No todos los especialistas médicos están atendiendo pacientes enfermos con Covid-19, existen muchísimas especialidades médicas que no tienen relación directa en la atención a pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19 y la gente no está acudiendo a sus revisiones periódicas o incluso están retrasando las vacunas en menores de 6 meses, lo que hace correr el riesgo de resurgimiento de enfermedades ya controladas. 

Los médicos que atienden a pacientes sospechosos o con síntomas de coronavirus son quienes están al pie del cañón junto a personal paramédico especializado para la atención de pacientes contagiados.

Sin embargo, el resto de las especialidades médicas como pediatras, neonatólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, ortopedistas, dentistas, ginecólogos y muchísimos más están atendiendo pacientes que se están complicando por retrasar sus consultas por el miedo que tienen de acercarse a los hospitales y contraer el virus de esta pandemia.

Cabe mencionar que los consultorios médicos siguen estrictas medidas de prevención ya que al solicitarse una cita el médico pregunta primero por vía telefónica o mensajería instantánea lo que requiere el paciente y en base a esta evaluación previa es que se decide ver al paciente en el consultorio, atenderlo por telemedicina, enviarle tratamiento o enviarlo a urgencias del hospital. Antes de la entrada de cada paciente al consultorio médico para su atención, se desinfecta y prepara el espacio y equipo para evitar cualquier tipo de contagio.

Tal vez, esto no lo sabías, pero eso no es nuevo, es una práctica que se realiza siempre en los consultorios que atienden personas enfermas que puedan contagiar, como es el caso de los consultorios pediátricos que en temporada de gripes o al salir un niño con varicela se realiza la desinfección para evitar el contagio a otros niños. 

Los hospitales tienen estrictos protocolos de identificación de pacientes al ingresar a sus instalaciones, se les toma la temperatura y se les aplica desinfectante en las manos. Todo lo que toca un paciente previo es desinfectado y como siempre la utilización de materiales y equipo es desechable asegurando que ningún paciente se exponga a ningún tipo de contagio de virus, bacterias o cualquier enfermedad.

Las medidas actuales de desinfección son extremas y siguen las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

Los pacientes que acuden a consulta no deben de tener miedo a contraer Covid-19, no solo por las medidas de desinfección; muchos consultorios están alejados de la zona de hospitalización, se encuentran en casas adaptadas como consultorios, algunos están en pequeñas clínicas que no tienen área de emergencias médicas y otros están en torres en donde hay oficinas y consultorios.

Sin embargo, en lo referente a los consultorios que se encuentran dentro de hospitales existen muchos motivos para tampoco asustarse y seguir acudiendo a consulta médica. Muchos hospitales tienen áreas separadas de urgencias, recepción de visitas y consultorios, todos en áreas independientes, incluso en edificios independientes que no permiten que se mezclen personas infectadas con personas sanas. Rara vez se ve un hospital que tenga la recepción del hospital en la misma entrada de las personas que entran a urgencias. 

Las medidas que han tomado los hospitales para recibir pacientes por Covid-19 son realmente extremas, se realizan antes de ingresar al hospital o desde estacionamientos apartados cuestionarios que indiquen que las personas pueden tener coronavirus o no. Si se sospecha de contagio por Covid-19 inmediatamente se separa al paciente sospechoso y se realizan otra serie de preguntas hasta llegar a realizar pruebas determinantes de la presencia del virus en el paciente. Y por ningún motivo pasa un paciente sospecho por el área de consultorios, todo se realiza en espacios adaptados para el caso. 

Existen además hospitales que reciben pacientes sospechosos y otros no; ¿el motivo? por que la gran mayoría de pacientes no acuden a los hospitales por sospecha de Covid-19, muchos ingresan porque son futuras mamás que van a dar a luz, niños que tuvieron un accidente por golpearse al brincar en la cama, pacientes que tuvieron una crisis nerviosa ante el encierro, consulta prenatal, revisión periódica de enfermedades previas como hipotiroidismo, cáncer, problemas cardíacos, etc. Incluso aplicación de vacunas a menores de 6 meses que no se pueden posponer. 

Es por ello que muchos hospitales deben de mantenerse alejados de recibir pacientes sospechosos de Covid-19 para permitir que la gente sana tenga espacios para su atención.

Como ves, el temor a dejar de visitar a tu médico es un temor innecesario. Los médicos especialistas han tomado precauciones para no dejar de atenderte, para estar para ti cuando lo necesitas y no permitir que tus enfermedades continúen y sigas sufriendo sin necesidad. Sin embargo, los pacientes acuden a farmacias en donde les pueden llegar a diagnosticar erróneamente y agravar los síntomas, se auto medican o realizan cuidados con remedios caseros que pueden en la mayoría de los casos terminar en urgencias de un hospital y en contacto con personas con coronavirus, cuando pudieron acudir a consulta y evitar arriesgarse.

No aceptes consulta o vacunación a domicilio, es arriesgado dejar entrar una persona ajena a tu casa, en ese momento rompiste la cuarentena y si por alguna razón es un paciente portador asintomático, está comprobado que el virus puede flotar en áreas cerradas de 4 – 6hrs. No expongas a toda tu familia.

Los médicos especialistas en México son los otros héroes que están sentados en sus consultorios esperándote; esperando para ayudarte y resolver todas tus dudas a tus miedos del momento. Llama a tu médico, no atrases tus tratamientos por miedo. Continua tu vida con la salud que siempre te ha caracterizado y no tengas retrocesos médicos por no acudir a tus revisiones. Aplica las vacunas que necesitas de ser necesario, especialmente si tus hijos son menores de 6 meses de vida. 

La crisis económica nos está pegando a todos y también a los médicos especialistas, sin embargo, ellos comprenden tu situación y están dispuestos a apoyarte si te cuesta trabajo pagar su consulta, platica con ellos, seguro te van a apoyar, esa es su misión en la vida; pero tú también sé empático, comprende también su situación y no los abandones.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente L

Influencer / Mtra. Consultora en Imagen Pública

Tal vez te interese leer:

Muchos Motivos Por Los Que Necesitamos De Un Médico En Nuestra Vida

Coronavirus 2019 (COVID-19)

COVID-19 Embarazo Y Lactancia