Grupos De Apoyo Para Embarazadas

 In Embarazo

Como lo hemos comentado en otras ocasiones “No todos los embarazos son iguales”, incluso  tus propios embarazos nunca se van a parecer entre ellos, siempre encontrarás algo diferente en cada uno. Es por ello, que cuando las cosas no van bien se requiere de ayuda por parte de terceras personas.

Existen grupos de apoyo que se han formado para ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones complicadas durante su embarazo o después de este. Estos grupos de apoyo ayudan a quienes tienen complicaciones durante su embarazo, tales como:

  • Mantenerse en cama todo o la mayor parte del embarazo
  • Se encuentran solas en otra ciudad o país
  • Son madres solteras
  • Adolescentes en situación de calle
  • Embarazadas con enfermedades crónicas
  • Mujeres que perdieron a su bebé antes de que naciera
  • Mujeres que perdieron a su bebé después de nacido.

Existen muchos grupos que ayudan a sobrellevar las diferentes situaciones por las que van pasando las futuras mamás o las que perdieron a su bebé. En estos grupos las mujeres encuentran consuelo pues pueden desahogarse de lo que les ocurre u ocurrió. Por medio de consejos, pláticas o mesas redondas, estos grupos han podido sacar adelante a muchas mujeres alrededor del mundo.

Desafortunadamente no son tantos los grupos de apoyo que existen y es difícil contactarlos ya que no todos promocionan sus magníficos servicios.

Algunos de estos grupos se van formando casualmente cuando son varias mamás que se reúnen después de asistir a la terapia neonatal. O el grupo de embarazadas de la escuela de estimulación temprana de los hermanos mayores que cuando estos pasan al kínder se desbarata y no se vuelven a reunir. Algunos otros grupos están conformados por personal médico: ginecólogos, psicólogos, etc; y se encuentran en los hospitales, solo es cuestión de preguntar si en tu hospital existe un grupo de apoyo o si es posible que te recomienden en dónde localizar uno.

Otros grupos son las amigas de tu mamá con experiencia suficiente para dar consejos caseros para sacar adelante a las nueras o hijas que están embarazadas.

Sin importar si es un grupo de apoyo establecido o uno temporal, las reuniones de mujeres que han pasado por la experiencia de ser madres pueden ayudar a salir adelante a aquellas que requieren ayuda. Cuando una embarazada está en cama y sabe que aún lo estará hasta el final de su embarazo puede llegar a sentir frustración y hasta culpa de no poder ser útil en las cosas de la casa o del trabajo. Estos grupos de apoyo pueden ayudar a conseguir desde una enfermera o personal doméstico hasta los alicientes laborales para que desde la cama o el hospital la embarazada sienta que no está perdiendo el tiempo y que su vida no se ha vuelto completamente inútil.

Algunas empresas pueden apoyar enviando el trabajo por internet y permitiendo a la embarazada que siga trabajando a pesar de su situación. Solo es cuestión de preguntar en el trabajo si existe algún tipo de apoyo a embarazadas de este tipo.

Algunos grupos de apoyo puede conseguirse o puede preguntarse en:

  • La empresa en donde se labora
  • El hospital en donde se atiende el embarazo
  • En los servicios gubernamentales de la colonia o comunidad donde se habita
  • En iglesias
  • En centros de salud del gobierno
  • En la escuela de clases prenatales, etc.

Los servicios que dan estos grupos no solo deben de ser presenciales, también hay grupos de apoyo que asisten al domicilio de la embaraza, apoyan vía internet o por teléfono.

Algunos grupos de apoyo pueden estar en redes sociales o tener su propia página en internet. Para estos casos lo ideal es que se investigue primero la confiabilidad de dichos grupos para evitar que ante una situación vulnerable se den datos confidenciales que puedan ser usados con mala fe, por grupos delictivos que se disfrazan como grupos sociales de apoyo a mujeres.

Si tienes las fuerzas durante tu embarazo y no encuentras ningún grupo investiga con tu ginecólogo o enfermeras los datos de mujeres que
quieran formar uno. Estos grupos no solo apoyan durante el embarazo o cuando se ha perdido un bebé, también sirven para ayudar a la mamá a entender a otras después de nacido el bebé. Pueden ayudar informando sobre personal doméstico de confianza, en la compra de víveres cuando la mamá no puede salir de casa, cuando se requiere buscar un nuevo empleo, para socializar, etc.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Embarazo Ectópico - sana y hermosaruptura temprana de membranas - sana y hermosa