Los Niños Y La Bellas Artes

La iniciación en las Bellas Artes en los niños debe de hacerse desde muy pequeños para que puedan asimilar de mejor forma los conocimientos que adquieran. Existen varios estudios que demuestran que las Bellas Artes ayudan al desarrollo de ambos lados del cerebro, promueven la autoestima, desarrolla la coordinación entre manos y ojos y les da libertad de expresarse. A continuación conocerás lo que cada una de estas artes hace por tus hijos:

 

Actuación

Las clases de actuación ayudan a tus hijos a desarrollar la imaginación, creatividad, trabajar en equipo, identificar cada uno de los movimientos de su cuerpo, apreciar su entorno, estar pendientes de lo que sucede a su alrededor , resolver situaciones, mejorar su expresión corporal, definir su expresión verbal  y sobre todo tener una alta autoestima.

Música

Las clases de música, les ayudan a tus hijos a tener una mejor apreciación de la música en general, identificar los instrumentos en una orquesta, una perfecta audición, descubrir sus sentimientos y expresar sus emociones. La música promueve la autoestima, además  del desarrollo  emocional,  intelectual y social. Ayuda a generar creatividad y una mejor calidad de vida. La música la hace tu hijo, con sus manos, y los objetos a su alrededor, la música incita al movimiento y calidad en su habla. Cuando un niño canta a sus papás devuelve el gran cariño que sus padres le tienen cuando lo arrullan en su cama.

Danza

El baile es una manera de expresión por medio del movimiento, ayuda a nuestros niños a explotar sus sentimientos, libera la creatividad e imaginación, permite que realicen ejercicio de manera divertida, apoya el trabajo en equipo, da flexibilidad al cuerpo y estimula el equilibrio. Permite que tus niños aprecien los diferentes ritmos que existen y ayuda a agotar su hiperactividad. Mantiene el buen humor y eleva la autoestima.

Arquitectura

La Arquitectura no es muy común en la educación de los niños sin embargo, el impulsarlos en este arte puede ayudarlos a soñar, crear, tomar conciencia de su medio ambiente, invitarlos al cuidado de los espacios que lo rodean desde sus juguetes y su casa, hasta el cuidado de la naturaleza. Los ayuda a pensar, investigar, calcular, medir, resolver problemas, y construir sus propias estructuras con elementos básicos como palitos de paleta, bloques u otros objetos que pueden apilarse. Con la arquitectura los niños descubren y trabajan con el espacio, la luz, las formas, los colores, los materiales, medidas y proporciones.

Cine

Préstale a tu hijo una cámara de video o de tu celular y descubrirás todos los beneficios que este arte tiene para él. Promueve la imaginación por medio de la actuación o la creación de un guion, permite una visión personal de la vida y lo que lo rodea, fomenta el trabajo el equipo. Permite la creatividad y la resolución de problemas permitiéndoles pensar e investigar; asociar ideas y memorizar datos. Si tus hijos asisten a las muestras de arte para niños les permites conocer la vida familiar y social de otros niños, conocer otros países, culturas, épocas e incluso otros mundos. Permite que los niños sean más racionales y objetivos al generar sus propias percepciones.

Pintura

La Pintura es para todos los niños; puede ayudar incluso a niños con problemas de ansiedad e hiperactividad. La pintura es recomendada como una actividad terapéutica pero también como un arte con mucha diversión e imaginación. Favorece la autoestima, creatividad y desbloquea la imaginación. Ayuda a la propia definición de la expresión de sentimientos y anhelos, promueve la resolución de problemas y genera y organiza  ideas. Permite una mayor percepción y comunicación, además de que tranquiliza, calma y libera tensiones.

Escultura

La Escultura entre los niños es parte de su desarrollo básico, ya que ellos aprenden a tocar todo para determinar si les gusta o no, pueden probarlo y hasta saborearlo, elegir si los colores les gustan, la forma, el tamaño el peso e incluso si la gravedad funciona y cómo. Los niños pueden tener contacto con la escultura cuando “amasan”, dan forma y volumen a su plastilina. La escultura fomenta la imaginación, creatividad, permite expresar sus sentimientos, los ayuda a resolver conflictos. Impulsa el conocimiento de texturas, formas, colores y tamaños. Un niño escultor puede valerse de cualquier elemento que encuentre para diseñar su entorno ideal.

Literatura

Literatura es básica en todos los seres humanos ya que nos permite comunicarnos en un papel, en un medio electrónico o en cualquier superficie que permita dejar un mensaje para los demás. Generar en los niños el gusto por la literatura es muy importante ya que no solo les permite comunicarse, también fomenta su imaginación y creatividad. En los más grandecitos que ya leen, apoya a su ortografía. En ambos casos, los ayuda a la comprensión, al conocimiento y  al razonamiento. Genera interés e investigación. Los transporta a lugares inimaginables en donde ellos se sienten a gusto con su personalidad. El asistir con ellos a unabiblioteca y permitirles escoger el libro que más los atraiga y no solo los precisados por la escuela, les permite desarrollar su individualidad y generar una gran autoestima.

Impulsa a tus hijos con una actividad artística adecuada a sus gustos. Verás cómo crece como ser humano en muy poco tiempo.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

 

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search