De la Tina a la Regadera

Cuando su bebé ya no cabe en su tinita de baño o cuando cree que su niño ya está lo suficientemente grande para aguantar la regadera es el momento de emigrar y optar por un divertido baño en esa lluvia calientita. Sin embargo, a muchos bebés les provoca miedo o inseguridad el dejar su tibia tina por las gotas de la regadera.

¿Cuándo puedo empezar con los baños en la regadera?

Alrededor de los 6 meses o cuando puede sentarse perfectamente bien es un buen momento para iniciar el cambio. Hay que tomar en cuenta que los bebés  mojados son muy resbaladizos por lo que se deberá de estar completamente segura de que se mantendrá muy sentadito para dejarse bañar. Se corre el riesgo de que su bebé resbale (pero también los adultos pueden resbalar), algunos bebés se asustan mucho cuando esto sucede y no quieren volver a pasar  por la experiencia, por lo que se recomienda que en caso de que se resbale, intente bañarlo nuevamente en la regadera algunos días después.

Tal vez sea necesario, si ve a su niño renuente al cambio, a meter su tinita unos días y bañarlo en ella, para después, enjuagarlo con el agua de la regadera, en lo que se va acostumbrando.

Otra opción es que usted se puede bañar con su bebé y permitirle jugar con las gotas de la regadera unos minutos, de este modo su niño comprenderá que si usted se divierte en la regadera él también puede hacerlo.

Algunos niños tal vez necesiten familiarizarse con el área de regadera antes de quitarles la ropa para un baño. Permita que su niño entre con ropa y conozca el espacio, platique con él y dígale todo lo que sucederá a la hora de bañarlo. No lo deje solo en ningún momento, aun cuando el piso del baño este seco puede sufrir un accidente con la puerta o la cortina de la regadera, incluso peor, si tiene una tina y su niño resbala en ella.

En temporada de calor puede meter algunos juguetes, crayones o plumones (lavables) para las paredes del baño, puede permitirle a su niño jugar un poco (no olvide cerrar la llave del agua, en lo que su niño juega, así evitará el desperdicio de agua). Después de la diversión, enjuáguelo o o termine de bañarlo. Así los baños en regadera serán más divertidos.

La temperatura deberá de ser tibia, evite que sea demasiado caliente ya que los bebés tienen menos tolerancia al agua caliente. Procure que el cuarto de baño este caliente para lo hora de sacarlo del agua y secarlo, evitará que se enferme. En temporada de frio procure calentar el cuarto de baño antes de meter a su niño a bañar, puede hacerlo con un calefactor (No olvide apagarlo o retirarlo del baño para evitar accidentes).

Tenga todo listo para la salida de la regadera, toalla, pañal, ropita interior, pijama o ropa exterior.

Siga las instrucciones de ¿cómo bañar a mi bebe? En: http://www.sanayhermosa.com/2013/04/bano-y-aseo-del-bebe/

El baño en regadera le permitirá a su niño experimentar que ya es “un niño grande” que comparte las mismas actividades que papá y mamá, explíquele, conforme va creciendo, la importancia de una buena higiene y del ahorro del agua.

Articulo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

Tal vez también te interese leer