Fontanelas (molleras).

¿Qué son?

Son espacios normales entre los huesos del cráneo conformados por una membrana, que con la edad se van a oscificar (cerrarse). Son 4 (anterior, posterior, esfenoidal y mastoidea)

 

¿Para qué sirven?

Estas aberturas en el cráneo, donde los huesos aún no han soldado, no son para que los papás se pongan nerviosos, sino para 2 funciones importantes. Durante el parto permiten cierta deformación de la cabeza del bebé para que pueda pasar por el cuello uterino, como no podría pasar un cráneo sólidamente soldado. Posteriormente, permiten el enorme crecimiento del cerebro durante el primer año.

 

¿Cuánto duran?

La fontanela anterior tiene la forma de diamante y es la más grande. Esta es la última en cerrar (aprox. 6-18 meses en el 90%). Las demás fontanelas cierran antes del año.

 

¿Se cae la mollera?

Tanto como caerse no. Lo que si puede suceder es que se deprima en casos de des-hidratación o se abombe en caso de incremento de la presión dentro del cráneo.

 

¿Debo hacer algo si me dicen que se cayó la mollera?

No le soples o dejes que se la levanten, eso no tiene ningún sentido y ni va a ayudarlo para nada. Recuerda, es una simple membrana. Llévalo inmediatamente a valoración por tu pediatra.

 

Las fontanelas son lo suficientemente duras en caso de que un hermanito se las apriete.Al ser una membrana, éstas pueden aumentar o disminuir de tamaño según la posición y llanto del bebé.

 

¿Por qué tiene chueca la cabeza mi bebé?

Si acuestas a tu bebé en la misma posición todas las noches, se le aplanará  un lado de la cabeza. Recuerda, los bebés siempre duermen volteándote a ver. Para que no se aplaste, una noche duerme en la cabecera de su cuna y otra en los pies de su cuna.

 

Dr. Carlos Armenta

Pediatra/Neonatólogo

 

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search