Muchos Motivos Por Los Que Necesitamos De Un Médico En Nuestra Vida - Sana y Hermosa

¿Conoces personas que dicen no acudir al médico por miedo a que les “encuentren algo”, y que luego se arrepienten de no haber ido meses o años antes cuando tenían remedio? De seguro sí, todo conocemos a alguien así.

¿Sabías qué un médico en México estudia 7 años de licenciatura, 3-10 años de especialización y toda una vida de actualizaciones?

El automedicarte porque te lo recomienda alguien que conoces o porque lo viste en internet o en la guía farmacológica de la farmacia , jamás se van a comparar con los años de estudio y la experiencia de un médico.

¿Sabes por qué necesitas de un médico preparado y no de rumores, chismes o información errónea en internet o automedicación?

Porque:

  1. Cada cuerpo es diferente y reaccionan de manera diferente inclusive al mismo medicamento. Es por ello que es importante tener consulta médica de un profesional y evitar automedicarte.
  2. El uso no responsable de antibióticos puede generar que los microbios hagan resistencia
  3. Si acudes cada 6 meses a consulta médica puedes detectar a tiempo ciertas enfermedades que se pueden tratar y evitar graves consecuencias
  4. La automedicación puede generarte serios problemas, más allá de la enfermedad que presentan tú o tu familia
  5. Cuando se llega a una edad avanzada el sistema inmunológico se va debilitando y se tiende a contraer más enfermedades o sufrir insuficiencia en distintos órganos, es por ello que las visitas al médico deberán de ser más frecuentes.
  6. Una valoración médica es un proceso personalizado, que debe realizarse en base a la edad, género y antecedentes familiares de cada paciente
  7. El mantener una buena relación constante con tu médico puede ayudarte a resolver más rápidamente tus enfermedades o ayudarte a descubrir problemas potenciales según tu historial clínico.
  8. Los niveles altos de colesterol y de azúcar en la sangre con frecuencia no producen ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada. La única manera de saberlo antes de que avance es mantener chequeos médicos constantes.
  9. Las pruebas médicas de detección sirven para descubrir problemas aún antes de los síntomas, algunas son muy sencillas y pueden convertirse en una rutina para mantener un buen estado de salud.
  10. ¿Te ha pasado que tienes una receta y cuando vas a la farmacia te la cambian por medicamentos de bajo costo o que “funcionan mejor”, pero NO te curas y le echas la culpa a tu doctor? Esto se debe a que tu médico te conoce bien y tiene un historial clínico con toda tu información y referente de tu familia y es por ello que te recomienda lo que te conviene. Si tu “cambias su receta” estás faltando a su confianza y estás gastando tu dinero de manera irracional. Nadie debe de cambiar tu receta por ningún medicamento diferente ya sea por falta de este o por ser de precio elevado, si te lo proponen habla primero con tu médico y que te diga si es necesario cambiarlo y por cuál.
  11. El acudir a una consulta médica a una farmacia puede salirte más caro de lo que piensas. Ya que muchas veces los “auxiliares médicos” no están capacitados para dar una consulta médica como un profesional y pueden disfrazar un problema grave que a la larga puede hacerte gastar en lo que no imaginabas. El consultar con un médico especializado y con experiencia te ayuda descubrir, prevenir o curar enfermedades de manera puntual y acertada.
  12. Muchas veces cuando nuestro médico nos receta un medicamento para consumir por varios días y nos sentimos mejor sin terminar el tratamiento dejamos de consumirlo, ¿pero sabías que esto puede ser contraproducente para nuestra salud? El quitar las molestias, no es curar una enfermedad.
  13. La medicina a distancia rápidamente se está convirtiendo en una forma económica y de gran demanda de tener una consulta médica desde los dispositivos móviles o computadoras y lograr grandes resultados en los diagnósticos de enfermedades y su tratamiento. La medicina a distancia es una forma cómoda de ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo al no tener que trasladarse a un hospital o consultorio médico y continuar con un tratamiento o iniciar un nuevo chequeo. 
  14. El entablar una buena relación de confianza con tu doctor (relación médico-paciente), puede disminuir automáticamente la ansiedad y los síntomas con los que acudes a consulta.

Ahora que lo sabes:

Procura no recurrir a recomendaciones por recursos no profesionales: vecinos, amigos, experiencias previas y curanderos

La relación médico-paciente, tiene un único objetivo de recuperar la salud del enfermo, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad” William Osler

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Influencer / Consultora en Imagen Pública

No dejes de leer:
Derechos Generales De Los Pacientes

Los Derechos Generales De Los Médicos