¿Cuando debo avisarle que va a tener un hermanito?

Preferentemente cuando está iniciando el embarazo. Lo importante es estar al pendiente de sus necesidades y prestarle atención cuando lo requiera, así no se sentirá desplazado. Los niños pequeños no entienden el concepto de tiempo, por lo que 9 meses le serán absurdos. Trata de vincular la llegada del bebé con una estación del año o alguna festividad cercana para que sea menor la espera.

 

¿Quién debe darle la noticia?

Sean ustedes juntos (mamá y papá) quienes le den la noticia.  Aquellos hijos que están más unidos a la madre antes del nacimiento, sufren más que aquellos unidos al papá.

 

¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

Cuéntale historias personales de cómo él fue creciendo dentro de su mamá y enséñale fotos de él mismo cuando era bebé (comiendo, durmiendo, jugando, etc.). Léele libros acerca de bebés, háblenle acerca del crecimiento del nuevo bebé en el útero. Establezcan contacto con otros bebés y/o mamás embarazadas. Enséñale conceptos como: tócalo con cuidado porque está chiquito, mira como cuida la mamá a su bebé.

 

¿Puedo modificar su cuarto?

Si necesitan hacer cambios arquitectónicos o de decoración  en la casa, háganlo por lo menos 2 meses antes del nacimiento. Que los ayude a escoger muebles o juguetes para el nuevo hermanito. Ningún cambio debe hacerse cerca de la fecha del nacimiento, porque será asociado a desplazamiento.

 

¿Va a haber regresiones?

Si y son normales. Pueden modificarse hábitos alimenticios, patrón de sueño o de ir al baño. Puedes comprarle juguetes especiales, pero dile que se los trajo su hermanito. Recuerda, una palabra de aliento, una caricia, una sonrisa, pueden valer más que cualquier juguete. Enséñenle los beneficios de ser un niño grande. Nunca disminuyan su atención, cuidados o amor por atender al pequeñito.

 

¿Qué debo decirle al irme al hospital?

No olvides despedirte antes de irte al hospital. Recuerda, también ayudó durante el embarazo y es parte del equipo. Para entonces, ya debe saber quien lo va a cuidar esas noches, avisarle le dará tranquilidad.

 

¿Cómo debo enseñarle a su hermanito?

No se recomienda mucho que sea en el hospital, es mejor ya en su casa, en su ambiente, con sus cosas. Es recomendable que el nuevo hermanito le dé un regalo al mismo tiempo que se presentan. Continúa la misma rutina después del nacimiento. Para esto, papá también habrá estado al tanto.

 

¿Qué debo hacer cuando llegue el hermanito?

Los niños creen que el nuevo hermanito va a ser un compañero de juegos, que va a ser como ellos, por eso el verlos dormir tanto los puede frustrar. Déjalo que te ayude en el cuidado del hermanito. Háganlo sentir importante y necesario. Recuérdale la importancia y orgullo de ser el hermano mayor. Dile lo necesario de su ayuda. Esto disminuye el sentido de competencia. Continúa con las rutinas que tenías con él, trata de modificarlas lo menos posible.

 

¿Cómo puedo darme cuenta de que mi hijo tiene celos?

Especialmente en los menores de 8 años se puede presentar lo siguiente: buscan cualquier forma llamar la atención, se hacen pipí cuando ya no se hacían, se despiertan a media noche sin razón aparente, son muy berrinchudos, no quieren comer si no les dan en la boca, son agresivos, se aíslan, los reportan en el colegio porque son rebeldes, son desobedientes y puede decir mentiras. Recuerda, todos estos síntomas son pasajeros, en cuanto asimile al hermanito, se van a quitar. Nunca ridiculices sus sentimientos, no le digas bebito o llorón, eso no resolverá nada y bajarás su autoestima.

 

Tu hijo va a sentirse alejado del núcleo familiar, siente que no encaja. Si tú (mamá/papá) vas a jugar con él, recuerda, esto es lo normal. Ahora lo que debes hacer es invitarlo al núcleo familiar y resaltar su importancia en éste. Cuando duerma tu bebé, ve con tu otro hijo y platica de sus aventuras, ve como se siente y por favor, ¡no platiques del bebé!

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo

 

Recommended Posts