Salud Visual En Nuestros Hijos Antes De Regresar A Clases

Tomando En Cuenta La Salud Visual Antes De Clases

Ya se acerca el regreso a clases pero aunque tenemos todos los útiles, materiales y uniformes en mente, muchas veces descuidamos una revisión general de la salud de nuestros hijos. Antes de iniciar clases vale la pena que los niños sean revisados por su pediatra, dentista y oculista, por lo menos.

Referente al tema de la visión se calcula que 30% de los niños tienen problemas visuales y no lo sabemos, sin embargo, puede afectar significativa en la mayoría de los casos en su vida social y escolar.

La primera revisión visual de los niños debe de ser al nacer y tomar medidas según las recomendaciones de su médico. Posteriormente, a los 3 años se recomienda hacer una valoración completa del estado de salud visual del niño. Después, se sugiere revisarlos cada 6 meses o por lo menos una vez al año.

Signos o síntomas que nos pueden avisar que nuestros hijos necesitan revisión visual con el especialista

  • Se sienta demasiado cerca del televisor o pide estar cerca del pizarrón
  • Se acerca demasiado los objetos a la cara.
  • Tiene dolores de cabeza en la parte frontal constantemente.
  • Se frota continuamente los ojos.
  • Muestra sensibilidad a la luz más de la normal.
  • En algunos deportes se le complica atrapar objetos.
  • Presenta ojos rojos y/o llorosos.

¿Cuáles son los padecimientos visuales más comunes en niños?

Miopía: Presenta problemas para ver las cosas de lejos, pero no de cerca.

Hipermetropía: quienes lo padecen ven mejor de lejos que de cerca. Y va acompañado de fatiga visual en la mayoría de los casos.

Astigmatismo: presenta con un enfoque poco claro de objetos y distorsión de objetos cercanos y lejanos. En este caso se sugiere realizar exámenes de la vista periódicos a los niños, ya que un solo ojo puede compensar la visión del otro lo que podría parecer “normal” pero con el paso del tiempo el problema se puede complicar.

Solo el médico con una valoración puede determinar lo que tiene tu hijo.

La elección de anteojos para niños

Una vez que nuestro niño ha sido detectado con un problema visual y requiere corrección por medio de anteojos, lo ideal es ayudarlo a elegir unos armazones fabricados con materiales resistentes, flexibles, seguros y personajes divertidos, sin olvidar que sean adecuado a nuestras facilidades eocnómicas y que siempre vayan acompañados de una lente oftálmica resistente, lo ideal es el policarbonato el cual es un material flexible recomendado por su resistencia al impacto y también por su característica de protección a la radiación UV y la luz azul violeta que puede ser nociva en exceso.

Los niños son quienes los van a usar por lo que es muy importante que ellos estén contentos con su elección. Permite que elija su color favorito o del personaje que más le gusta, por supuesto con la recomendación médica sugerida.

Debemos apoyarlos y jamás ponerles apodos, sobre nombres  o cualquier palabra o frase despectiva que los humille, haga sentir mal o minimice su autoestima.

Ahora existen muchos tipos de anteojos en formas, colores y materiales que pueden ser muy divertidos para ellos. Incluso, algunas marcas ofrecen seguros en caso de romperlos o perderlos, lo cual ayuda a la economía para adquirir unos nuevos en caso necesario.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública / Influencer en temas de salud materno infantil

Tal vez te interese leer más sobre lo que necesitas para el regreso a clases:

Lista De Pendientes Para Antes De Entrar A Clase

Comprando La Mochila Ideal

Los Niños Y La Bellas Artes