigue las instrucciones de la receta y disfruta.
Nota: Es muy importante que los camarones sean lo más frescos posibles debido a que su consumo es casi crudo. Y las personas deben de tomar en cuenta que, aunque delicioso puede ser dañino para las personas que tienen algún tipo de alergia, sensibilidad a los mariscos o que puede generar una infección. Por ello se recomienda comprarlos frescos, no congelados y prepararlos inmediatamente.
Receta e imágenes hecha por Martha Aline De la Fuente
Visita Sal La Fina y encuentra muchos consejos para cocinar delicioso y muy mexicano #LaSalQueConviene
Tal vez te interese leer:
Esquites, Un Antojo Muy Mexicano