Diagnóstico De Embarazo


¿Cómo sé que estoy embarazada?

Generalmente es una misma quien sabe que está embarazada, o por lo menos lo sospecha. En quienes hay más dificultad para darse cuenta, es en aquellas que están muy ansiosas por saberlo, mujeres con ciclos irregulares o aquellas que quieren negarlo.

¿Cuáles son los síntomas para saber si estoy embarazada?

En el siguiente enlace encontrarás todo lo referente a signos y síntomas del embarazo.. Click aquí.

¿Pero y si tengo y siento dolor de senos, nauseas, mareos, antojos y retraso de mi periodo?

Aunque son presentes en la gran mayoría, son considerados síntomas de sospecha, que por sí solos no hacen un diagnóstico. También dichos síntomas están presentes en estados de ansiedad por desear un embarazo o dentro del síndrome premenstrual.

¿Debo dejar de menstruar para estar embarazada?

Aunque es una regla, éstas fueron hechas para romperse. En ocasiones, las mujeres, ya embarazadas, pueden presentar un periodo menstrual más. También durante los primeros tres meses, pueden presentarse sangrado menores, derivados de la implantación del huevo en el útero y de la formación de la placenta. Por eso la ausencia de menstruación es un dato de sospecha y no de certeza para el embarazo en los primeros meses.

¿Cuáles son entonces los signos inequívocos en la exploración médica de embarazo?

Que el médico ausculte el latido cardiaco fetal; que mediante maniobras, el médico pueda sentir las partes del cuerpo de tu bebé, sobre todo en mamás con sobrepeso, o que sienta las contracciones de Braxton Hicks (Si ya leíste éste término, sabrás que estas contracciones se presentan después de las 30 semanas de embarazo. No son progresivas, es decir, no inician el trabajo de parto. Ayudan al bebé a acomodarse antes de iniciar el trabajo de parto. La principal diferencia con las contracciones del trabajo de parto es que estas contracciones no duelen y no son rítmicas ni coordinadas y no abarcan todo el útero (la mayor parte de tu abdomen a estas alturas), así como tampoco se irradian a la parte baja de la espalda). Lee sobre el Trabajo de Parto. Da click aquí.

¿Debo acudir primero al médico si ya sospecho?

Siempre recomendaremos acudir primero con tu ginecólogo. Éste te realizará un tacto vaginal, que es por excelencia el método de obtención de datos clínicos. No tengas miedo a ésta exploración, es natural y muy necesaria durante el curso del embarazo y el nacimiento de tu bebé. Posteriormente, éste podrá solicitarte exámenes de laboratorio o de gabinete para confirmar tu sospecha. En lugares donde no se cuenta con el apoyo de exámenes, te citarán de 2-3 semanas después para realizarte otro tacto vaginal y comparar el tamaño uterino o palpar el pulso de la arteria uterina que estará aumentado para suplir las demandas de la placenta y el tamaño del útero.

¿Cuáles son las pruebas de diagnóstico?

Se dividen principalmente en dos:

  1. Exámenes de Laboratorio: Determinan la presencia de la Hormona Gonadotropina Coriónica fracción Beta en sangre y orina de la mujer. Se recomiendan tomarse 15 días posteriores a la fecha de retraso menstrual en un laboratorio de confianza. La orina se recomienda sea la primera del día.
  2. Pruebas de Gabinete: El más utilizado en la actualidad es el Ultrasonido Transvaginal, que puede detectar el latido fetal desde el inicio del embarazo. Para su interpretación, se necesita de un médico especializado, ya que debido al tamaño tan pequeño, no cualquiera está calificado para detectarlo. También se han utilizado Rayos X para determinar la estructura ósea del bebé (aparece entre las semanas 14-16), este método sólo debe utilizarse cuando no hay otro método y una sola vez durante todo el embarazo, ya que la exposición a radiación puede dañar a tu bebé. Ya en desuso para hacer el diagnóstico pero muy usados para descartar enfermedades en el transcurso del embarazo, están el electrocardiógrafo fetal y la auscultación del latido fetal.

¿Cuál es la más confiable?

Obviamente el observar el latido cardiaco y el saco embrionario nos dan la certeza de un embarazo, para esto es el ultrasonido transvaginal. Es importante aclarar, que el ultrasonido transvaginal sólo se utilizará al inicio del embarazo y eso dependerá de tu médico. También antes puedes realizarte la prueba de embarazo en sangre, no orina, después de 15 días de retraso en un laboratorio de confianza.

¿No son confiables las pruebas de orina?

Si, son muy confiables, pero no sobrepasan la de sangre. En ambas es preferible cumplir los 15 días de retraso.

¿Qué pasa cuando la prueba de embarazo es positiva y no se ve el bebé?

Deberán descartar un embarazo ectópico y está obligado tu médico a buscarlo. También hay otros trastornos endócrinos que pueden dar falsos positivos y necesitarás más estudios.

¿Qué debo hacer cuando sé que estoy embarazada?

Te recomendamos leer nuestro siguiente artículo: Lo Que Debes Hacer Una Vez Que Sabes Que Estás Embarazada

Para mayor información sobre el desarrollo de tu embarazo y de tu bebé, te recomendamos toda nuestra revista electrónica.

www.sanayhermosa.com

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Tal vez también te interese leer