Las Brochetas Mar y Tierra son una excelente opción cuando hace calor y tienes un asador disponible.
Las Brochetas Mar y Tierra son un clásico de los fines de semana, pero principalmente cuando son vacaciones y el calor está en su máximo esplendor.
Para amigos y familia siempre son una opción para consentirlos, pero para los niños es una maravillosa oportunidad para que ellos elijan qué ingredientes poner en su brocheta. Ya sea que dejes que tus pequeños ensarten los alimentos con tu supervisión o que ellos te digan qué agregar, será una muy buena idea que ellos conozcan la mezcla de sabores que quieren probar.
No hay una regla específica sobre lo que debe de llevar cada brocheta, la imaginación, el presupuesto y el antojo son lo que determinen cómo las harás.
Te sugiero los ingredientes básicos que son alguna carne roja, alguna carne blanca y marisco, acompañados de verduras que prefieras. De cualquier modo, te dejo estas opciones como lo hicimos en casa.
Ingredientes: (todo en trozos grandes)
- Cebolla blanca
- Cebollitas Cambray
- Pimiento morrón verde y rojo (opcional amarillo o naranja)
- Piña
- Elotes
- Champiñones
- Carne de res
- Pechuga de pollo
- Camarones
- Tocino de corte grueso
- Sal La Fina
Ingredientes opcionales:
Pulpo, carne de ternera, pescado, calabaza, papas cambray cocidas, jitomates Cherry, o lo que más te guste y se te antoje. Incluso queso, solo toma en cuenta que puede derretirse antes de que las carnes estén bien cocinadas.
Preparación:
Cada carne deberás de marinarla por separado y a tu gusto. Te sugiero agregar siempre Sal La Fina, pimienta y ajo en polvo, de preferencia
Yo sazoné la carne de res con Sal La Fina, ajo en polvo, pimienta negra y una mezcla de salsa inglesa y sazonador líquido.
Para los camarones agregué el jugo de limón, Sal La Fina, pimienta negra y ajo en polvo
Y el pollo solo lo sazoné con Sal La Fina, pimienta negra y ajo en polvo.
Como ves sazoné muy básico para que pudiéramos apreciar los sabores de cada ingrediente.
Sin embargo, puedes sazonar con axiote, salsa de tepanyaki o teriyaki o de varios chiles. Todo siempre es al gusto de cada familia.
Una vez que ya tienes todo cortado y las proteínas marinadas entonces necesitas una cantidad de pinchos de metal o de madera (gruesos) según la cantidad de comensales.
Te aconsejo poner en el centro de cada brocheta las proteínas alternadas con verduras y en las orillas las verduras que requieren de menos cocción (incluso los camarones necesitan estar menos tiempo en el fuego a diferencia del tocino o la res).
Para involucrar a tus invitados o familia invítalos a que cada uno arme su brocheta. De este modo pueden hacerla personalizada solo con los ingredientes que a ellos les gusta más. Yo lo hice con mis hijos y créeme que se devoraron su brocheta sin poner pretextos. Además de que para los niños puede ser una buena opción de “cocinar” contigo.
Puedes poner las brochetas en el asador con leña o carbón. Si no cuentas con ello puedes hacerlo en una parrilla en la estufa.
Deja que todos los ingredientes estén bien cocinados para evitar algún problema gástrico. Evita comer las carnes, pescados y mariscos crudos.
Servir
Puedes dejar la brocheta con el pincho sobre el plato en una cama de ensalada, arroz o algún pure; o sacar los ingredientes del pincho y ponerlo acomodado en el plato.
Disfruta caliente, ya que algunos ingredientes conforme se enfrían se pueden resecar, por ser tiempos diferentes de cocción.
Ahora has leído que hacer brochetas es muy sencillo. Puedes hacer brochetas dulces, de solo frutas, otras de verduras, solo de carnes rojas, o mariscos. Tu imaginación y sobre todo el antojo es lo que te hará crear deliciosas combinaciones.
Receta e imágenes hechas por Martha Aline De la Fuente
Visita Sal La Fina y encuentra muchos consejos para cocinar delicioso y muy mexicano #LaSalQueConviene
#PorSaborYSaludSalLaFinaEsLaSalQueConviene #SalLaFinaLaSalQueConviene
Encuentra el tutorial en Instagram, TikTok o Facebook