Incompatibilidad a Grupos Sanguíneos.

Existen cuatro combinaciones de tipos sanguíneos (A, B, AB y O). Se basa su clasificación en pequeñas moléculas en la pared de las células sanguíneas.

¿Porqué se hace incompatibilidad?

Cuando un grupo sanguíneo es expuesto a otro tipo, hace que el sistema inmunológico reaccione contra el grupo desconocido, esto hace que forme anticuerpos. La sangre tipo O no causa reacción inmune a los otros tipos sanguíneos, por eso puede utilizarse en cualquier tipo de paciente (donadores universales). Sin embargo, gente con tipo O sólo puede recibir sangre tipo O.

¿Cómo un bebé puede hacer Incompatibilidad ABO?

También conocida como Enfermedad Hemolítica del Recién nacido. Es cuando los anticuerpos maternos (IgG) pasan la placenta y atacan el grupo sanguíneo del bebé. Para que esto suceda, la mamá debe ser grupo sanguíneo O y el bebé debe tener distinto grupo sanguíneo al O, esto debido a que éstas mamás pueden producir grandes cantidades de IgG, lo cual sucede raramente con mamás con grupos sanguíneos A y B.

¿Qué riesgos tengo?

Sucede mucho más frecuente en el primer embarazo, y en embarazos posteriores el riesgo disminuye. Aunque es muy frecuente, sólo una quinta parte de los casos desarrollará síntomas.

¿Cómo se ponen en contacto las sangres de la mamá y el feto?

Lo más frecuente es por transfusión feto-placentaria, la cual se encuentra en algunos embarazos, no en todos.

¿Cómo podemos diagnosticarlos?

No hay pruebas prenatales. Se hace el diagnóstico una vez nacido el bebé y que inicie con ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas) durante el primer día de vida.

¿Cuál es su tratamiento?

Generalmente con fototerapia, es decir, se expone al bebé a una luz especial de un espectro específico que hace que las bilirrubinas (pigmento causante de la ictericia) pueden ser excretadas en la orina y en las evacuaciones. Rara vez ameritan recambio de sangre (ex sanguíneo-transfusión).

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search