Asma: síntomas y tratamiento

El Asma se puede controlar siempre siguiendo las indicaciones del médico

Hace poco tuve la oportunidad de platicar con los papis de Gustavo, un pequeño de 8 años que tiene asma. Entre los varios temas que compartimos, me externaron que la principal preocupación de los padres de niños que viven con esta condición respiratoria es que no saben cómo proteger a sus hijos durante la cuarentena para prevenir complicaciones en caso de infección por COVID-19. Por ello, decidí acércame a los profesionales de la salud para saber más sobre tema y poder compartir contigo la siguiente información.

________________

En México 12 de cada 100 niños padecen asma

Tal vez no lo sabías, pero en México 12 de cada 100 niños padecen #Asma[i], enfermedad que causa dificultad para respirar y que, sin un tratamiento adecuado, puede llegar a complicar la salud y calidad de vida de nuestros niños. Es un padecimiento que ocurre a cualquier edad como consecuencia de la interacción entre factores de riesgo genéticos y ambientales[ii].

Así, tener algún familiar directo con #Asma; contacto con ácaros, hongos, polen u otros agentes que causan alergias; exposición a sustancias irritantes como humo de tabaco o contaminación del aire; infecciones virales u obesidad en la infancia, pueden ser factores para desarrollarla[iii].

Lamentablemente, 50% de los pequeños que viven con #Asma no están controlados[iv] y siguen presentando síntomas que no solo les impiden jugar, ir a la escuela, hacer ejercicio o convivir con sus amigos, sino que también éstos pueden ser más frecuentes y severos, provocando un incremento en las visitas al hospital o  las llamadas crisis de #Asma donde “literalmente” se quedan sin aire y, si no tienen la medicación de rescate a la mano, que les permita respirar rápidamente, las consecuencias pueden ser fatales[v],[vi].

Para atender de forma adecuada el #Asma, el neumólogo pediatra al cual me acerqué me dijo que existen varios fármacos, entre ellos los llamados broncodilatadores que permiten el flujo de aire hacia los pulmones. Me explicó que algunos de éstos se utilizan mediante el Respimat, un dispositivo inhalador que libera una nube de suave dispersión, haciendo que el medicamento llegue directamente donde se necesita. Además, es tan sencillo, que puede ser utilizado por niños a partir de los 6 años siempre bajo prescripción y supervisión médica.

Aunque estos medicamentos tienen sus beneficios, hay que recordar que cada niño es distinto, de ahí que lo mejor es NO AUTOMEDICARLOS y acudir con el neumólogo pediatra (especialista en enfermedades respiratorias) para que le brinde la terapia más adecuada según su edad, síntomas e historia clínica.

Si los medicamentos se usan exactamente como el médico lo indica, mejora la respiración de los pequeños a lo largo del día, reduce la frecuencia y gravedad de los síntomas, prevé recaídas futuras y evita las angustiantes crisis asmáticas[vii], lo que hace que los papás estén más tranquilos porque sus hijos están bien controlados.

Es importante comentar que muchas veces subestimamos las indicaciones que nos dan los profesionales de la salud creyendo que el #Asma no es tan grave. Por eso, se recomienda tener más cuidado con ella en ciertos momentos del año, como la primavera que, por cierto, termina el 20 de junio, o en esta época de contingencia por el coronavirus. La sugerencia es que, aunque el #Asma esté controlada, los niños siempre tengan a la mano su medicamento de rescate para usarlo en un momento crítico.

Si alguno de los pequeños de casa vive con esta condición asegúrate que NO SUSPENDA o modifique el tratamiento que su médico le dio y continúen, unidos en familia, siguiendo las recomendaciones sanitarias frente al COVID-19: lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel; toser y estornudar con el ángulo interno del codo; no tocarse nariz, ojos ni boca y, si existe la necesidad de salir a comprar víveres, que vaya solo un adulto y mantener Susana Distancia[viii].

Como es un artículo de uso cotidiano para niños con #Asma, porque se lleva con frecuencia a la boca, te pedimos que por favor los ayudes con la higiene de su inhalador ¡Es muy sencillo! Limpia todos los días la boquilla, tapa y cuerpo del dispositivo con un paño húmedo y sécalo con un pañuelo desechable.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad durante la contingencia y que el #Asma y el coronavirus no limiten la vida de los más pequeños de la casa. ¡Cuidémoslos!

#plASMAndoHistorias #RespiMÁS #STOPalCoronavirus #QuédateEnCasa


Lee más sobre el asma

[i]  Sienra-Monge JJ, del Río-Navarro BE, Baeza-Bacab M. Asma. Salud Pública Mex. 1999 Jan-Feb;41(1):64-70. Review.

[ii] Global Initiative for Asthma (GINA), Guía de Bolsillo para Profesionales de la Salud, 2018. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2018/03/wms-GINA-main-pocket-guide_2018-v1.0.pdf

[iii] Global Initiative for Asthma (GINA), Guía de Bolsillo para Profesionales de la Salud, 2018. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2018/03/wms-GINA-main-pocket-guide_2018-v1.0.pdf

[iv] Peter SP, Jones CA, Haselkorn T, et al. Real-world evaluation of Asthma control and treatment (REACT): findings from a national Web based survey. J Allergy Clin Inmmunol. 2007; 119 (6): 1454-61.

[v] Margarita Fernández–Vega,Mario H. Vargas,* Justino Regalado–Pineda,* Rocío Chapela–Mendoza,Jorge Salas–Hernández. Características de pacientes asmáticos mexicanos atendidos en consulta externa. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Revista de investigación clínica versión impresa ISSN 0034-8376 Rev. invest. clín. vol.57 no.4 México jul./ago. 2005. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83762005000400004

[vi] Batista, MR y Feal, CP. Ausentismo Escolar y Asma: un problema trascendental, RESUMED 2002; 11(3):62-6. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/26/1081

[vii] Presencia de factores psicológicos en pacientes con asma bronquial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Disponible en: http://www.ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/282/276

[viii] Gobierno de México. Todo lo que debes saber del coronavirus. #QuédateEnCasa. Disponible en: https://coronavirus.gob.mx/

Tal vez también te interese leer
Leer más

Fiebre

¿Cuánto es Fiebre en un niño? La fiebre es muy frecuente en pediatría. Su presentación más frecuente es…
Leer más
Leer más

Varicela

¿Qué es? Es una enfermedad producida por un virus llamado Varicela-Zoster de la familia herpesvirus o herpesviridae. Sólo…
Leer más
Leer más

Berrinches

¿Cuándo son más frecuentes? Pueden darse a toda edad, incluidos adultos. En los niños, se presentan mayormente entre…
Leer más