Es bien sabido que el desarrollo del bebé comienza desde el momento mismo en que tanto el óvulo como el espermatozoide se unen. Esta unión (aproximadamente ocurre a los 15 días después del primer día de la última menstruación) forma lo que conocemos como embrión.
El desear un embarazo, requiere de múltiples cambios en el entorno de esa persona, los cuales incluyen la familia (esposo, hijos, tíos, primos, abuelos, suegros), el trabajo y los amigos entre otros. Dentro de los cambios, también podemos hablar de los ejercicios y la alimentación.
Es común escuchar a la gente sobre los famosos mitos del embarazo tales como: ultrasonido, relaciones sexuales, la forma del abdomen, tipo de vida, los eclipses, movimientos fetales, alimentos, manchas de la cara, angustias, horrores y depresiones, cigarrillo, alcohol, drogas, ejercicio, computadoras, televisores, teléfonos celulares, hornos microondas, fotocopiadoras, malestares del embarazo, acidez y agrieras, antojos insatisfechos, maquillajes, depilación, aspecto de la mujer, descanso, cantidad de los alimentos, detección del sexo del bebe y otros. Todos estos son mitos populares que carecen de una base científica y que no deben considerarse como hechos reales durante el embarazo.
Para que hablemos un poco más del embarazo, lo podemos dividir en días, semanas, meses y trimestres. Un embarazo dura 280 días, que es lo mismo que decir 40 semanas, que es lo mismo que decir 9 meses o su equivalente de decir 3 trimestres.
Durante el primer trimestre ocurren cambios muy importantes en el bebe como son la formación de sus órganos vitales, durante el segundo trimestre estos órganos adquieren complejidad y en el tercer trimestre crecen en tamaño. En cuanto a la madre, los cambios que se presentan durante el primer trimestre son aquellos donde el organismo se comienza a adaptar al nuevo evento, es normal sentir náuseas, vómito, mareo, cansancio, sueño, ascos, dolor en los senos y cólicos como si fuera a bajar la regla; durante el segundo trimestre, la madre se siente de maravilla, puesto que estos síntomas del inicio ya no están presentes y la panza aún no crece lo suficiente; pero, durante el tercer trimestre es normal que aparezcan nuevamente las molestias del inicio.
Es muy importante tener ciertas precauciones durante el embarazo, como alimentarnos bien, tomar nuestras multivitaminas que contengan ácido fólico y cuidarnos de ciertas sustancias que nos hacen daño, tales como el alcohol (el bebe toma por igual que la madre, problemas del desarrollo, retardo del crecimiento intrauterino y nacen con el síndrome alcohólico fetal), la cafeína(café, chocolate en bebida, medicinas, refrescos y algunos tés, la cafeína disminuye la absorción del hierro de la madre y el feto, la cafeína absorbe el agua, el calcio y la vitamina c que el feto necesita), el cigarrillo (produce disminución de la cantidad de oxígeno que le llega al bebe, abortos espontáneos, prematurez, retardo del crecimiento intrauterino, problemas de aprendizaje), las drogas de abuso (usar drogas es dañino para la madre y muchísimo más para el bebe, la cocaína puede producir abortos, muerte fetal o incluso daños cerebrales fetal irreversibles, la marihuana produce retardo del crecimiento intrauterino y prematurez, la heroína produce adicción en el bebe y los lleva a tener convulsiones) y lo último y no menos importante, la automedicación (no se automedique, no se olvide que no todas las medicinas están permitidas durante el embarazo, si asiste con un médico que no es su ginecólogo, no se le olvide decirle que está embarazada y también pregúntele a su médico si le es permitido tomar las medicinas que le enviaron).
Artículo escrito por: Dr. José E. Tesone Lasman
Ginecología, Obstetricia, Ultrasonido y Evaluación de la Salud Fetal