¿Cómo vestir cuando en tu empresa no llevan uniforme?

Muchas empresas chicas o grandes tienen sus propios códigos del vestir, en el caso de las grandes, la mayoría lo tienen por escrito y lo presentan a sus nuevos empleados.

Algunas otras manejan uniformes, lo cual se vuelve muy cómodo ya que uno no tiene que preocuparse por decidir qué usar al día siguiente, ni estar gastando enormes fortunas en vestimentas.

Pero, ¿qué usar cuando no existe un código de vestir especificado por la empresa? Puede sonar un poco complicado y sin embargo, no lo es. Solo es cuestión de poner un poco de atención a lo que se vende, sin importar si es un producto o servicio.

Por ejemplo: existen pequeñas empresas dirigidas por personas muy tradicionales que prefieren que sus empleados sean personas tranquilas, con vidas sencillas y que no sean nada llamativos, por lo que la vestimenta debe de ser igual. Estas empresas por lo general son empresas que han pasado por varias generaciones y venden productos igual de sencillos y hasta tradicionales, pensemos quizá en una fábrica de telas o una tienda de básculas. Un ambiente un poco más alegre pero relajado se encuentra en un kínder, por ejemplo. Las maestras deberán de ser mujeres que vistan más alegre, con colores  alegres y una personalidad alegre; y todo esto en combinación con un atuendo relajado que les permita educar y jugar con los niños al mismo tiempo.  Un centro de exposiciones requerirá edecanes que sean serviciales, educadas, atentas y quizá un poco sexis, por lo que su ropa deberá de ser un poco ajustada (en el caso de algunos productos que promocionen) y tener una sonrisa magnífica.Otro ejemplo son  las empresas como las que se dedican a los tatuajes o piercings en donde a los empleados se les sugiere tengan, también, tatuajes o piercings, lo cual les da confianza a los clientes para elegir el mejor diseño que va con su personalidad y gustos.

El tipo de empresa determina el tipo de ropa que se debe de usar,  en la mayoría de los casos. Cuando uno va a pedir empleo lo busca en base a su personalidad, del mismo modo las empresas contratan en base a la personalidad de la empresa. Pero, volviendo a qué usar, debemos tomar en cuenta, entonces qué tipo de empresa se es en donde se labora o se va a laborar.

Una vez entendido esto, pasemos al vestuario.  Una chica que trabaja en una oficina como secretaria deberá de usar ropa cómoda que le permita sentirse agusto durante todas las horas que se encuentre en el lugar, y esto de la comodidad aplica para todos los puestos y tipos de empleo.

La formalidad que se deba de llevar será en base a sus empleadores o jefes. Es decir, si el jefe tiene una tienda de computadoras seguramente no llevará traje, es muy probable que use unos pantalones de algodón y unas camisas tipo “Polo” o camisas sencillas y hasta de manga corta, entonces los empleados deberán de vestir igual de cómodos. Si el jefe todo el tiempo viste con trajes, entonces lo recomendable es que los subordinados hagan lo mismo, incluso las asistentes o secretarias; en el caso de las mujeres es un poco más variado el asunto de los trajes de oficina ya que pueden ser con falda, pantalones o coordinados, no siempre trajes sastres.

Para las personas que su trabajo no siempre es en una oficina y por el contrario salen de esta constantemente, entonces lo ideal es vestir cómodamente. Si se verán clientes y especialmente se cerrarán tratos entonces se deberá de optar por un vestuario formal o tipo ejecutivo. Si solo es por revisión o visita de los locales o sucursales de la misma empresa se deberá de vestir en base al tipo de personas que visitará.

Son muchas las reglas pero es simple seguir los siguientes puntos que nombramos a continuación, sin importar el tipo de empleo o de empresa en donde se labore o vaya a laborar.

  • Evitar la ropa ajustada en todo el cuerpo. Si lleva ajustado de la cintura para abajo entonces deberá de llevar suelta la parte de arriba, y viceversa. Tampoco lleve muy suelta la ropa arriba y abajo al mismo tiempo.
  • Su ropa deberá de lucir pulcra, planchada y cuidada. Mantenga bastillas y botones en su lugar. Evite la ropa decolorada.
  • El peinado es muy importante, siempre deberá de ser impecable y sin que luzca grasoso o descuidado el cabello.
  • El perfume o loción deberá de ser muy suave. Tan solo con que uno mismo se sienta a gusto con él es suficiente, no para dejar el aroma propio en el elevador el resto del día.
  • La barba, patillas y bigote deberán de estar siempre con la forma perfecta del rostro. Eso denota cuidado por uno mismo y respeto por los demás.
  • Las uñas siempre recortadas y en el caso de las mujeres con el manicure bien cuidado.
  • Los zapatos, portafolios y bolsas deberán de estar sin raspones, sin manchas y bien cuidados, manteniendo su forma.
  • La sonrisa es muy importante y el gusto por la atención a los demás, especialmente cuando se trabaja en un mostrador, con clientes o en relaciones públicas. Una persona que atiende a otra y no sonríe o no es amable, no genera confianza y por ende puede, incluso, perder su empleo por no realizarlo para el fin que fue contratado.
  • Los pantalones de mezclilla no siempre son aceptados en las empresas, antes de usarlos pregunta ¿si puedes llevarlos y con qué?
  • Otro consejo que puede ser muy útil es el comprar ropa que sea exclusiva para el trabajo, por ejemplo unos 5 vestuarios coordinados, que hagan juego entre sí. Uno para momentos más formales y otro para eventos muy informales. De este modo no gastarás mucho dinero comprando ropa que combinarás entre trabajo y vida social y te canses de usar todo para todo. Además de que será una inversión a modo de “uniforme” que te ahorrará mucho dinero.

Cuando dudes sobre la manera de vestir en tu trabajo pregunta a tu jefe si existe algún código de vestimenta escrito, si no, ofrécete a crear uno juntos, verás que ayudas a muchos empleados a no quebrarse la cabeza cada día.

 

Si tu trabajo es en una oficina, te invitamos a que leas nuestro artículo “Normas de apariencia cuando se trabaja en una oficina (http://www.sanayhermosa.com/2013/05/normas-de-apariencia-cuando-se-trabaja-en-una-oficina/)

 

Ahora que si trabajas en casa también tenemos un útil artículo ¿Qué usar cuando se trabaja en casa? http://www.sanayhermosa.com/2013/01/que-usar-cuando-se-trabaja-en-casa/

 

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

 

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search