Todo Sobre Mascotas Y Embarazo

Muchas parejas que tienen mascotas se preocupan por ellas cuando deciden tener un bebé o cuando se enteran que lo van a tener. Existen muchos temas referentes a las mascotas y embarazo y vamos a aclarar las dudas más comunes.

¿Debo deshacerme de mi mascota?

No es necesario que alejes a tu mascota solo por estar embarazada. Acércate a tu veterinario y platica sobre tu embarazo y los riesgos que corren tú y tu bebé. La mayoría de las mascotas pueden vivir perfectamente contigo siguiendo tu rutina acostumbrada. En caso de que tu mascota tenga alguna infección que pueda ser dañina para tu embarazo el veterinario lo comentará contigo. Para ello necesitas hablar también con tu ginecólogo y familia o pareja para tomar una decisión sobre el futuro de tu mascota. Si generas alguna alergia, tu ginecólogo te recomendará qué debes hacer.

¿Las mascotas pueden causar alergia a mi bebé?

No. Estudios apoyan la teoría que el tener mascotas sanas en tu embarazo, puede prevenir alergias al bebé, por lo menos las referidas a la especie de tu mascota.

¿Mi mascota puede saber que estoy embarazada?

Especialmente los perros han demostrado a través de los años que tiene una habilidad para detectar cambios en las familias, desde la planeación de un viaje  hasta un infarto que puede llegar a sufrir su dueño. Aun se desconoce completamente cómo es que los perros pueden saber estas cosas. En el caso de los embarazos, las mascotas detectan los cambios que va sufriendo la futura mamá y es que no solo en el crecimiento de la panza, comportamiento o forma de caminar lo detectan. Pueden olfatear las feromonas y cambios hormonales que expele la dueña.

¿Puede haber cambios en el comportamiento de mi mascota?

Sí. Muchos animales pueden volverse más cariñosos o agresivos, más protectores o alejarse. Se han dado casos de mascotas que cuidan a sus dueñas acompañándolas  a lugares alejados tan solo persiguiendo el automóvil en el que ella viaja. O esperar alertas durante toda la noche a los pies de la cama del lado donde duerme la embarazada. Es probable que algunos perros no permitan que nadie se acerque a su dueña aun cuando éste conoce a las visitas. Algunas mascotas pueden sufrir el embarazo y volverse temerosas, escondiéndose la mayor parte del tiempo, orinándose por todos lados, dejando de comer y hasta algunas dejándose morir. Este estrés animal deberá de reportarse al veterinario en cuanto se note para evitar que el animalito la siga pasando mal.

También es probable que las mascotas quieran sentarse en el regazo de la embarazada para demostrar cariño, dormir junto a ella o encima de ella, incluso puede que quieran lamer el vientre de la futura mamá.

¿Los animales de granja pueden notar un embarazo?

No solo las mascotas pueden notar los cambios que surgen en las embarazadas, los animales de granja con los que se tiene mayor relación pueden notar el embarazo. Los caballos, por ejemplo, son animales que tienen buen contacto con las personas y que también les gusta demostrar su cariño a la embarazada, del mismo modo que las mascotas podrán alejarse o ser más cercanos. Algunas mujeres han reportado ser escoltadas por vacas o por pequeños animales como ardillas. Muchos de sus animales se han llegado a acercar a su dueña o la que los cuida tratando de oler, lamer o tocar su panza.

Otros animales

En este caso nos referimos a peces, tortugas, conejos, hurones, pájaros, serpientes o roedores. Tal vez ellos no manifiesten cambios en su comportamiento o sean casi imperceptibles sin embargo hay que tenerles el mismo cuidado que se le da a un perro  o a un gato; las mismas rutinas y cariño.  El manejo de otros animales también debe de llevarse con mucho cuidado ya que puede generar problemas dermatológicos como dermatitis o alopecia, enfermedades gástricas como un leve dolor de estómago hasta salmonella, y algunos casos desencadenar alergias como rinitis, asma o conjuntivitis. Por lo que es importante tener un perfecto manejo de su alimentación, su limpieza y visitas al veterinario.

¿Cómo hacer para no alterar a mi mascota?

  • Los cambios de comportamiento o rutina que tengas harán más notorio para tu mascota que algo está sucediendo; debido a que no sabes si tu mascota está consciente de que viene un bebé pero que sí está sucediendo algo extraño contigo, deberás de procurar continuar con tu rutina lo más posible.
  • Evita alejar a tu mascota de tu compañía, incluso el gato más huraño tiene cariño por ti y resentirá que no lo busques o que intentes acariciarlo, aun cuando nunca se deja.
  • Háblales con cariño, evita regañarlos, a menos que hagan cosas que no hacían como romper cosas, orinarse en donde no deben, lastimarte, etc.
  • Llévalo con su veterinario y comenta tu embarazo y los cambios de rutina que estas llevando así como, los cambios que detectes en tu animalito para que tu especialista te ayude con esta etapa.
  • Llévalos a pasear como acostumbras, les servirá a ambos la caminata.
  • Realiza a tu gato una prueba de toxoplasmosis en cuanto sepas que estás embarazada y sigue las instrucciones de tu veterinario en caso de que tenga este parásito.

Precauciones con tu mascota

  • Si tienes gato es importante que evites limpiarle la caja de la arena, pide que alguien más lo haga y que utilice guantes para tal efecto. Las heces de los gatos pueden contener toxoplasma (parásito) (“Toxoplasmosis: http://www.sanayhermosa.com/2013/11/toxoplasmosis-y-embarazo/). Limpien la caja todos los días en un área ventilada, preferentemente. Mantenlo dentro de la casa, que no salga; así las posibilidades de que se contagie de toxoplasmosis serán menores.
  • Evita limpiar el área donde tu perro u otras mascotas defecan, también pueden contener enfermedades lamentables para tu salud o la de tu bebé.
  • Procura mantener limpias a tus mascotas. Habla sobre la periodicidad del baño con tu veterinario, especialmente en época de frío.
  • Mantén corto el pelo de los animales.
  • Lávate las manos constantemente. Lava y desinfecta tus frutas y verduras.
  • Evita tocar en lo posible la saliva de tus mascotas.
  • Si tienes jardín y tus mascotas salen a hacer sus necesidades, usa guantes cuando te dediques a dar arreglo a tus plantas, pasto o flores.
  • Si trabajas en el campo ten cuidado de usar guantes de hule, y de cualquier modo al terminar tu labor, lávate muy bien las manos especialmente debajo de las uñas.
  • Evita besar a tu mascota
  • Evita en lo posible que tu mascota te abrace o se te suba especialmente si es muy grande, puede hacerte perder el equilibrio, lastimar a tu bebé, o simplemente no dejarte respirar. Ten cuidado con la cabeza de tu mascota pues los golpes pueden ser fuertes y lastimarte o lastimar a tu bebé.
  • Si tienes un animal exótico, es importante que hables inmediatamente con tu ginecólogo y veterinario para su cuidado especial durante tu embarazo.
  • Procura que tus mascotas tengan todas sus vacunas antes de embarazarte o aplica las que le falten durante esta etapa.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

Tal vez también te interese leer
Embarazo De Alto Riesgo - sana y hermosa
Leer más

Embarazo De Alto Riesgo

El embarazo, descrito tradicionalmente como evento fisiológico y natural, debe considerarse, según Frederick P. Zuspan (profesor y director…
Leer más