El hojaldre de atún es una receta para compartir en cualquier momento; fría o caliente siempre encantará.
Desde hace mucho tiempo hago varios guisados en hojaldre y es que el manejo de la masa o pasta es tan versátil que te permite usarlo para dar una cena de gala como un platillo para el día a día.
Te recomiendo adquirir el hojaldre ya hecho. En México generalmente lo conseguimos en las tiendas de autoservicio en el área de panadería, en refrigeración. O en panaderías.
Puedes comprar un paquete grande y congelarlo, aguanta hasta 6 meses. Para descongerlarlo solo ponlo en el área del refrigerador por 24 hrs y estará listo. Pero ¡ojo! No puedes volver a congelarlo, deberás de usarlo inmediatamente.
El Hojaldre de atún es muy, muy sencillo y te puede ayudar para dar una sorpresa a tu familia cualquier día de la semana, sin importar la época del año. Por supuesto, es ideal para la temporada de cuaresma o para el verano.
Ingredientes:
- 800 grs de hojaldre
- 6 latas de atún u 8 sobres de atún
- 3 zanahorias picadas
- 1 cebolla picada
- 3 jitomates picados
- 1/3 de taza de aceitunas sin hueso y picadas
- 1/3 de alcaparras
- 1 taza de harina
- 1 huevo
- Sal La Fina
- Pimienta
- Aceite
Preparación
En una olla agrega un chorrito de aceite y fríe las zanahorias, 3 minutos después, añade la cebolla picada. Una vez transparente, agrega el jitomate, pimienta y Sal La Fina al gusto. Deja que se fría todo un poco.
Cuando ya esté un poco suave el jitomate agrega el atún.
Verifica la sal y de ser necesario agrega un poco más de Sal La Fina.
5 minutos después, completa el guisado con las aceitunas y las alcaparras.
Mientras se integran todos los ingredientes, extiende la masa de hojaldre sobre una superficie lisa y amplia sobre harina.
Para extender la masa necesitas un rodillo y estar poniendo harina sobre la masa para evitar que se pegue. Dale el grosor y tamaño que desees. Necesitas 2 piezas del mismo tamaño.
Procura que quede un poco más grande que el refractario o molde en donde la colocarás para que puedas cerrarla con la otra pieza de masa.
Usa un cuchillo para darle la forma de tu molde o refractario.
Al molde o refractario unta mantequilla o aceite en aerosol o un chorrito de aceite de manera que todo el interior quede engrasado.
Acomoda una de las láminas de masa y acomoda muy bien.
Agrega el guisado de atún sobre la masa y sobre este la otra lámina de masa. Corta los excesos de masa y aprieta las orillas de las dos láminas de manera que quede encerrado el guiso.
Barniza la masa con huevo crudo batido y pica con un cuchillo o con un tenedor la tapa de masa para que pase el calor y humedad por estos huequitos.
Mete al horno a 180° C por 30 a 40 mns o cuando veas que la pasta ha tomado un color dorado.
Sirve
Con una ensalada de lechugas, ensalada dulce o puré de papá, camote y gravy. Disfruta.
Receta e imágenes hechas por Martha Aline De la Fuente
Visita Sal La Fina y encuentra muchos consejos para cocinar delicioso y muy mexicano #LaSalQueConviene
#PorSaborYSaludSalLaFinaEsLaSalQueConviene #SalLaFinaLaSalQueConviene
Encuentra el tutorial en Instagram, TikTok o Facebook
Tal vez te interese leer:
Hamburguesas Rellenas Al Horno