¡Mi Bebé Se Puso Amarillo!

¿Qué es ictericia?

Se refiere al color amarillento de la piel y las mucosas como la esclerótica (lo blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre y el líquido extracelular. Es muy frecuente en los recién nacidos y en la mayoría no es peligrosa.

 

Pero… ¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es el producto normal resultante de la muerte y/o destrucción de los glóbulos rojos. En éstos glóbulos se transporta la hemoglobina, que es la que transporta propiamente el oxígeno a los tejidos; ésta se compone de 2 partes, una proteína (globina) y un pigmento llamado hem, el cual por varios procesos bioquímicos (principalmente en el hígado) se convierte en la bilirrubina.

 

¿La ictericia sólo se presenta en los recién nacidos?

No. Algunas enfermedades que interfieren con la absorción o eliminación de la bilirrubina pueden causar ictericia a cualquier edad. También por destrucción acelerada de glóbulos rojos y/o infección. Aquí sólo nos enfocaremos a los tipos de ictericia neonatal.

 

¿Hay tipos de ictericia neonatal?

Si. Hay varios tipos distintos de ictericia neonatal. Los más frecuentes son:

Ictericia fisiológica: presente en más del 50% de los recién nacidos de término. Se debe a la inmadurez transitoria del hígado del lactante, lo que determina que la bilirrubina se procese lentamente.

Ictericia en bebés prematuros: este tipo de ictericia es frecuente en los bebés prematuros, que tardan más en regular eficazmente la excreción de bilirrubina, también debida a inmadurez del hígado o destrucción acelerada de glóbulos rojos por inmadurez de los mismos.

Ictericia asociada a la lactancia materna: se presenta entre un 1% y un 2% de los recién nacidos alimentados con leche materna exclusiva. Está provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna que impiden la excreción de bilirrubina a través de los intestinos. No es peligrosa.

Incompatibilidad de grupos sanguíneos (Rh o ABO): si un bebé tiene un grupo sanguíneo o un Rh distinto al de su madre, es posible que la madre produzca anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos del pequeño, lo que provocará una acumulación repentina de bilirrubina en la sangre del recién nacido. Para mayor información ver los artículos relacionados con éstos temas.

Eritroblastosis fetal:

http://www.sanayhermosa.com/2013/02/eritroblatosis-fetal-incompatibilidad-rh/

 

Incompatibilidad grupos sanguíneos:

http://www.sanayhermosa.com/2013/02/incompatibilidad-a-grupos-sanguineos/

 

Hay otras causas menos frecuentes de destrucción de glóbulos rojos que no tocaremos en éste artículo.

 

¿Cuándo aparece?

La fisiológica, la de lactancia materna y la del prematuro aparece entre los 2-5 días de vida. Cuando aparece dentro de las primeras 24 hrs, entonces se puede deber a algún tipo de incompatibilidad, ameritando exámenes y tratamiento. Es común que en cualquiera de los casos inicie en la cabeza (cara, encías, esclerótica y membranas timpánicas).

 

¿Y si inicia en la casa?

Debes vigilarlo, si se hace muy intenso en las primeras 48 hrs de vida, es necesario que lo revise un pediatra/neonatólogo, sobre todo si te dieron de alta en las primeras 24 hrs después del parto.

 

¿Hay alguna forma de detectarlo si no distingo bien el color amarillo?

Una prueba sencilla para detectar la ictericia en un recién nacido es presionarle suavemente con el dedo la punta de la nariz o la frente. Si al hacerlo la piel del lactante se ve blanca (esta prueba es válida para todas las razas), significa que no padece ictericia. Pero, si presenta un color amarillento, usted debería ponerse en contacto con el pediatra para comprobar si tu hijo presenta una ictericia clínicamente importante.

 

¿Hay alguna prueba de laboratorio?

Se pueden determinar las bilirrubinas en sangre. También es válido solicitar una biometría hemática (descarta anemia e infección), el grupo y Rh y el Coombs Directo (detección inmunológica de destrucción de glóbulos rojos).

 

¿Cuándo llamar al pediatra/neonatólogo?

Si detectas ictericia durante las primeras 24 horas de vida del bebé y si ésta se extiende a los brazos o las piernas en menos de 1 día, si el bebé tiene más de 37.8°C (rectal) de temperatura   o si parece enfermo o se comporta como si lo estuviera (decaído y sin hambre). También debes llamar si el color amarillento de la piel del bebé se intensifica después del séptimo día, si la ictericia no remite en 15 días, si el bebé no está ganando peso adecuadamente o si le preocupa el intenso color amarillento de su piel.

 

¿Hay tratamiento?

Si la ictericia es leve o moderada, a los cinco o siete días de edad el bebé empezará a regular por sí solo el exceso de bilirrubina. Si la ictericia no remite, es posible que el pediatra le recomiende fototerapia (un tratamiento con luz de diferentes longitudes de onda) que ayuda al organismo a eliminar el exceso de bilirrubina, alterándola o favoreciendo su eliminación a través del hígado, hacia la orina e intestinos. La fototerapia puede ser artificial (lámparas especiales en la UCIN) o a través de los llamados “Baños de Sol”, que es poner al bebé sin ropa bajo la luz del sol, tapándole únicamente los ojos, y dándole vueltas continuamente por un lapso de 10-15 minutos diarios por 7-10 días. Puede ser a través de un vidrio transparente, sin ningún tipo de protección o esmerilado.

A veces no es que aumente la cantidad de bilirrubinas, sino que disminuye el líquido extracelular por deshidratación (mucho calor, muy tapado o falta de producción de leche materna), por lo que se te puede recomendar que alimentes más frecuentemente al bebé, sea con leche materna o artificial, para ayudarle a eliminar la bilirrubina a través de las heces. Cuando es muy duradera, en ocasiones se te pedirá que no lo amamantes por uno o dos días y que le complementes con alguna fórmula, es válido y no alterara la lactancia posteriormente. Simplemente guarda tu leche como te sugerimos en el artículo de lactancia de ésta sección.

 

¿Y si está nublado?

Los rayos ultravioleta atraviesan las nubes, proporcionando la cantidad necesaria para reducir las bilirrubinas en la piel. Sólo no funciona si está lloviendo.

 

¿Qué es una exsanguinotransfusión?

Es el recambio de sangre de tu bebé. Se utiliza en casos extremos en que las bilirrubinas estén muy elevadas. Prácticamente es utilizado en casos de incompatibilidad a ABO y/o Grupo y Rh. Es un procedimiento que se realiza en la UCIN por neonatólogos.

 

¿Por qué es peligrosa?

Cuando hay exceso de bilirrubinas, éstas pueden llegar al cerebro y causar daño importante en un síndrome llamado Kernicterus o Encefalopatía Hiperbillirrubinémica, cada vez más raro gracias a las pruebas y consultas prenatales.

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search