Golpes En La Cabeza
Son también llamados traumatismos craneoencefálicos. Son sin duda uno de los accidentes que más angustian a los padres. Pueden deberse a múltiples causas, pero la principal es accidental. Los niños, principalmente al empezar a caminar, son muy propensos a pegarse en la cabeza.

¿Siempre hay que tomar una radiografía?

No. Lo más importante es comunicarte con tu pediatra, él te hará varias preguntas de cómo fue el mecanismo de la lesión y como se comportó tu hijo. Si así lo cree necesario, te mandará a urgencias de algún hospital para reevaluación y/o toma de estudios.

¿Es más peligroso pegarse en alguna parte especial de la cabeza?

No. Toda la cabeza la consideramos igual. Lo importante es la valoración inmediata de los datos de alarma que te explicaremos después.

¿La sangre es indicativa de gravedad?

No siempre. El cuero cabelludo y la cara están muy vascularizados y por eso aún en cortadas o lesiones pequeñas, pueden presentarse sangrados o moretones muy aparatosos. El sangrado de nariz, oídos o derrames oculares (ojos) necesitan evaluación inmediata por tu pediatra.

¿Si el ojo morado empezó un día después es peligroso?

La mayoría de las veces los ojos morados aparecen hasta 3 días después del golpe y esto se debe a dos factores, primero es por efecto de la gravedad que hace que la sangre descienda del sitio del golpe y segundo es por que la sangre al ir bajando o incrementándose, separa la grasa debajo de la piel haciéndose más evidente. Que el moretón aparezca o crezca posterior al golpe amerita revisión por tu pediatra.

¿Qué es una concusión?

Es cuando el cerebro sufre un pequeño daño, reversible, que hace que haya un periodo corto de confusión y/o pérdida momentánea de la memoria posterior al traumatismo. Es raro que pase, ya que la mayoría de los golpes de la cabeza pasan desapercibidos por los niños. También puede acompañarse de dolor de cabeza, mareos, vómitos o desmayos. Pueden prolongarse éstos síntomas por varias semanas y alterar el desempeño escolar o familiar. Si esto persiste, necesita evaluación por tu pediatra.

¿Cuándo puede ser peligroso?

Los datos de alarma principal son: Presencia de convulsiones, que caminen raro (tambaleándose), hablen arrastrando palabras, desmayo, dolor a la palpación o movimiento del cuello (debe inmovilizarse inmediatamente), platiquen incoherencias, debilidad en cualquiera de las extremidades, sangrados intensos que no puedan detenerse, que al dormirse no puedan despertarse, desorientación (no sepan quienes son los que lo rodean, no sepa la fecha o no sepa que hace ahí), vómito en proyectil, que el mecanismo de lesión haya sido muy aparatoso y en niños menores de 1 año.

¿Qué es vómito en proyectil?

Cuando un niño vomita por náuseas, generalmente se moja a sí mismo, ensuciándose su ropa y zapatos. El vómito en proyectil es cuando el vómito es arrojado a una distancia aproximada de medio metro del niño, como un proyectil.

¿Puede dormirse un niño después de un traumatismo?

Generalmente, después de un golpe, los niños cansados por el llanto y el susto sienten mucho sueño, es normal. Lo importante que debes hacer es estar junto a él y despertarlo cada determinado tiempo. El dato de alarma es que no puedas despertarlo, inmediatamente necesita valoración por tu pediatra. Se recomienda esa noche duermas con él.

¿Cuánto tiempo después se presentan datos de alarma?

La mayoría de ellos se presentan en las primeras 24 hrs después del traumatismo. Debes acudir a consulta si tu hijo presenta dentro de las primeras 72 hrs los siguientes datos: más de 2 vómitos sin causa aparente, dolor de cabeza constante o llanto inconsolable, desorientación, y/o salida de un líquido transparente de la nariz u oídos.

¿Si tuvo una cortada, debo vacunarlo?

Si la herida se encuentra sucia o no le has puesto una dosis de tétanos (toroide tetánico)en 5 años, debes acudir con tu pediatra.

¿Puedo darle medicamento?

Puedes darle analgésicos y antiinflamatorios indicados por tu pediatra y que ya haya utilizado antes. No uses antihistamínicos que le puedan provocar sueño y enmascarar los síntomas. No uses aspirina ya que interfiere con la coagulación y puedes empeorar el sangrado.

Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y  Servicios de Salud

Recommended Posts