Cuando un niño menor de 6 años ha sufrido algún tipo de agresión real (accidente, sexual, peligro inminente y tangible) o sentida (amenaza, burlas). Ellos muchas veces no logran expresarlo verbalmente, es posible que lo hagan, ya sea por miedo o amenaza directa de daño o a un familiar cercano.

 

Debes estar pendiente a los siguientes signos y síntomas principales:

  • AISLAMIENTO: guardan sus emociones para si mismos, no son capaces de recibir o solicitar apoyo emocional de otras personas, están aparentemente indiferentes, solo se comunican cuando es absolutamente indispensable.
  • ANSIEDAD: Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
  • INSOMNIO:Incapacidad para conciliar el sueño; muy inquieto al dormir y se despierta con facilidad.
  • HIPERALERTA:todo lo despierta o pone en estado de alerta
  • REACCIONES DISOCIATIVAS: consiste en la separación de una o más de los componentes de la personalidad; es una forma de crear temporalmente un mundo alterno que los separa de conflictos, no exponerlos a sus miedos. Deben atenderse con ayuda especializada.
  • NÁUSEAS/VÓMITOS:como respuesta fisiológica al estrés; consiste en somatizar las emociones, en este caso, las negativas.
  • RECUERDOS ANGUSTIANTES: son recurrentes e intrusivos; pueden tener imágenes y/o percepciones.
  • APLANAMIENTO EMOCIONAL: principalmente nada los emociona, puede ser tanto real o fingido tratando de llamar desesperadamente la atención de alguien especial.

 

Si ves que tu hijo tiene más de un síntoma o signo de los antes mostrados, acércate a tu pediatra y platica con él o ella. Te podrán orientar para tomar el siguiente paso y sacar adelante a tu hijo.

 

Si crees que tu hijo está sufriendo por algún sismo o terremoto reciente que él vivió o alguien cercano a él, te invitamos a que leas el artículo “Los Niños Después De Un Sismo”

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra, neonatólogo, Mtro en Administración y Dirección de Hospitales, Mtro. Neonatólogo.

 

Recommended Posts