¿Qué es el Bisfenol A (BPA)?

Es un compuesto químico orgánico (monómero) utilizado para crear policarbonatos

(plástico) y resinas epoxi (más plásticos). Se ha utilizado desde los años 60.

¿Cuál es su importancia en mi vida?

El BPA se utilizaba en la gran mayoría de utensilios y biberones con los quecomían nuestros hijos. Y además recubre la mayoría de los alimentos empacados oenlatados. También se usan en DVD´s, computadoras, electrodomésticos, gafas,botellas de agua reutilizables y equipo médico.

¿Es peligroso?

En 2008 la FDA (Food and DrugAdministration) declaró los BPA seguros, pero losúltimos estudios se enfocan en su repercusión en la salud. Especialmente en susefectos cerebrales, de comportamiento y glándula prostática en fetos, lactantesy escolares.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Actualmente hay la campaña para disminuir o sustituir la cantidad de BPA enbiberones, vasos y platos para niños, así como en latas, botellas de agua yempaques de alimentos. De hecho, en los países de la unión europea ya sedeclaró que los biberones van a estar libres de BPA, éste comunicado es delprimero de Junio de 2011.

¿Qué hacemos nosotros?

Seguimos recomendando el seno materno. En caso de no ser posible, losbeneficios de una fórmula láctea sobrepasan por mucho los riesgos de laexposición a BPA. Desecha todos los biberones y vasos rayados o maltratados. Nocalientes ningún alimento en éstos contenedores y mucho menos utilices elmicroondas. Para esterilizarlos, sigue las instrucciones de uso. Utilizautensilios aptos para el lavavajillas o el microondas (libres de BPA).

¿Hay BPA en las fórmulas infantiles?

Sólo en algunas que ya vienen preparadas y provienen de una lata. Si son fórmulaslíquidas en botella de vidrio no hay BPA. Si son en polvo y se mezclan fuera deuna botella con BPA no hay riesgo.

¿Qué biberones puedo usar?

Ya hay varias marcas que no lo usan, lo importante es leer la etiqueta,ya que este reporte es para Estados Unidos y puede variar para México y tambiéndepende del año de producción. En general, los nuevos ya no lo contienen.

¿Y los juguetes de plástico y los chupones?

Aunque la mayoría de los bebés se meten los juguetes a la boca, éstos no sonhechos de BPA. La parte de los chupones que se mete a la boca está hecha delátex o silicón, pero la parte sólida puede tener BPA.

¿A qué enfermedades se asocia?

Afecta principalmente la síntesis de hormonas. Sus efectos más palpables sonpor exposición prolongada durante el embarazo. Se ha asociado con obesidad,neuroblastoma (tumor cerebral), cáncer de próstata, infertilidad en mujeres,colitis, predisposición a alergias (rinitis y alimentos) y desarrollo de asma,enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer de seno.

Se ha asociado directamente en aquellos niños con tos persistente nocturna y alejercicio y que siguen sin dejar el biberón. Hay que aclarar que el BPA nodispara éstos cuadros, pero los favorece enormemente. Se sabe que en lospreescolares, la forma de contaminarse con BPA es en su gran mayoría a travésde los alimentos.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo.

 

Recommended Posts