Van por eliminación de intoxicación por plomo

Más de 13 millones de niños en el país sufren de intoxicación por plomo como consecuencia del uso de barro vidriado

Pure Earth plantea cuatro acciones para hacer una Alianza que ayude a reducir los niveles de plomo en la sangre de los niños

Pure Earth, organización civil sin fines de lucro, hace un llamado a empresas, instituciones, medios y población para unir esfuerzos y eliminar el plomo de la alfarería, pues es la principal fuente de exposición e incide en la salud, en la economía y por supuesto en la educación, la estabilidad social, el medio ambiente y la violencia del país.

Nuestra preocupación radica en que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2019 más de 13 millones de niños sufren de intoxicación por plomo, es decir tienen un nivel de 5 mcg/dL o más, principalmente por la ingesta de comida contaminada por el barro vidriado con óxido de plomo que se emplea en la alfarería tradicional mexicana.

El problema tiene mayor prevalencia en Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes y Morelos

Sello Barro Aprobado

El problema tiene mayor prevalencia en Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes y Morelos, lo que afecta el desarrollo intelectual, puede causar daño cerebral permanente y pérdida de las capacidades intelectuales, señaló Daniel Estrada, director de Pure Earth México en conferencia de prensa.

Sin embargo, se puede eliminar el plomo de la sangre con la implementación de diversas medidas que podemos adoptar desde diferentes trincheras. De esta manera, invitan a unirse a esta Alianza, denominada por ahora, Comida sin Plomo, a instituciones, organizaciones, medios y población, la cual contempla.

  1. Niños sin plomo. Identificar de manera oportuna a los niños que se encuentran expuestos al plomo, por ejemplo, los hijos de los colaboradores.
  • Mapeo de la alfarería. Actualmente, sabemos que existen hasta 15 mil alfareros en todo el país y sólo el 1% es libre de plomo. Por eso, necesitamos medir el flujo de alfarería, los puntos de producción y de venta.
  • Promover la alfarería vidriada. Dar difusión y consumir este tipo de alfarería.
  •  Apoyar al Programa Barro Aprobado de Pure Earth México para apoyar a la comunidad alfarera e incentivar el uso de esmalte libre de plomo también con fines de facilitar la exportación. Hasta la fecha han trabajado con 52 familias.

Unirse

Barro aprobado

Para poder ser parte de esta Alianza, que se lanzó el 27 de octubre en la Casa de la Filantropía del CEMEFI y que contempla cuatro acciones basta con registrarse en http://www.barroaprobado.org/alianza/registro.html

Luchar juntos para eliminar el plomo de la alfarería significa un beneficio para la economía del país, ya que se pierde hasta 3% del PIB debido a la baja en productividad, a los costos de salud y a la imposibilidad de exportar alfarería vidriada.

Hasta el momento han mostrado interés instituciones como Fundación Clarios, CANIRAC, CEMEX, la Universidad Autónoma de Querétaro, VIRINTAD y esperamos que se sumen más a este esfuerzo para identificar y eliminar fuentes de exposición al barro tóxico y podamos conmemorar juntos el Día Mundial de la Tierra el 22 de abril de 2022 con resultados tangibles que muestren los avances de esta Alianza.

Video sobre el programa Barrio con Barro https://www.youtube.com/watch?v=kbbNmos_2P4

INFORMES

Puedes consultar el estudio más reciente de Pure Earth sobre los niveles de plomo en sangre en México en la siguiente liga: http://www.barroaprobado.org/documentos/Informe-ElPlomoEnLaMesa.pdf

Programa de acción inmediata para el control de la exposición a plomo en México del Consejo de Salubridad General:

http://www.csg.gob.mx/descargas/MundoQuimico/Acuerdo_CSG_Plomo_Final-12_feb_2020-10pm.pdf

Sobre Pure Earth

Pure Earth salva y mejora vidas, particularmente las vidas de los niños en comunidades pobres al reducir la contaminación que causa enfermedades. Identificamos puntos con alta presencia de tóxicos y enseñamos a las comunidades cómo mejorar la calidad del suelo, el agua y el aire con soluciones rentables. Este trabajo de campo, combinado con nuestra investigación y promoción innovadoras, eleva la solución de la contaminación a una prioridad global.

Sobre la Fundación Clarios

Clarios Foundation es una fundación corporativa con sede en Wisconsin, Estados Unidos. La empresa es líder mundial en soluciones avanzadas de almacenamiento de energía, firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2020, comprometida a alinear sus estrategias y operaciones con principios universales centrados en los seres humanos, los derechos, el trabajo, el medio ambiente y la anticorrupción.

Tal vez te interese leer:

Mujeres: principales agentes de cambio para eliminar la intoxicación por plomo

Crean India y México recetario para eliminar plomo de la sangre

Tal vez también te interese leer
La mastografía o mamografía es un método que ha permitido disminuir las muertes por cáncer de mama cuando éste se detecta a tiempo.
Leer más

Mastografía

¿Qué es una mastografía? La mastografía o mamografía es un método que ha permitido disminuir las muertes por…
Leer más