Caminar

¿Cuándo debe empezar a caminar mi bebé?

A partir de los 9 meses tu bebé podrá iniciar a agarrarse de los muebles y caminar alrededor de ellos sin soltarse. Aunque no hay una recomendación exacta, en general recomendamos que empiecen a caminar sin ayuda después del año.

¿Debe gatear antes de caminar?

Lo recomendable es que sí, el gateo trae consigo mismo muchas ventajas y además es muy bonito verlos en ésta etapa. Procura que gateé.

¿Si mi bebé no gateo, ya puede caminar?

Algunos bebés se saltan el gateo, esto en general es debido a la estimulación por parte de los padres. Aunque el gateo tiene muchas ventajas, no se puede obligar a un bebé a presentarlo. Si tu bebé ya se para agarrado de los muebles, déjalo.

¿Es normal que meta el pie al caminar?

Al inicio es normal, esto lo hace para aprender a tener equilibrio. En éste momento no es necesario colocarle zapatos correctivos.

¿Cuándo se forma el arco del pie?

Al inicio, todos los niños tienen pie plano; esto es debido a que debajo del pie tienen un rodete de grasa, que conforme inician a deambular, se va gastando. Es en éste momento que se inicia propiamente la formación del arco del pie. Esto se lleva a cabo alrededor de los 18 meses y termina hasta los 3 años de edad. Es en cualquiera de éstos meses que tu pediatra podrá indicarte el calzado adecuado para tu bebé.

¿Cuándo debo comprarle zapatos?

La recomendación es que la mayor parte del tiempo esté descalzo. Usa el calzado para cubrir los pies cuando haga frío o esté lloviendo. Usar zapatos temprana-mente puede retrasar el caminar.

¿Qué zapatos debe usar un niño que gatea?

Ninguno. Si hace mucho frío, usa unos muy blandos y con suela antiderrapante. Si dejas que tu hijo use sus dedos del pie, dejarás que gateé mucho mejor.

¿Qué zapatos son los mejores?

Al inicio, se recomiendan zapatos flexibles y cómodos, esto permitirá que inicie a caminar de puntitas al agarrarse de los muebles, lo cual es completamente normal. El sentir el piso bajo sus pies les ayuda también al equilibrio. Cómprale zapatos con suela antiderrapante y con materiales que permitan la transpiración. Si, los pies de los bebés también pueden oler feo si los dejas sudar.

¿Tienen que ser zapatos de botita?

No. Deja sus tobillos libres, eso permitirá el buen desarrollo de sus músculos.

¿Qué tamaño le compro?

Primeramente debes asesorarte con el vendedor. Él tomará la medida del pie de tu hijo y te ayudará a escoger el adecuado. Otro truco es ponerle los zapatitos y con la yema de tu pulgar, apretar el espacio entre el dedo gordo del pie de tu hijo y la punta del zapato, si tu dedo cabe, ese es el tamaño recomendable.

¿Cuántos pares debo comprarle?

Lo primero que debes hacer, es probarle en la tienda los zapatos y dejarlo caminar. Prueba varios modelos y con los que lo veas más cómodo y seguro, cómprale esos. No te recomiendo compres más de 2 pares al inicio, crecen muy rápido.

¿Son mejores de agujeta o de velcro?

Las agujetas sujetan mejor el zapato, pero a cada rato debes estarlos amarrando, además de que son más difíciles de quitar para tu hijo. El velcro hace que tu hijo aprenda más rápido a quitarse los zapatos y andar descalzo por toda la casa. Es tu decisión, ninguno es mejor que el otro.

¿Cada cuando debo cambiarlos?

Otra prueba muy sencilla es meter el dedo meñique entre la parte posterior del tobillo y el zapato, si ya no entra tu dedo, hay que cambiarlos en breve. Como regla general, al inicio deberás cambiar los zapatos cada 3-6 meses.

¿Y si mi hijo no quiere usar zapatos?

Es raro que un bebé que está empezando a caminar no quiera usar zapatos, de hecho es raro que se den cuenta de que traen zapatos. Si tu bebé no quiere que se los pongas puede ser o que ya le aprietan, son muy pesados o la botita no les deja doblar el pie.

¿Cuándo es necesaria una valoración con el ortopedista?

Alrededor del tercer año o antes si tu pediatra lo cree necesario.

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Tal vez también te interese leer
cuidando a tu bebé - sana y hermosa
Leer más

Cuidando a tu bebé

¿Es muy difícil cuidar a un bebé recién nacido? La primera pregunta sin duda. Todas las próximas mamás…
Leer más