Vacuna COVID-19 Actualizada

Las 2 principales vacunas comercializadas en los Estados Unidos son la Pfizer-BioNTech y la Moderna.

Ambas son vacunas mRNA (utilizan una pieza de mRNA o ARN mensajero que corresponde a la proteína del virus, en este caso del coronavirus). Los mRNA son material genético de todas nuestras células y cuya función es decirle al cuerpo como producir proteínas.

Estas vacunas no contienen virus vivos, por lo que no producen la enfermedad y tampoco intervienen con nuestro material genéticos, es decir, no afectan o interactúan con nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico). Como funcionan, es produciendo una respuesta inmune.

La vacuna que se aplicaba hasta el 11 de septiembre de 2023 es conocida como Bivalente y actualmente ya está fuera del mercado. Esta nueva vacuna recibe el nombre de ACTUALIZADA.

¿Cuál es el esquema de aplicación?

Tienes el derecho de escoger la vacuna que desees, aunque también estás sujeto a su disponibilidad en el centro de vacunación (hospital o consultorio) al que acudas.

Todos los niños entre 5-11 años que no hayan sido previamente vacunados o hayan recibido un esquema antes del 12 de septiembre de 2023 deberán aplicarse 1 dosis. Igualmente, a todos aquellos mayores de 12 años no vacunados o con esquema completo antes del 12 de septiembre de 2023, deberán aplicarse 1 dosis.

Los niños entre 6 meses y 4 años deberán aplicarse 2 o 3 dosis de vacuna dependiendo la marca que escojan. Moderna 2 dosis (segunda dosis 4-8 semanas posterior a la primera dosis) o Pfizer-BioNTech 3 dosis (segunda dosis 3-8 semanas de la primera dosis y tercera dosis 8 semanas posterior a la segunda dosis). Es muy importante apuntar en su expediente o cartilla el tipo de vacuna. La recomendación es que se pongan siempre la misma vacuna, aunque en situaciones especiales, se pueden combinar sin riesgo.

Personas inmunocomprometidas tendrán un esquema diferente siguiendo los lineamientos de cada laboratorio y la experiencia de su médico tratante.

¿Se puede poner en el embarazo?

No hay contraindicación para aplicarse durante el embarazo (platica con tu médico el momento ideal para que te la pongas), durante la lactancia o si estás pensando en embarazarte. La vacuna no causa la enfermedad en ti o tu bebé y proporciona anticuerpos (células de defensa) para el bebé recién nacido.

Estar embarazada o contraer COVID-19 tiene el riesgo de provocar complicaciones. Es importante que te vacunes. Actualmente no hay evidencia que ninguna vacuna, incluida estas, causen problemas de fertilidad en mujeres u hombres.

¿Si me acabo de poner la vacuna de influenza?

No hay actualmente datos que recomienden un periodo de espera entre vacunas. Está recomendado ponerse ambas al mismo tiempo.

Como cualquier vacuna, es recomendable no presentar ninguna enfermedad infecciosa al momento de vacunarse. Si te dio COVID-19, se recomienda un periodo de espera de 3 meses para que te apliques la vacuna, a menos que estés en riesgo de una enfermedad grave, en riesgo de contagiar a un ser querido cercano o que una variante diferente a la que te causó la enfermedad presente un pico en tu sociedad.

¿Tiene efectos secundarios?

Son raros, pero puede presentarse dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de aplicación, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares fiebre y nausea, los cuales resuelven en pocos días. Los efectos secundarios graves son muy raros.

¿Si ya me dio COVID-19, me tengo que vacunar?

La vacunación provoca una respuesta inmune más predecible que una infección con el virus que causa el COVID-19. La vacuna provee protección adicional.


Fuente:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html

Artículo escrito por:  Dr. Carlos Armenta
Pediatra, Neonatólogo y Neurología Neonatal
Tal vez te interese leer:

La Influenza: Las Mamás no deben de bajar la guardia

Asma: síntomas y tratamiento

Irrigaciones Nasales

Tal vez también te interese leer
La mastografía o mamografía es un método que ha permitido disminuir las muertes por cáncer de mama cuando éste se detecta a tiempo.
Leer más

Mastografía

¿Qué es una mastografía? La mastografía o mamografía es un método que ha permitido disminuir las muertes por…
Leer más