Artes marciales hay muchas y no hay una mejor que otra, entre ellas se encuentran: Karate, Tae kwon Do, Lima Lama, Kung Fu, Aikido, Ninjutsu, Jiu-Jitsu, Krav Maga, Kempo, Muay Thai, entre otras. Y la diferencia la hacen el Maestro y el/la alumno/a.
Antes de decidirse por alguna arte marcial recomiendo que investiguen a cerca de ellas, para conocer sus aportaciones y técnicas principales, y así poder canalizar a nuestro/a hijo/a de la mejor manera.
El arte marcial debe aportar una enseñanza integral, donde se desarrolle el cuerpo, la mente y el espíritu. El objetivo principal es aprender en los tres aspectos:
Cuerpo: generar fortaleza física y memoria muscular.
Mente: controlar nuestros impulsos, lograr la tolerancia y la paciencia, descargar las frustraciones así como confrontarlas.
Espiritual: seguridad personal y fortalecimiento de los valores.
Una vez seleccionada el arte marcial que consideramos la mejor opción para nuestro/a hijo/a, es importante conocer las posibles academias que proporcionan dicha arte marcial. Debemos observar lo siguiente:
- El comportamiento del Maestro para con sus alumnos/as, el trato que les da. Si sabe compartir y comunicar sus conocimientos, si reconoce la individualidad de cada alumno/a, que es diferente y único/a.
- Observar si en la academia se cuentan con el grupo del grado de conocimiento y de edad de nuestro/a hijo/a, sin importar a que edad en la que comience su entrenamiento.
- Que desarrollen la honestidad y humildad en los alumnos/as para que desarrollen el arte marcial al máximo.
- Contar con una clase de muestra para llevar al hijo/a a que entrene y viva la experiencia, para así poder tomar la decisión de manera conjunta si es el lugar óptimo para él/ella
Si tenemos algún hijo/a adolescentes es una gran opción, ya que en esta etapa tienen una gran necesidad de pertenencia a los grupos, en las artes marciales podemos evitar que caigan en los vicios, por los valores que se lleguen a manejar en los entrenamientos.
Artículo escrito por: Sensei Mónica Laris Barros.
Ninjutsu 3° Dan – Tae Kwon Do 2° Dan – Seijitsu – Kickboxing – Jiujitsu brasileño cinta azul