Asientos Infantiles para el Automóvil

En México, la muerte por accidentes de tránsito se encuentra entre los primeros 5 lugares durante la edad infantil.¿Qué debe tener un asiento de seguridad?

El asiento ideal, es aquel que se ajusta tanto a tu hijo (tamaño y edad) como al vehículo. En el manual del asiento vienen las especificaciones de acuerdo al niño o al vehículo que posees. No compres el que se ve más bonito o acolchonado, lo más importante es que leas el manual antes de comprarlo.

¿Se clasifican por edades?

Si. Durante el primer año, todos los bebés deben viajar en un asiento de seguridad que vea hacia atrás. Algunos son exclusivos para esta edad y otros pueden ser mixtos (3 en 1 y son los más recomendables) y modificarse según el peso, tamaño y la edad (ver manual). Entre más tiempo estén en los asientos que miran hacia atrás, más seguro el viaje. A veces estos asientos pueden tolerar niños hasta 3 años, pero la mayoría sólo hasta el año o 12 kg de peso.

Cuando sea hora de que se sienten hacia el frente (aproximadamente entre 4-7 años), deberán usar un asiento completo que corresponda a su peso y talla, deben estar sujetos por su arnés todo el tiempo. Cuando alcancen el límite, deberán usar un asiento elevado muy pequeño, llamado booster, pero siempre en la parte de atrás. Este asientito elevado deberán usarlo hasta que quepan en el asiento y el cinturón de seguridad les ajuste perfectamente (aproximadamente hasta los 12 años de edad), es decir, no les pase por el cuello ni la cara, sino por el hombro o el pecho.

¿Qué es un asiento 3 en 1?

Que trae asiento para el bebé, asiento para niños mayores y el booster.

¿Porqué ven hacia atrás?

Este tipo de asientos es el mejor para los bebés (menores de 12 meses), ya que cuenta con un arnés, generalmente en forma de cruz, que evita que tu bebé se despegue del asiento, además el mismo movimiento del asiento en un choque, evitará daño en el cuello y espalda del bebé. La mayoría de estos asientos vienen con una base, que es la que se sujeta con el cinturón de seguridad.

¿Dónde debe ir el cinturón de seguridad?

Debe ir sobre el pecho y el hombro, así como sobre las piernas. No dejes que cruce por el cuello, cara o abdomen de los niños.

¿Cómo se que está correctamente asegurado?

Cuando hayas terminado de asegurarlo según el manual, intenta moverlo en todas direcciones; si se mueve más de una pulgada, hay que recolocarlo. Verifica que el cinturón no dé un giro (enroscado), debe estar siempre derechito.

¿Qué es el sistema LATCH?

Es un acrónimo que quiere decir anclajes inferiores y correas de anclaje para niños (Lower Anchors and Tether for Children). Está diseñado para ser más fácil montar un asiento trasero. Cuenta con varios puntos de agarre.

Anclas Inferiores: Son pequeñas barras metálicas que se encuentran en el ángulo entre el asiento y el respaldo, sólo están en los asientos posteriores. Debes fijarte que tu auto los tenga para escoger una silla adecuada.

Ganchos inferiores: La silla debe contar con unos ganchos en su base, los cuales se aseguran a éstas barras. Pueden ser metálicos o de correa flexible.

Ancla de la correa: Se encuentra en el auto de fábrica o se puede mandar poner posteriormente. Generalmente localizados en el descansa cabeza de los asientos posteriores o en el respaldo del mismo.

Correa de anclaje: Estos asientos cuentan con arneses superiores que hacen la misma función, asegurándose al ancla de la correa.

¿Es mejor el sistema LATCH?

No. Es más fácil el montaje, pero la misma seguridad la puede brindar el cinturón bien colocado. Éste sistema fue diseñado por la dificultad para muchas personas de instalar correctamente el asiento. No depende del cinturón de seguridad del coche.

¿Cómo sé que mi auto cuenta con el sistema LATCH?

Si no localizas las anclas inferiores en el asiento posterior o el ancla de la correa superior, debes referirte al manual del propietario de tu auto. Por fabricación, los autos a partir del 2002 cuentan con éste sistema.

Lo más importante:

Los niños siempre deben ir en el asiento trasero. Debes leer el manual del vehículo. Debes leer el manual del fabricante del asiento.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Tal vez también te interese leer
Terrores Nocturnos - sana y hermosa
Leer más

Terrores Nocturnos

¿Qué son los Terrores Nocturnos? Son esos episodios nocturnos en los que tu hijo se levanta desorientado, gritando,…
Leer más