¿Conoces personas que dicen no acudir al médico por miedo a que les “encuentren algo”, y que luego se arrepienten de no haber ido meses o años antes cuando tenían remedio? De seguro sí, todo conocemos a alguien así.
¿Sabías qué un médico en México estudia 7 años de licenciatura, 3-10 años de especialización y toda una vida de actualizaciones?
El automedicarte porque te lo recomienda alguien que conoces o porque lo viste en internet o en la guía farmacológica de la farmacia , jamás se van a comparar con los años de estudio y la experiencia de un médico.
¿Sabes por qué necesitas de un médico preparado y no de rumores, chismes o información errónea en internet o automedicación?
Porque:
- Cada cuerpo es diferente y reaccionan de manera diferente inclusive al mismo medicamento. Es por ello que es importante tener consulta médica de un profesional y evitar automedicarte.
- El uso no responsable de antibióticos puede generar que los microbios hagan resistencia
- Si acudes cada 6 meses a consulta médica puedes detectar a tiempo ciertas enfermedades que se pueden tratar y evitar graves consecuencias
- La automedicación puede generarte serios problemas, más allá de la enfermedad que presentan tú o tu familia
- Cuando se llega a una edad avanzada el sistema inmunológico se va debilitando y se tiende a contraer más enfermedades o sufrir insuficiencia en distintos órganos, es por ello que las visitas al médico deberán de ser más frecuentes.
- Una valoración médica es un proceso personalizado, que debe realizarse en base a la edad, género y antecedentes familiares de cada paciente
- El mantener una buena relación constante con tu médico puede ayudarte a resolver más rápidamente tus enfermedades o ayudarte a descubrir problemas potenciales según tu historial clínico.
- Los niveles altos de colesterol y de azúcar en la sangre con frecuencia no producen ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada. La única manera de saberlo antes de que avance es mantener chequeos médicos constantes.
- Las pruebas médicas de detección sirven para descubrir problemas aún antes de los síntomas, algunas son muy sencillas y pueden convertirse en una rutina para mantener un buen estado de salud.
- ¿Te ha pasado que tienes una receta y cuando vas a la farmacia te la cambian por medicamentos de bajo costo o que “funcionan mejor”, pero NO te curas y le echas la culpa a tu doctor? Esto se debe a que tu médico te conoce bien y tiene un historial clínico con toda tu información y referente de tu familia y es por ello que te recomienda lo que te conviene. Si tu “cambias su receta” estás faltando a su confianza y estás gastando tu dinero de manera irracional. Nadie debe de cambiar tu receta por ningún medicamento diferente ya sea por falta de este o por ser de precio elevado, si te lo proponen habla primero con tu médico y que te diga si es necesario cambiarlo y por cuál.
- El acudir a una consulta médica a una farmacia puede salirte más caro de lo que piensas. Ya que muchas veces los “auxiliares médicos” no están capacitados para dar una consulta médica como un profesional y pueden disfrazar un problema grave que a la larga puede hacerte gastar en lo que no imaginabas. El consultar con un médico especializado y con experiencia te ayuda descubrir, prevenir o curar enfermedades de manera puntual y acertada.
- Muchas veces cuando nuestro médico nos receta un medicamento para consumir por varios días y nos sentimos mejor sin terminar el tratamiento dejamos de consumirlo, ¿pero sabías que esto puede ser contraproducente para nuestra salud? El quitar las molestias, no es curar una enfermedad.
- La medicina a distancia rápidamente se está convirtiendo en una forma económica y de gran demanda de tener una consulta médica desde los dispositivos móviles o computadoras y lograr grandes resultados en los diagnósticos de enfermedades y su tratamiento. La medicina a distancia es una forma cómoda de ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo al no tener que trasladarse a un hospital o consultorio médico y continuar con un tratamiento o iniciar un nuevo chequeo.
- El entablar una buena relación de confianza con tu doctor (relación médico-paciente), puede disminuir automáticamente la ansiedad y los síntomas con los que acudes a consulta.
Ahora que lo sabes:
Procura no recurrir a recomendaciones por recursos no profesionales: vecinos, amigos, experiencias previas y curanderos
La relación médico-paciente, tiene un único objetivo de recuperar la salud del enfermo, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.
“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad” William Osler
Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente
Influencer / Consultora en Imagen Pública
No dejes de leer:
Derechos Generales De Los Pacientes