El éxito para desmoldar una gelatina con facilidad consiste en asegurar que todos los pasos se llevaron a cabo.
La Chef Graciela Montaño fundadora de Aura Cocina Mexicana nos da valiosos consejos para desmoldar una gelatina con éxito. Asegurándote que lucirá intacta y apetecible para quien quieras consentir con este delicioso postre.
- Preparar el molde antes del vaciado de la gelatina. Si es un molde sencillo sin muchas formas sólo mojar ligeramente el molde con agua, retirar el exceso y refrigerarlo hasta su uso. SI el molde es más complejo en cuanto al detalle de las forma, se sugiere untar ligeramente con aceite comestible (no de oliva), retirar el exceso y de igual forma refrigerarlo previamente.
- La gelatina debe estar a temperatura ambiente para vaciarla al molde.
- Una vez que la gelatina este firme, retirar del refrigerador y mantener a temperatura ambiente por 10 minutos aproximadamente. Con una espátula pequeña despegar la gelatina, sin introducir la espátula en las orillas, sólo haciendo un poco de presión encima de las orillas.
- Voltear el molde sobre un plato y dejar que la gelatina baje libremente.
- Si la gelatina no baja, la solución es llenar un recipiente con caliente y sumergir el molde con la gelatina de 3 a 5 segundos. Es un tiempo muy corto de lo contrario, la gelatina se deshace por el contacto con el calor y pierde la textura de la capa exterior.
- Los moldes de metal requieren un menor tiempo de exposición al calor comparados con los moldes de cristal.
- De inicio es importarte que la grenetina se use en proporción y que se hidrate previamente en agua templada. No deben de quedar grumos en la preparación.
Las gelatinas son fuente de proteína y son una excelente alternativa para incluirla en nuestra alimentación del día a día.
Artículo y tips de la Receta escritos por La Chef Graciela Montaño.
Tal vez te interese leer: