Tamales Sinaloenses

Los Tamales Sinaloenses que hacía mi abuela y mi mamá.

La palabra Tamal viene del náhuatl “Tamalli” y se refiere a un alimento de masa de maíz relleno de diferentes ingredientes, envuelto en hojas vegetales para después ser cocidos. Muchos tipos de tamales se consideraban alimento para ritos funerarios, hasta la fecha continua especialmente en el “Dia de Muertos”

Tamales acomodados en vaporera

Los tamales existen desde el norte de América y hasta Sudamérica, sin embargo, se le atribuyen a México por su manejo del maíz. Se tienen registrados más de 500 variedades de tamales entre dulces y salados, sin embargo, con la creatividad en los últimos años de chefs nacionales e internacionales se cree que debe de haber miles de estilos y presentaciones de tamales, casi imposibles de registrar.

Ingredientes:

Masa

  • 1 kilo de masa de maíz blanco nixtamalizada
  • 400 gr de Manteca de cerdo (algunas personas pueden preferir la manteca vegetal)
  • 30 gr de polvo para hornear

Para la carne:

Ingredientes para la carne
  • Carne para cocer, puede ser chambarete de res, costilla de cerdo o pollo;
  • Sal La Fina
  • Pimienta
  • 3 Chiles anchos
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 Cebolla chica en trozos
  • Separar el caldo que salga de la carne (res, pollo o costilla)

Relleno:

  • Verduras: Zanahoria, Calabazas, Papa, Cebolla, Jitomate (opcional, Chile Serrano, Plátano Macho y pasas) Todo cortado en tiras delgadas y largas

Otros:

Las hojas de tamal se lavan, enjuagan y se ponen en una olla grande a hervir hasta que se hayan suavizado
  • Hojas de maíz
  • Vaporera grande
Preparación:

Las hojas de tamal se lavan, enjuagan y se ponen en una olla grande a hervir hasta que se hayan suavizado

Preparación de la carne:

Se ponen los chiles a hervir en un poco de agua, agrega cebolla en trozos y los ajos. una vez que están suaves los chiles, aproximadamente 5 mns. licua todo con el agua y cuela.

En una olla pon la carne a cocer como acostumbras, agrega la salsa de los chiles, sal la Fina y pimienta

En una olla pon la carne a cocer como acostumbras, agrega la salsa de los chiles, sal la Fina y pimienta

Tip. Puedes preparar la salsa y dejar marinar la carne por 24 hrs dentro de tu refrigerador al día siguiente puedes ponerla a cocer

Al poner a cocer la carne utiliza consomé de res o pollo según el tipo de carne, le da un poco más de concentración al sabor original

Preparación de la masa

Necesitarás un recipiente de plástico, aluminio o cualquier material que tengas que sea grande para la mezcla de la masa y sus ingredientes.

Derrite la manteca (no dejes que se caliente mucho pues manejarás la masa con las manos), una vez derretida incorporarla a la masa y comienza a mezclar con tus manos de esta manera sentirás si existen grumos que debas desbaratar. Agrega el polvo para hornear

Preparación de la masa

Separa la mayor parte del caldo resultante de la cocción de la carne y agrega poco a poco a la masa no dejes que quede muy aguada ni muy seca. Como prueba haz algunas pelotas de masa sin que se rompan de secas o que se desbaraten o escurran de aguadas. Debes de tener una mezcla homogénea.

Si te animas prueba la masa y verifica el sabor. Agrega Sal La Fina de ser necesario.

Tip para la batir la masa: si la manteca o la salsa están muy calientes pueden batir con una batidora (a muchas personas no les gusta por que sienten que no sabrá igual)

Haciendo el tamal:
Haciendo el tamal con todos lo ingredientes

Escurre las hojas de maíz y separa las más grandes ábrelas y agrega con una cuchara un poco de masa y encima acomoda las verduras del relleno y la carne deshebrada o en trozos pequeños y alargados. Agrega un poco de salsa extra. Cierra los tamales.

(algunas personas prefieren la costilla con hueso dentro de la masa, es opcional).

Para cerrar los tamales:

No dejes que la masa quede en toda la hoja de maíz, hazlo solo en el centro.

Dobla las hojas de los lados envolviendo la mezcla. Presiona ligeramente para que quede muy comprimida dentro de la hoja, pero sin que salga por ningún lado.

Una vez doblado de los lados, dobla hacía arriba la parte más delgada de las hojas por la mitad, quedarán en forma de rectángulo.

Si quieres y crees que es necesario por que quedó muy lleno el tamal o muy aguado puedes amarrarlos. Corta tiras a lo largo de las hojas de maíz y utilízalos para cerrar donde creas que es necesario y/o que se vea estético. Puede ser en las partes extremas, o solo de un lado, o una vez doblado el tamal por el centro. Haz doble nudo para que no se abran tan fácil.

Se acomodan los tamales dentro de la vaporera, parados para que no se salga la masa.

Se acomodan los tamales dentro de la vaporera, parados para que no se salga la masa.

Después del primer hervor, toma un aproximado de 30 a 45 minutos dependiendo que tan gruesos los hayas hecho

Mitos: Existen varios mitos alrededor de los tamales. Se dice que quedan “Pintos” cuando los hace una persona enojada o embarazada y el resultado es cocidos de un lado y crudos de l otro. En algunas zonas de México se cree que si los adultos bailan alrededor de la cazuela los tamales tendrán una cocción pareja.

Sirve

Puedes comerlos desde la hoja, de preferencia bien calientes. A mi me gusta ponerle un poco de la salsa con la que cosí la carne que esté muy caliente.

Sirve muy calientes y disfruta

Esta receta nos la enseñó mi abuela que era de Mazatlán, quién a su vez se la enseñó su abuela y su mamá. A la fecha no le hemos hecho muchos cambios y nos quedan deliciosos.

Receta e imágenes hecha por Martha Aline De la Fuente

Visita Sal La Fina y encuentra muchos consejos para cocinar delicioso y muy mexicano

Ve el tutorial en nuestro Instagram y únete para más recetas
Tal vez te interese leer:

Esquites, Un Antojo Muy Mexicano

Lasaña Blanca

Chocolate con Sal y Nueces

Puré de Papa con Jamón Serrano

Tal vez también te interese leer
El Fideo Seco es de la recetas más sencillas y ricas que encontrarás
Leer más

Fideo Seco

El Fideo Seco es de las recetas más sencillas que puedes hacer, incluso se prepara tan rápido que…
Leer más