Ya Tengo Un Hijo, Pero Ahora No Me Puedo Embarazar

 In Pre-Concepción


Una mujer que ya se ha embarazado y no lo logra por segunda ocasión, puede presentar lo que se conoce como infertilidad secundaria. Es decir, si después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin emplear ningún método anticonceptivo, no consigue el embarazo.

Las causas más frecuentes son:

1. Alteraciones hormonales

La primera de ellas se puede atribuir a un mal funcionamiento de la glándula tiroides, ya que las hormonas son la fuente de energía para la reproducción celular e intervienen en la producción y maduración de los óvulos. Esta glándula pudo verse afectada por alguna enfermedad viral o autoinmune, en algún momento después del primer embarazo.

Otra alteración hormonal frecuente es la hiperprolactinemia, que consiste en una sobreproducción de prolactina. Ésta se genera después del parto con la finalidad de preparar las glándulas mamarias para la lactancia. (http://www.sanayhermosa.com/2013/07/prolactina-alta-e-infertilidad/)

Se puede también atribuir a una falta de producción de las hormonas que estimulan el ovario para la maduración y liberación de un óvulo (ovulación). Esto como consecuencia de infartos en la hipófisis, que es donde se secretan, por haber tenido una hemorragia excesiva durante un parto o cesárea.

2. Cambios en la cavidad uterina

Una alteración en el tejido que recubre por dentro la cavidad uterina (endometrio), atribuido a legrados o cirugías (retiro de miomas), que pudieran  haber tenido complicaciones.

3. Factor tuboperitoneal (obstrucción de las salpinges o trompas uterinas)

Se relaciona principalmente con infecciones de repetición o con endometriosis.

4. Factor masculino

La calidad seminal (espermatozoides) se ve afectada por la edad del varón de una manera importante después de los 40 años. También infecciones crónicas pueden originar quistes en los testículos y tapar los conductos a través de los cuales se secretan los espermatozoides.  Algunos hábitos como el tabaco, las drogas y la mala dieta (sobrepeso), afectan de manera importante su producción (cantidad y calidad).

Es recomendable que la pareja consulte a un especialista en infertilidad, denominado Biólogo de la Reproducción Humana, cuando ha cumplido un año de buscar el embarazo y no lo ha logrado, independientemente de que la mujer o el hombre ya hayan concebido con anterioridad un hijo.

Dr. Sergio Estévez González

Ginecólogo / Biólogo de la Reproducción Humana

Director de Ob´s y Salud Reproductiva

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Historial Médico Antes Del Embarazo - sana y hermosaProlactina Alta e Infertilidad - sana y hermosa