9 Notas Sobre El Síndrome De Down

1)    El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down quien describió las características del mismo pero no pudo identificar la causa.

2)    El síndrome de Down es una alteración genética, producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

3)    Se produce de forma natural y espontánea, no hay culpables.

4)    Además, al desconocerse las causas subyacentes de esta alteración genética, resulta imposible conocer cómo prevenirlo. No podemos impedirlo.

5)    Es la principal causa de discapacidad intelectual y el síndrome genético más común: 1/700 nacimientos.

6)    La incidencia (frecuencia) se incrementa con la edad materna (mayores de 35 años), siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down.

7)    El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en especial.

8)    El síndrome de Down se asocia con patologías asociadas: cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas, etc. Por lo que es importante detectarlas desde el nacimiento.

9)    Hoy en día las personas con trisomía 21 han logrado alcanzar un adecuado estado de salud. Su calidad y esperanza de vida ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, alcanzando una media de 60 años de edad actualmente.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Tal vez también te interese leer
Leer más

Berrinches

¿Cuándo son más frecuentes? Pueden darse a toda edad, incluidos adultos. En los niños, se presentan mayormente entre…
Leer más