Ruptura Prematura De Membranas

 In Embarazo

¿Qué es?

Es cuando las membranas amnióticas se rompen antes de iniciar el trabajo de parto. En condiciones normales, éstas se rompen espontáneamente al iniciar la dilatación cervical, aproximadamente después de los 4 cms en el primer periodo de trabajo de parto http://www.sanayhermosa.com/2014/01/trabajo-de-parto/

¿Se presenta con frecuencia?

Aproximadamente entre 7 y 12% de todos los embarazos.

¿Qué lo causa?

Hay muchas causas, las más frecuentes son por infecciones, golpes, dilatación prematura del cérvix por incompetencia del mismo, presentación diferente a la cefálica (cabeza del bebé) o por falta de elasticidad de las membranas.

¿Cómo se presenta?

Por salida brusca y espontánea de líquido amniótico por la vagina, sin reflejo de micción.

¿Cómo puedo saber que no es orina?

Debes acudir con tu médico, quien hará pruebas para confirmar la salida de líquido amniótico. Estas pruebas son muy sencillas y no dolorosas para ti o el bebé.

¿Qué pasa si tengo ruptura prematura de membranas?

Lo primero que va a pensar tu médico es en iniciar o no el trabajo de parto, esto dependerá de la edad gestacional del bebé. Como la causa más frecuente es por infección, iniciarán antibióticos y reposo inmediato. Dependiendo de la inmadurez del embarazo, se agregarán corticoesteroides para favorecer la madurez pulmonar. Pueden ingresarte al hospital para detener el trabajo de parto y favorecer la madurez del bebé, el tiempo de la hospitalización dependerá de tu médico en base a las condiciones tuyas y del bebé. Una vez nacido el bebé, a éste se le tomarán exámenes para descartar infección y lo más probables es que ingrese a un área de vigilancia neonatal. (Bebés Nacidos Tras Ruptura Prematura De Membranas  http://www.sanayhermosa.com/2014/01/bebes-nacidos-tras-ruptura-prematura-de-membranas/)

¿Cómo puedo evitar la ruptura prematura de membranas?

Yendo a revisión continua con tu médico. No haciendo ejercicio físico excesivo. Tomando abundante agua y orinando frecuentemente (no te aguantes). Ante el menor indicio de cualquier infección, acudir a consulta.

En el embarazo anterior tuve ruptura prematura de membranas y un bebé prematuro ¿Puede repetirse?

Depende de la causa. Si fue por incompetencia cervical, sí. Por eso tu médico podrá sugerirte la colocación de un cerclaje cervical. Si fue por infección, sólo lleva una mejor vigilancia de tu embarazo por parte de tu médico y avísale de cualquier indicio de infección tuya.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Grupos De Apoyo Para Embarazadas - sana y hermosa