Parto En Casa

Pese a la popularidad de la realización de partos en casa, no es cierto que estos sean comunes. Mucho se dice sobre la opción de tener un parto en casa ya que se considera que son una forma más “familiar” de tener a un bebé. Aunque en condiciones adecuadas del embarazo y que éste procedimiento puede ser de bajo riesgo, está documentado que puede duplicar o triplicar la tasa de mortalidad neonatal.

Tanto la Academia Americana de Pediatría como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que los partos sean llevados a cabo en hospitales o centros de nacimiento, bajo estricta regulación. También aceptan que la decisión del parto es voluntaria e individual de cada mujer. La mayoría de los ginecólogos no están a favor de esta práctica debido a que no es un ambiente que esté preparado para recibir a un bebé.

¿Porqué considerar un parto en casa?

  • Puede ser más económico que pagar un hospital. Sí, pero si sucede alguna complicación terminará pagando más que si hubiera tenido el parto en un centro hospitalario ya que tendrán que solucionarse cosas que tal vez pudieron evitarse.
  • Puede tener un ambiente más relajado al estar en casa, pero deberá de tener un control exhaustivo durante su embarazo para confirmar que puede nacer en casa.
  • En casa tiene que recibir a su bebé una partera certificada o un médico (general o ginecobstetra) con suficiente experiencia con partos en casa. En un hospital cuenta con un gran equipo de médicos y de enfermeros e instrumental de alta tecnología.
  • Se puede solicitar pensando en que la unión familiar se verá fortalecida y así mismo reforzar la unión entre la mamá y su bebé. No hay estudios que avalen esta creencia.
  • Hay familias o grupos étnicos que no creen en la medicina moderna y preferirán métodos alternativos.

Aun cuando se decida tener un parto en casa se deben de considerar otros puntos: Forzosamente tener un hospital a menos de 20 minutos (sin tráfico). Tener el contacto de un obstetra que apoye en caso de emergencia y que conozca a la madre y el desarrollo de su embarazo.

¿Cuáles son las contraindicaciones para tener un parto en casa?

  • Existe embarazo gemelar
  • Hubo o hay placenta previa, preeclamsia, toxemia, hipertensión, anemia,
  • Cualquier complicación con el bebé retraso en el crecimiento del bebé, no se ha movido en más de 5 días, si viene en cualquier posición que no sea cabeza abajo.
  • Tener más de 41 semanas de gestación.
  • Si el bebé es prematuro (menos de 37 semanas).
  • Si ya se tuvo un bebé con menos de 2.500 kgs de peso.
  • Si en un parto anterior se tuvo hemorragia.
  • Si el trabajo de parto es inducido con medicamentos o ejercicios, es decir, no se trata de un trabajo de parto espontáneo.
  • Haber tenido una cesárea previa.

En caso de elegir el parto en casa con una partera se deberá de considerar lo siguiente:

  • La Partera Certificada deberá de ser capacitada en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, Europa o Canadá, contar con un certificado internacional que la avale. En México no tenemos una escuela que respalde dichos estudios.
  • Pueden ser Licenciadas en Enfermería con experiencia en una unidad de obstetricia, lo cual no certifica o garantiza que estén preparadas a recibir a un bebé o resolver problemas que se presenten.
  • También están las Parteras Tradicionales expertas en su comunidad, con conocimiento transmitido de generación en generación, sin embargo, no aseguran un nacimiento seguro. Estas parteras tradicionales son las que generalmente se tienen en las comunidades rurales alejadas de las ciudades o en lugares que no cuentan con un hospital o clínica, en estos casos la tasa de mortandad tanto de la madre como del bebé es altísima.

En Estados Unidos las complicaciones de tener un parto en casa en ciudades son: El doble de muertes en bebés y tres veces más riesgo para las madres primerizas en postparto.

Reconozca que debe trasladarse de urgencia a un hospital cuando:

  • La fuente se rompió hace más de 20 horas y no se presentan contracciones
  • Después de mucho tiempo la dilatación no aumenta.
  • El ritmo fetal es bajo o disminuye
  • Cuando no se puede expulsar la bebé después de varios intentos
  • Si se presenta hemorragia
  • Si no se logra expulsar la placenta después de 2 horas.

Si bien la casa nunca se comparará con un hospital debido a la tranquilidad, belleza, naturalidad y calidez, es cierto que tampoco se comparará con la cantidad de personal capacitado, desinfección y capacidad para afrontar y resolver una emergencia. La seguridad para el niño y la mamá es lo primero. Hable con su ginecólogo para que le ofrezca opciones más naturales para recibir a su bebé de manera segura.

¿Es mejor un parto en agua o un parto en casa?

La primer y gran diferencia es que los partos en agua se realizan en centros de nacimiento (pueden o no ser hospitales) certificados y con todo el apoyo técnico y humano para una emergencia. Ambos son métodos alternativos de nacimiento que no sobrepasan la seguridad que los métodos modernos llevados a cabo en un hospital. Para leer más sobre parto en agua te recomendamos el siguiente enlace: http://www.sanayhermosa.com/2013/08/parto-en-agua/

¿Dónde puedo leer más sobre los partos en casa?

A continuación te proponemos 3 enlaces sobre información de éste método. Recuerda, la decisión es tuya.

 

http://www.homebirth.org.uk/

 

http://www.acog.org/Resources_And_Publications/Committee_Opinions/Committee_on_Obstetric_Practice/Planned_Home_Birth

 

http://pediatrics.aappublications.org/content/131/5/1016.full?sid=d818988c-9fe7-4700-a658-0d891b7dd85d

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.

 

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search